domingo, 21 de abril de 2013

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producción de Petróleo 2011

El petróleo es, sin duda, el combustible más empleado en el mundo. De él depende la actividad económica de todos los países, cuyas industrias y sistemas de transporte padecen enormemente cuando eleva sus precios en los mercados internacionales, como ocurrió el año 2008, cuando el precio del barril bordeó los US$ 150.

¿Cómo está América Latina en cuanto a producción de este fundamental insumo? A continuación lo veremos, empleando para ello información publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o, en los casos de Bolivia y Guatemala, por los ministerios pertinentes. Los datos, correspondientes al año 2011, están expresados en miles de barriles diarios (mbd). Es decir, indican cuántos mbd produjo en promedio cada uno de nuestros países en el mencionado año.

Se puede ver que Venezuela es el país latinoamericano más destacado en la materia. En efecto, el año 2011 registró una producción de 2.9 millones de barriles diarios. Y dado que su consumo interno no es demasiado grande, puede vender al exterior una cantidad apreciable de la misma, por lo que se constituye como el principal exportador de la región, y uno de los principales del mundo. El aspecto negativo para este país radica en su elevadísima dependencia de este insumo, que representa más del 90% de sus exportaciones, así como un porcentaje enorme de sus ingresos fiscales, lo que le significa graves problemas en épocas de precios bajos.

En el segundo lugar latinoamericano se ubica México, que, pese a su declinante producción, a causa del paulatino agotamiento de su principal yacimiento (Cantarell), aún destaca en el negocio, habiendo extraído 2.5 millones de barriles diarios en el 2011. Este país, a diferencia de Venezuela, sí consume una gran parte de su producción, por lo que no exporta cantidades tan considerables como las del país llanero. Además, posee una economía mucho más diversificada, con exportaciones en las que el petróleo no es protagonista.

Luego se sitúa Brasil, que no sólo viene elevando sostenidamente su producción, sino que va camino a convertirse en un jugador de peso en el negocio, gracias al descubrimiento de grandes yacimientos frente a sus costas. En el año en referencia, su producción ascendió a 2.1 millones de barriles diarios.

A continuación figura Colombia, que se consolidó definitivamente en el cuarto lugar regional, y continúa incrementando su producción. En el 2011 ésta fue de 913,600 barriles diarios, y en varios momentos del 2012 ya logró superar el millón. Con ello, el país también está comenzando a emerger como un importante exportador.

Después sobresale Argentina, que sólo produce lo suficiente para autoabastecerse, y eventualmente exportar pequeños saldos. En el 2011 produjo 572,600 barriles diarios, con una baja de 6% respecto del año previo.

Sigue en la lista Ecuador, país que, al igual que Venezuela, pertenece a la OPEP, y que, pese a no producir demasiado oro negro, puede exportar un volumen apreciable del mismo, al no ser un gran consumidor. En el año bajo análisis produjo 500 mil barriles diarios.

El Perú es el séptimo principal productor latinoamericano, aunque con un volumen muy inferior al de los países que le anteceden. Según la OPEP, produjo apenas 69,600 barriles por día, cifra que implica una baja de 4% respecto de lo observado un año atrás y que resulta insuficiente para sus requerimientos. Afortunadamente, nuestro país viene supliendo gran parte de esta carencia con los combustibles obtenidos de los líquidos de gas (provenientes del yacimiento de Camisea) y con el paulatino cambio de su matriz energética, proceso por el cual el gas natural (que posee en abundancia) juega un papel cada vez más destacado. Además, tiene previsto un importante incremento de su producción petrolífera, merced a los campos de su selva norte, donde hace varios años se descubrió crudo, esperándose únicamente la construcción del oleoducto y la infraestructura adicional que permitan transportarlo a la costa.

Se estima que Cuba produce una cantidad muy parecida a la del Perú. Lamentablemente, la falta de cifras precisas sobre sus niveles de extracción nos impide incluirlas en el cuadro. Tras el país isleño se ubican Bolivia y Guatemala.

Chile cierra la tabla, con una producción de apenas 4,200 barriles diarios. Esta grave carencia obliga a nuestro vecino del sur a importar prácticamente todo el petróleo que consume, y lo hace sumamente vulnerable a las alzas de su precio en los mercados internacionales.

2 comentarios:

  1. Se deberia de levantar la prohibicion del cáñamo industrial. A las finales todo fue una cuestion de lobbies economics con el cáñamo industrial. Uruguay actualmente esta planeando sustituir el petroleo por cáñamo industrial, que es una planta superpractica y facil de cultivar. http://www.entornointeligente.com/articulo/1442673/URUGUAY---Plantar-cannabis-daria-fin-a-dependencia-petrolera

    ResponderEliminar
  2. Al peru le falta mas exploracion petrolera el territorio peruano casi no ha sido explorado pero a parte de eso nuestro pais deberia invertir en energias renovable aprovechando el viento y el sol y no alvidemos la energia nuclear

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog