En efecto, el terminal, concesionado en el año 2009 al consorcio portugués-peruano Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), ya ha sido sometido, desde dicho paso a manos privadas, a diversas obras de mejoramiento de su infraestructura.
Las pequeñas inversiones iniciales se destinaron a cosas como la remodelación de las oficinas administrativas, la mejora de los pavimentos del patio de contenedores, la adquisición de nuevos equipos de carga, el incremento de la rapidez en la movilización de contenedores, la mejora de la cadena de frío e inclusive la compra de un pequeño buque patrullero (para dar mayor seguridad al puerto).
La mejora de la cadena de frío incluyó la instalación de un gran número de conexiones para dotar de electricidad a los contenedores refrigerados (fundamentales para los productos de agroexportación). Gracias a éstas (que casi se duplicarán cuando se construya el nuevo muelle), los exportadores pueden trasladar sus contenedores directamente al puerto, sin tener que recurrir a almacenes externos.
Y desde junio del año pasado las inversiones vienen creciendo, enfocándose en lo contemplado en la primera etapa del proyecto, que demandará un monto aproximado de US$ 150 millones y deberá quedar completada a fines del 2014.
Así, desde agosto ya se está haciendo el dragado de la poza principal del puerto, para permitirle alcanzar una profundidad mínima de 13 metros.
Tras ello se ejecutará las dos obras más grandes e importantes: el gran muelle de 300 metros de largo y, al costado de éste, un patio de contenedores de 12.64 hectáreas. En el primero de esos espacios se instalará la primera grúa pórtico de muelle de las provincias peruanas, y en el segundo dos grúas pórtico de patio.
La segunda etapa se iniciará cuando el movimiento en el nuevo muelle llegue a 180 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo). Dado que el viejo muelle ya moviliza 171 mil TEU, dicha etapa no luce lejana. Como parte de ella se instalará una segunda grúa pórtico de muelle y otras dos de patio, equipamiento con el cual Paita agilizará mucho más sus procesos de embarque y desembarque.
Por último, la tercera etapa, a ejecutarse cuando el movimiento llegue a 300 mil TEU, se centrará en la remodelación, reforzamiento y equipamiento del actual muelle de espigón. Dentro de ella estaba prevista la instalación de dos grúas móviles, pero, afortunadamente, TPE ya adelantó esta inversión.
En efecto, consciente de la urgente necesidad de mejorar las actuales prestaciones de un terminal tan importante y de tan grande potencial como Paita, TPE adquirió el año pasado dichas grúas, que le demandaron una inversión de US$ 14 millones. Éstas arribaron al país en octubre y desde febrero último ya están en operación en el tradicional y conocido muelle de espigón.
Como se puede ver en las fotos y video adjuntos, se trata de dos impresionantes grúas-torre alemanas marca Liebherr (modelo LHM 550), que se desplazan sobre un gran número de ruedas, giran su pluma en todas las direcciones y pueden cargar y descargar todo tipo de mercadería. Dotadas de una capacidad de carga de 104 toneladas, están aptas para atender sin problemas buques post panamax. Gracias a ellas, Paita ya no recibirá únicamente buques dotados de sus propias grúas, sino también a los desprovistos de éstas, y que por ende disponen de mayor capacidad de carga. De tal manera que el puerto, en el que antes sólo podían acoderar buques de hasta 30 mil toneladas métricas (TM), ahora puede recibir naves de hasta 50 mil TM.
Una muestra del funcionamiento de las Liebherr 550, grúas-torre que que ya operan en Paita.
Así marchan las cosas en este importante terminal piurano, llamado a ser la puerta de ingreso y salida de la carretera Interoceánica del Norte, y el punto por el cual se exportará lo producido en los grandes proyectos agrarios y mineros de la zona. Cuando hayan concluido las tres etapas aquí mencionadas, estará en capacidad de movilizar 500 mil TEU al año, el triple de lo que moviliza hoy. Los planes de la empresa concesionaria también incluyen la futura construcción, en una zona aledaña, de un terminal para exportar el etanol que ya se produce en diversas plantaciones del norte del país.
Este auspicioso proceso de mejora y modernización está yendo de la mano con la atención que le viene prestando un creciente número de empresas navieras (aproximadamente quince), que ya lo están incluyendo en sus rutas internacionales, haciendo llegar hasta él buques cada vez más grandes.
1ra foto: APN
2da y 3ra fotos: Andino Investment Holding
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