miércoles, 18 de julio de 2012

La Postal del Desarrollo: Llegó el Agua para Olmos


A simple vista, es solo un humilde orificio en la montaña, del cual brota, como pequeña catarata, un blanco chorro de agua.

Pero en realidad es mucho más que eso: es la boca de salida de un gigantesco túnel de casi 20 kilómetros de largo. La montaña, por su parte, es nada menos que la ladera occidental de la Cordillera de los Andes. En cuanto al chorro de agua, no proviene de las cercanías ni de una fuente menor, sino del lejano y caudaloso río Huancabamba, situado al otro lado de la cordillera y cuyo destino, a falta de este monumental trasvase trasandino, hubiera sido el oceáno Atlántico.

Gracias a una multimillonaria inversión, y al uso de la más avanzada tecnología, en la que sobresalió la gigantesca Tunnel Boring Machine (TBM), que permitió perforar la dura roca de la cordillera, esa importante cantidad de agua está ahora en la costa, lista para irrigar por primera vez (apenas se complete la infraestructura necesaria) miles de hectáreas de fértiles tierras lambayecanas. El gigantesco Proyecto Olmos, anhelado durante décadas por los pobladores de esa norteña región del país, podrá por fin hacerse realidad.

Con ello, nuestro país sumará una nueva gran infraestructura en el sector agrícola, que sin duda le dará tantas satisfacciones como ya se las vienen dando, en materia de producción y exportación, las de Chavimochic, Majes-Sihuas, Chira-Piura, Jequetepeque-Zaña, etc. Con Olmos, el boom agroexportador peruano se verá tremendamente apuntalado.

Ese humilde orificio perdido en la montaña no es, pues, un detalle menor, sino uno importantísimo para el futuro del país. Siendo así, merece ser consignado, junto con su trascendental chorro de agua, en esta postal del desarrollo.

Foto: PEOT

5 comentarios:

  1. Inmensa alegria y un gran abrazo para el pueblo lambayecano que ha esperado con mucha paciencia este anhelado sueño.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno por mis brothers de provincia, EL DESARROLLO EL PROGRESO DEBE SER PARA TODOS!! =)

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable que esta noticia no haya tenido la resonancia que merece en los medios de comunicación nacionales. Esta es una excelentísima noticia para el norte del Perú!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra nucho leer este tipo de noticias y saber que el paìs apunta un pasito más al ansiado pero aún distante desarrollo y totalmente deacuerdo que la opinión anterior de no darle la resonancia debida así como también espero alguna mención de aquellos hombres que lucharon por el proyecto.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog