domingo, 13 de abril de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producto Bruto Interno 2007


Tal como ya es costumbre, el FMI acaba de sacar a la luz su publicación semestral World Economic Outlook, esta vez correspondiente a abril del 2008.

Dado que dicha edición online contiene abundante información de las economías de todos los países, aprovecharemos para publicar aquí, en nuestros rankings, la que concierne a la región latinoamericana.

En esta oportunidad incluimos la que se refiere al Producto Bruto Interno (PBI) del año 2007, expresado en dólares corrientes. También consignamos el pronóstico que efectúa la entidad monetaria para el presente año.

De acuerdo a lo que se observa, Brasil se sigue consolidando como el país con la economía más grande de América Latina, con un producto que ya supera largamente el billón de dólares, y que seguramente en un par de años se aproximará a los dos billones. Le sigue México, con un producto cada vez más cercano al billón de dólares.

En el tercer lugar, pero a gran distancia de los dos primeros, se ubica Argentina. Venezuela le sigue los pasos a corta distancia, aunque, según el FMI, en el presente año la superará.

El quinto lugar es ocupado por Colombia, que ha logrado superar a Chile, y este año se seguiría consolidando en ese puesto.

El Perú, por su parte, se mantiene en su clásico sétimo lugar, intentando acercarse a su vecino del sur, algo que, dada su elevada tasa de crecimiento, podría lograr en un mediano plazo.


Ver más Rankings Latinoamericanos

5 comentarios:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar
  2. saludos
    nose por q no corrigen q la poblacion peruana para el 2007 es 28.068 (fuente: FMI) y no 28.4 donde hay mucha diferencia, por consiguiente vuestro calculo del PBI/hab esta mal
    bye

    ResponderEliminar
  3. José: el dato oficial de población del INEI para agosto del 2005 (mes del censo) fue de 27'219,264 personas. Considerando la tasa oficial de crecimiento demográfico (de 1.715% al año), significa que a mediados del 2007 llegó a 28.2 millones, y a fines del 2007 a 28.4 millones. Por lo tanto, los datos que se consigna en Indicadores Peruanos son estimaciones perfectamente aceptables.
    Por otra parte, no se puede decir que los que consigna el FMI en el WEO son necesariamente los correctos, pues ni esa institución ni ninguna otra puede precisar, por ahora, cuál es la población peruana. Para eso habrá que esperar los resultados del último censo. Hasta que éstos no se conozcan, cualquier dato per cápita constituirá una simple estimación.

    ResponderEliminar
  4. saludos
    me gustaria q me aclaren una duda
    ¿es cierto q, si nuestro gobierno no interviniera mucho en la caida del dolar, nuestro PBI creceria mas?
    creo q chile y colombia no intervienen mucho en cuidar la divisa extranjera, alli sus exportadores tambien se la juegan por sus paises, cosa q no ocureen Peru,
    si el dolar estaria en su precio natural y normal desde hace varios años , estoy seguro q ya hubieramos alcanzado a chile
    bye

    ResponderEliminar
  5. saludos
    otro factor q interviene en el crecimiento del PBI/hab. es el crecimiento demografico el cual en Peru es demasiado alto(mas 1.7), es vital tener a la baja tal ves un 0.5, ya q no es posible q sigamos contando a centenas de miles de jovenes con hijos no deseados
    bye

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog