viernes, 14 de noviembre de 2008

PBI Creció 9.92% en Setiembre

Pese a que la crisis ya está dejando sentir sus efectos en varios ámbitos, la actividad productiva peruana aún mantiene un fuerte dinamismo.

Así lo hizo saber hoy, mediante su último Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que reveló que la producción nacional creció 9.92% en el mes de setiembre, sumando 87 meses ininterrumpidos de expansión.

Con ello, la producción acumulada entre enero y setiembre del año en curso alcanza un crecimiento de 10.08%, en tanto que la anualizada, es decir, la que corresponde a los doce últimos meses, uno de 10.01%.

El crecimiento fue generalizado. La volátil Pesca fue el sector de mayor expansión, con una tasa de 23.81%. Le siguió la Construcción, erigida en la gran locomotora de la economía, con una evolución altamente positiva, del 19.70%. El Comercio no se quedó atrás y aportó un notable 16.28%. El sector Electricidad y Agua también registró un muy buen desempeño, creciendo 10.23%. La importantísima Manufactura, por su parte, lo hizo a la elevada tasa de 9.04%.

Si bien los sectores Minería e Hidrocarburos y Agropecuario fueron los de menor crecimiento, de todas maneras lograron tasas nada desdeñables: 5.42% y 4.66%, respectivamente.

Con los resultados mencionados, la Construcción y el Comercio se mantienen, a lo largo de los primeros nueve meses del año, como los abanderados del crecimiento nacional. El primero acumula una expansión de 18.41%, y el segundo una de 13.12%.

Por otro lado, la importante evolución registrada hasta el momento permite ver que la proyección establecida para el cierre del año, de 9.3%, luce bastante factible. Habrá que ver cómo viene el último trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog