miércoles, 23 de octubre de 2013

Calificación Crediticia: el Perú ya tiene el BBB+ de Fitch

El Perú recibió hoy una excelente noticia en materia de imagen financiera internacional. La agencia calificadora de créditos Fitch (una de las tres más importantes del mundo) le elevó el rating desde el nivel de BBB que le había asignado en noviembre del 2011, a BBB+, el segundo dentro del denominado Grado de Inversión.

De esta manera, nuestro país consolida su posición dentro del referido nivel, pues hace dos meses Standard & Poor's había hecho lo propio. Sólo resta que lo haga la otra gran calificadora, Moody's, la cual aún lo sitúa (con su peculiar nomenclatura) en el nivel Baa2, el primero dentro del Investment Grade.

La calificación crediticia es una opinión que estas agencias especializadas emiten en base al desempeño económico de los países, tomando en cuenta su estabilidad macroeconómica, situación fiscal, financiera, etc, variables que, finalmente, repercuten en la capacidad de pago de su deuda. Un país bien calificado tiene muchas más facilidades que otro mal calificado para emitir bonos en ventajosas condiciones, es decir, para obtener financiamiento internacional con mayor fluidez, menores tasas de interés y plazos más amplios. Y eso se traduce en mejores condiciones de crédito para todos los agentes económicos del país (personas naturales y empresas de todos los tamaños), estimulando la inversión nacional y extranjera.

Según el comunicado de Fitch, la mejora del rating peruano se debe a "la fortaleza de los balances externo y fiscal, al crecimiento superior al de otras economías con calificación BBB y a un largo historial de estabilidad macroeconómica y financiera. Ese historial del Perú en materia de coherencia política y credibilidad, así como la flexibilidad financiera fiscal y externa, sustentan su fuerte capacidad para absorber impactos. Finalmente, se mantiene el pragmatismo bajo la administración de Humala, y un progreso constante en las reformas sugiere que el riesgo de un abandono de las políticas económicas se ha reducido".

De esta manera, el Perú ha igualado a México en el segundo lugar latinoamericano en esta materia. Nuestro país supera al país azteca según S&P, pero es superado según Moody's, y ambos están emparejados según Fitch. El único país que los supera es Chile, que desde hace mucho tiempo figura en la primera casilla latinoamericana, con calificaciones de AA- (según S&P), A+ (según Fitch) y Aa3 (según Moody's).

La próxima vez que S&P y Fitch mejoren la calificación del Perú (probablemente en un par de años, y siempre que nuestro país mantenga un buen desempeño económico y financiero) ya no lo ubicarán en un nivel signado con la letra B, sino en uno signado con la letra A, que se inicia con el rating A- y finaliza, seis escalones después, en la máxima categoría, la AAA, reservada para los países con mejor reputación financiera del planeta.

3 comentarios:

  1. Que importante es poder llegar a estas calificaciones para que el resto del mundo sienta interés en invertir.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Esto nos posiciona en un mejor lugar financieramente de cada a posibilidades de financiacon y disponibilidad de liquidez. Buen trabajo del ministerio

    ResponderEliminar
  3. Tambien se viene en los proximos meses una mejora de calificacion crediticia de Moody's:
    http://elcomercio.pe/economia/1649379/noticia-bcr-peru-tendra-segunda-mejor-calificacion-deuda-america-latina

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog