martes, 8 de marzo de 2022

Jorge Chávez: la Comparación de las Propuestas

En el proyecto del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) planteó en septiembre del 2020 una reformulación de la estrategia de operación planteada en el año 2018.

Esta incluye como elemento central un cambio en la fecha de puesta en operación de la terminal, pues "el COVID ha modificado de manera importante las proyecciones del tráfico": la reducción de la demanda ha afectado el proyecto y obligado a retrasar las inversiones. Por eso, dice, se imposibilita concluir la nueva terminal en el año 2025.

Lo que sí se puede hacer para el 2025 es concluir la primera fase de esta y ponerla en funcionamiento conjuntamente con la actual. De esa manera el Jorge Chávez (que a fines de este año tendrá lista su segunda pista y su nueva torre de control) operaría unos años con dos terminales, hasta que en el 2035 (o antes) quede totalmente completada la nueva y se convierta en la única.

Según la empresa, las dos terminales operando simultáneamente podrán atender en conjunto 35 millones de pasajeros por año. Y tendrán (ver infografía) diversas ventajas frente a la alternativa del terminal único: más superficie total, más counters, más puertas de embarque, más mangas de embarque y más lugares de estacionamientos para aviones. La propuesta iría acompañada con una inversión de más de US$ 100 millones, para mejorar la terminal existente.

Posteriormente, acorde con el Plan Maestro presentado, habrá nuevas ampliaciones en los años 2028 y 2035, que permitirán al nuevo terminal expandirse a un área total estimada de 310,000 metros cuadrados, y asegurar un crecimiento que se adelante a la demanda proyectada, siempre en el marco del contrato de concesión.

Así, cuando llegue a su etapa de expansión final el aeropuerto alcanzará una capacidad estimada de 60 millones de pasajeros.

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