domingo, 27 de abril de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producto Bruto Interno PPP 2007

Aprovechando los datos recientemente publicados por el FMI en su último World Economic Outlook, esta vez nuestro ranking latinoamericano se refiere al Producto Bruto Interno según la Paridad del Poder Adquisitivo (Purchasing Power Parity o PPP en inglés).

Como se sabe, este indicador se diferencia del PBI en dólares corrientes en que, además de considerar el valor nominal del producto bruto interno de cada país, evalúa su poder de compra dentro de él, considerando los precios internos. De esta manera, constituye un dato más fidedigno acerca de lo que produce un país en términos de ingresos reales y permite una medición y comparación internacional mucho más precisa, sin distorsiones producidas por las variaciones de los precios o el tipo de cambio. Es por esta razón que, cuando se compara ambos datos (ver también el ranking en dólares corrientes), se descubre que el del PBI en PPP suele resultar bastante mayor, lo que indica que el valor de la producción total (y con ello del ingreso total) de nuestros países es, en realidad, más alto de lo que parece a simple vista. Esto se debe a que, si bien nuestros niveles productivos (y de ingresos) no son muy altos, tal desventaja se compensa en gran parte con el beneficio de contar con costos internos de bienes y servicios sumamente bajos, como producto de lo cual la capacidad adquisitiva de dicho ingreso no resulta tan mellada.

Vayamos ahora a los datos del ranking. Según se observa en el cuadro, y como era de esperar, Brasil es el país con el mayor producto interno bruto en PPP, pues éste ya se acerca a los US$ 2 billones. Le sigue México, con una cifra que supera los US$ 1.3 billones. Cabe hacer notar que tanto en dólares corrientes como en PPP, el PBI mexicano representa alrededor del 70% del brasileño.

En el tercer lugar se ubica Argentina, y en el cuarto Venezuela. Lo que ocurre con estos dos países refleja bien la diferencia que explicamos en el segundo y tercer párrafos. Si bien en términos de dólares corrientes Venezuela ya está por superar a Argentina, no ocurre lo propio en términos de PPP, donde se aprecia que la ventaja de este último país es sustancial, pues su producto bruto supera al venezolano en más de 50%. La aparente debilidad argentina en el primer caso se debe únicamente a que este país, con el afán de impulsar sus exportaciones, mantiene una fuerte infravaloración de su moneda, lo cual provoca que su PBI sea menor de lo que en realidad debería ser. Si el peso se revaluara, de acuerdo a lo que indica el mercado, el PBI argentino en dólares corrientes aumentaría significativamente y se alejaría del venezolano.

En quinto lugar se ubica Colombia, país cuyo PBI se halla algo alejado del venezolano en términos corrientes, pero se acerca muchísimo en términos del más confiable indicador en PPP.

Sexto en la lista figura Chile, país que podría perder pronto dicha posición a manos del Perú. Si bien la diferencia del PBI entre ambos países en términos de dólares corrientes es aún muy amplia (de alrededor de 40%), se acorta significativamente (a alrededor de sólo 5%) cuando la medición se hace con la paridad del poder adquisitivo. Esto se debe a que, por los bajos costos internos, la capacidad de compra de los peruanos es mayor de lo que el bajo ingreso en dólares corrientes podría sugerir. Es por esa razón que el Perú, al igual que Ecuador y El Salvador, posee un PBI en PPP que duplica al PBI en dólares corrientes.

La diferencia entre ambos indicadores es aún mayor en Paraguay y Honduras, y mucho mayor en Bolivia y Nicaragua, donde el producto bruto interno en términos de PPP triplica al expresado en dólares corrientes.


Ver más Rankings Latinoamericanos

3 comentarios:

  1. Ya estamos muy cerca de pasar a Chile, con lo cual pasariamos al sexto lugar del ranking; chevere.

    ResponderEliminar
  2. ¿podrian hacer una tabla en terminos per capita, creo que el salto de peru en ese aspecto fue mayor.

    ResponderEliminar
  3. Próximamente publicaremos un ranking acerca del indicador que nos sugieres, Cristiann. Tanto en términos de dólares corrientes como de PPP.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog