domingo, 15 de julio de 2012

Importante Repunte en Mayo: PBI Creció 6.47%

Tras el relativamente desalentador resultado de abril, el producto bruto interno (PBI) peruano acaba de mostrar una buena señal de reactivación en mayo, creciendo a la muy importante tasa de 6.47%. Con ello, acumula un incremento de 5.77% en lo que va del año, y uno de 5.94% en los últimos doce meses. Además, suma 33 meses de crecimiento contínuo. Así lo dio a conocer, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El excelente dato de mayo (mes en el que el volumen de producción suele alcanzar uno de sus más altos niveles del año) se explica principalmente por el aporte de la demanda interna, reflejada, por ejemplo, en la mayor importación de bienes de consumo (37.34%) y bienes de capital y materiales de construcción (15.60%), así como en las crecientes ventas de autos ligeros (47.63%). La demanda externa, en cambio, se mostró débil, creciendo únicamente en el caso de las exportaciones no tradicionales (4.03%).

Las cifras del cuadro de arriba nos revelan un muy positivo desempeño de un gran número de sectores, con una destacadísima performance de la Construcción, que, retomando cada vez con mayor claridad su rol de motor de la actividad productiva nacional, se expandió nada menos que 15.84%. También fue muy importante la evolución del Comercio (6.47%), dado su gran peso en el resultado global.

Otros sectores que se expandieron de manera significativa fueron los de Restaurantes y Hoteles (8.80%), Servicios Prestados a Empresas (7.92%), Agropecuario (7.75%), Financiero y Seguros (6.83%), Resto de Otros Servicios (6.43%) y Transportes y Comunicaciones (6.33%).

Además, a diferencia de los meses anteriores, en que se había convertido en un freno para el desempeño global, en esta oportunidad la importantísima Manufactura no retrocedió, sino más bien avanzó. No obstante que hablamos de un modesto 2.69%, ello implica una recuperación, que ojalá se consolide en los meses siguientes. La producción de su subsector Fabril Primario cayó un apreciable 10.17%, pero fue más que compensada por la de su subsector más importante y de mayor valor agregado, el Fabril No Primario, que creció 5.42%.


El resultado reseñado está en línea con las estimaciones que el gobierno y la mayoría de analistas vienen haciendo para el cierre del año, que ascienden a 6%. Si bien la crisis internacional ha comenzado a golpear, (lo que se aprecia, por ejemplo, en exportaciones que en términos nominales cayeron nada menos que 17% en mayo), está pendiente la ejecución de la mayor parte del plan anticíclico que el gobierno tiene preparado para enfrentarla, con los recursos que afortunadamente supo reservar en los momentos de mayor bonanza. Con ello, y con la recuperación de la aún débil Manufactura, la economía podría tener el empuje necesario para que la expansión sea más consistente. Adicionalmente a ello, el efecto estadístico comenzará a jugar a favor, teniendo en cuenta que, exceptuando a agosto, la comparación en lo que resta del año se hará contra meses del 2011 en los cuales la actividad productiva no mostró tasas de crecimiento considerables.

Nota: este artículo ha sido actualizado el día 16 de julio, para incluir la última información publicada por el INEI.

3 comentarios:

  1. Deben de publicar todos los dias noticias, han vuelto despues de mucho .
    Soy hicha numero uno de este blog y me gustaria que nunca descuiden el blog..un abrazo hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno leer de nuevo este blog, por favor no se hagan estrañar tanto.
    Agreguen más proyectos en provincias, que están creciendo muy rápido, estén atentos a la conseción de la panamericana sur (faltan pocos días).

    ResponderEliminar
  3. Buen dato Pablo eso de la consecion de la panamericana sur no la sabia...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog