sábado, 26 de abril de 2008

Gasoducto para Ica

Continuando con el objetivo de llevar el gas de Camisea al mayor número posible de lugares, y con ello seguir transformando la matriz energética nacional, el país acaba de dar un paso importante, al asegurar el abastecimiento masivo del vital hidrocarburo en la sureña región de Ica.

En efecto, ello ocurrió ayer, cuando el consorcio colombiano conformado por Empresa Energía de Bogotá (EEB) y Transportadora de Gas del Interior (TGI) se adjudicó la buena pro para la construcción de un ducto que distribuirá el gas en diversas circunscripciones de la región.

El uso del gas se difundirá ampliamente en Ica

La propuesta ganadora contempla invertir un mínimo de US$ 100 millones en la construcción de un ducto regional de 270 kilómetros de longitud, que debe quedar terminado en el plazo máximo de tres años.

Éste tendrá su punto de inicio en la pequeña localidad de Humay, por donde actualmente discurre la tubería matriz que viene desde Camisea. Desde allí se construirá un ramal de distribución hacia Pisco y Chincha, y otro hacia la capital departamental Ica, que llegará hasta Nazca y Marcona. Con ello, quedará conformada una auténtica red gasífera departamental.

Gracias a dicha red, grandes industrias iqueñas podrán abastecerse del hidrocarburo. Entre ellas se puede señalar a Aceros Arequipa, Fundición del Sur (Funsur), las plantas procesadoras de harina de pescado, la minera Shougang Hierro Perú, la minera Milpo, los puertos de Pisco y Marcona, etc.

Además, esta ampliación de la infraestructura gasífera abre la posibilidad de construir en el departamento una planta petroquímica, la cual, según evaluaciones preliminares, podría ubicarse en Marcona.

Pero la propuesta de EEB-TGI no se limita al abastecimiento de los grandes consumidores. Incluye, asimismo, la instalación de un mínimo de 40,425 conexiones efectivas de gas natural, en un plazo máximo de ocho años. Ello permitirá que el gas también llegue a los pequeños consumidores, tanto pequeñas empresas como viviendas.


De esa manera, Ica se convertirá, en menos de tres años, en uno de los líderes nacionales en cuanto a la utilización de esta limpia y económica fuente de energía.

1 comentario:

  1. Señores de desarrollo peruano: me parecio muy bueno su blog. Soy iqueño y me alegro saber que muy pronto mi region tendra el gas de Camisea.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog