domingo, 2 de noviembre de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice Master Card de Centros Mundiales de Comercio: Mercados Emergentes

Esta vez, el ranking latinoamericano hace un resumen del interesantísimo Índice Master Card 2008 de Centros Mundiales de Comercio: Mercados Emergentes, publicado hace algunos días. En éste, la conocida operadora de tarjetas de crédito evalúa las condiciones y nivel de desarrollo económico y financiero de 65 ciudades de los países emergentes, con el objeto de determinar su importancia como centros de comercio.

Para elaborar su clasificación, la empresa tomó en cuenta ocho aspectos o "dimensiones" centrales, a los que asignó los pesos que se detalla a continuación: Ambiente Económico y Comercial (12.80%), Crecimiento Económico y Desarrollo (13.80%), Ambiente de Negocios (16.60%), Ambiente de los Servicios Financieros (10.60%), Conectividad Comercial (13.00%), Educación y Conectividad en Internet y Telecomunicaciones (12.00%), Calidad de la Vida Urbana (10.60%) y Riesgo y Seguridad (10.60%). Para ello evaluó un total de 65 indicadores y 89 sub-indicadores, que le permitieron tener una cabal comprensión de los aspectos mencionados.

Como se puede ver en el ranking latinoamericano, Santiago es la ciudad más destacada, al ocupar no sólo el primer lugar en la región, sino también el quinto entre las economías emergentes, sólo por detrás de Shanghai, Beijing, Budapest y Kuala Lumpur. La capital chilena obtiene 57.76 puntos sobre 100.

En segundo lugar se ubica México, que a su vez ranquea en el puesto 7 de la clasificación global. Luego sigue Sao Paulo, la ciudad que constituye el corazón financiero de Brasil. Este país logra colocar nada menos que cinco de sus ciudades en el ranking.

Luego figura otra gran capital latinoamericana: Buenos Aires. La bella capital argentina se ubica en el puesto 13 del ranking global. Inmediatamente después vienen Monterrey, la pujante segunda ciudad mexicana, y luego la pequeña pero muy desarrollada Montevideo.

La capital peruana, Lima, se ubica en el séptimo puesto latinoamericano, y trigésimo cuarto a nivel global, con 48.94 puntos. El aspecto en el que más destaca nuestra ciudad es el del Ambiente para los Negocios, en el cual logra 10.90 puntos, con lo que se ubica décima entre todas las ciudades emergentes. En cambio, su punto más débil es el de Educación y Conectividad en Internet y Telecomunicaciones , en el cual apenas consigue 3.51 puntos.

Después de Lima siguen Bogotá, Rio de Janeiro y Brasilia, entre otras ciudades importantes. Sorprende la baja ubicación de Caracas, que sólo figura en el puesto 16 de América Latina y 61 del ranking global. Sin duda, la pobre imagen de su gobierno en materia de receptividad a la inversión privada está afectando a su capital, que de otra manera no debería estar en una ubicación tan desairada, habida cuenta de su muy respetable nivel de desarrollo y de su importancia como centro de comercio y de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog