domingo, 24 de febrero de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Exportaciones por Habitante


En el ranking sobre exportaciones, vimos que México es, sin duda, el líder latinoamericano, a gran distancia de Brasil, segundo en la lista.

Pero evaluar el desarrollo exportador de los países únicamente en función de sus montos globales no es lo más correcto, pues, de esa manera, casi invariablemente, los países más poblados resultarían en los primeros lugares, sin que eso tuviera que significar, necesariamente, que hacen bien las cosas en este aspecto.

Debe hacerse más bien una comparación entre lo exportado y la cantidad de habitantes del país, para apreciar lo que efectivamente aporta cada uno de ellos, en promedio, en materia de ventas al exterior. Es decir, para tener una aproximación a la productividad exportadora de su población. Con eso en mente, contrastamos ambos datos: los de exportaciones totales los presentamos hace unas semanas en esta nota, en tanto que los de población los obtuvimos del World Economic Outlook de setiembre del 2007 del Fondo Monetario Internacional. Con ellos, elaboramos el siguiente cuadro:

Como vemos, Chile es el país con más clara vocación exportadora, pues, en promedio, cada uno de sus habitantes vende al extranjero nada menos que US$ 4,114, monto muy superior al de sus vecinos regionales. México, el principal exportador latinoamericano, ocupa el segundo lugar en términos per cápita. Luego sigue Venezuela, aunque influenciado sin duda por la altísima participación del petróleo en las exportaciones (90% del total).

El Perú, que inició hace pocos años su crecimiento exportador, ya logró acercarse a los US$ 1,000 por habitante, ubicándose así como el octavo país de la región en materia de productividad exportadora.


Ver más Rankings Latinoamericanos

3 comentarios:

  1. Wow, la diferencia de Chile con el resto es inmensa. Si Perú exportara 4 mil por persona, ya estariamos en más de 100,000 millones en total.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es que mi país tiene como objetivo desde hace mucho tiempo el mercado externo. No en balde tiene firmados muchos TLC.

    ResponderEliminar
  3. Este medio año(2008) ya llegamos a casi 16 mil millones de dolares osea esperamos llegar facil a 35 mil milloens de dolares este año,y en unos años vamos a llegar a ser la 1º potencia de sudamerica de eso q no quede ni las pequeña duda .

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog