viernes, 15 de febrero de 2008

Dólar sigue Cayendo: Ya está en S/. 2.90

El dólar sigue su debilitada marcha cuesta abajo frente al nuevo sol. Ayer cerró en S/. 2.90, tipo de cambio que nadie preveía se alcanzaría tan rápido. Llegado a este insospechado piso, ahora hay quienes se animan a pronosticar otros aún más bajos, inclusive cercanos a los S/. 2.70.

La situación descrita ocurre en circunstancias en que el Banco Central de Reserva (BCR), que hace algunas semanas hizo denodados esfuerzos por sostener la moneda norteamericana, con enormes compras (llegó a adquirir US$ 1,000 millones en sólo tres días), está dejando flotar más libremente a ésta, permitiendo que alcance su nivel de equilibrio, dadas la oferta y demanda existentes en el mercado. Esto nos parece saludable.

La petición del ex Ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), de impedir la caída de dicha divisa, para no afectar al sector exportador, no nos parece atendible ni viable.
No es atendible por cuanto, en una economía de libre mercado, ese gremio, como cualquier otro, debe adaptarse a las condiciones reinantes. Medidas excepcionales en pro de un tipo de cambio artificialmente elevado, no caben en la actualidad. Lo que vienen haciendo el BCR (autorización para que las AFP inviertan más en el exterior, incremento del encaje) y el MEF (reducción arancelaria, pago adelantado de la deuda y otras medidas) es más que suficiente.
Y lo planteado por PPK no es posible debido a que, en un contexto de masivos ingresos de capital extranjero (sea por exportaciones, inversiones o remesas, que además tenderán a incrementarse), la caída del dólar deviene inevitable.

En el tema cambiario, como en muchos otros, es el mercado el que tiene la última palabra.


Ver también: El Dólar por Debajo de los 3 Nuevos Soles

2 comentarios:

  1. Que siga bajando el dólar (las cuotas de mi depa están en verdes, así que me conviene jeje).

    ResponderEliminar
  2. A mí también me conviene, por la misma razón. Aunque sé que a otros les perjudica. Bueno, que caiga un poquito mas y se estabilice.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog