viernes, 21 de octubre de 2022

Fitch Nos Pone Cerca del Downgrade

Con la permanente incertidumbre que genera, el gobierno de Pedro Castillo no deja ni por un momento de causarle problemas al país.

En materia de calificacíón crediticia (aquella variable de la cual depende el costo de los créditos en el mercado internacional de capitales) ya se lo generó el año pasado y el actual, cuando sus propuestas de nueva constitución, cambio del modelo, estatizaciones, desmantelamiento de las AFP y otras igual de absurdas dispararon el dólar, frenaron la inversión privada y llevaron a las tres agencias, Moody's, Fitch y Standard & Poor´s a bajarnos el rating, algo que no había ocurrido en las últimas tres décadas, en que solo hubo subidas.

Y ahora acaba de generárselo nuevamente, frente a la agencia Fitch. Esta ha desmejorado ayer la perspectiva peruana, pasándola de Estable a Negativa. La decisión se fundamenta en que "el deterioro de la estabilidad política se mantendría en adelante, lo que plantea mayores riesgos para el crecimiento económico y las cuentas fiscales del país en relación con sus pares de similar calificación crediticia." 

Eso significa que de mantenerse la situación política actual, que impacta negativamente en la inversión, el crecimiento, la salud fiscal y por ende en la capacidad de pago de la deuda, rebajará la calificación del nivel BBB al BBB-, acercando al Perú a perder el grado de inversión.

Dicha situación es exclusiva culpa del gobierno, cuyos actos de corrupción, evidentes e imposibles de ser soslayados en un país donde se supone rige la ley, están obligando a la Fiscalía y al Congreso a adoptar las medidas de sanción que corresponden. Y como Castillo y su entorno, lejos de colaborar o dar un paso al costado, se atrincheran y obstaculizan la acción de la justicia, agravan el escenario político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog