martes, 1 de abril de 2008

Los Nuevos Edificios de Lima

En verdad, Lima no es una ciudad de grandes rascacielos ni skylines. Actualmente, sólo la Torre de Lima sobrepasa los 30 pisos y bordea los 120 metros. Recién en un par de años se le unirán en las alturas el Westin y la Torre Javier Prado, de los cuales informamos hace algunas semanas. Inclusive, son contados los edificios limeños con más de 25 pisos. Sólo se detecta una cierta abundancia cuando se hace el recuento de aquéllos entre 20 y 22 pisos.


Vista aérea del sur de la ciudad (Foto: Paimei)

Sin embargo, no tener edificios altos no desmerece en absoluto el perfil urbano de la capital peruana. Nuestra ciudad tiene una buena fisonomía, y sus construcciones son bien apreciadas en cuanto a diseño.

Al parecer, esta configuración continuará, y Lima seguirá poblándose de edificios medianos, de buena presencia, quizá sacrificando altura, pero enfatizando la originalidad y el buen gusto. Como para que usted así lo compruebe, a continuación hacemos un recuento de los que se viene construyendo (al margen, por supuesto, del Westin y la Torre Javier Prado).

Los más altos serán los de la residencial Golf Millenium, que están en plena construcción en la esquina de las avenidas Miró Quesada y El Rosario, frente al golf de San Isidro. Se trata de ocho edificios, agrupados en cuatro parejas. El más alto de ellos tendrá 28 pisos y el más bajo 15. Por lo que se ve en los renders, es un conjunto muy interesante desde el punto de vista arquitectónico.


Golf Millenium

El Alto Caral, que se construye en Dionisio Derteano, muy cerca del Chocavento, tendrá 21 pisos. Se distinguirá por su particular diseño semi ondulante, con planos verticales ligeramente inclinados, que le darán un toque muy especial.


Alto Caral (Foto: Jhonatan Linares)

El Capital, también en construcción, en la esquina de las avenidas Rivera Naverrete y Merino Reyna, tiene un diseño más tradicional, con una gran cubierta de vidrio. En él destaca un corte o hendidura, que rompe la monotonía del plano vertical. Tendrá 22 pisos.


Capital

También figuran como proyecto, ya desde hace bien tiempo, las cuatro torres del Capital Center, junto al centro comercial de Saga, en San Isidro. Sin embargo, por ahora no hay novedades sobre ellas, existiendo inclusive la posibilidad de que no superen la etapa de proyecto. Ojalá que no sea así, pues con su especial diseño y configuración contribuirían a realzar la fisonomía y el aire de modernidad de esa zona de San Isidro.


Capital Center

Asimismo, está prevista la construcción de cuatro torres (de una altura promedio de 20 pisos) en la zona de Camino Real, en el ex-colegio Maristas. Dado que se trata de una zona muy exclusiva, es previsible que se trate de edificios de gran diseño. Habrá que esperar los renders para poder dar una apreciación.

Por último, no se debe dejar de mencionar un enorme edificio público, que ha sido puesto a subasta por su dueño, Essalud.
Se trata de la Torre Treca. Este edificio, de 23 pisos, fue construido en los años 70, teniendo ya tres décadas en calidad de elefante blanco, sin haber sido terminado y sin uso alguno, como triste muestra de la forma en que el Estado administra sus recursos. Ahora, por fin, pasará a mejores manos. De ser así, se espera que en algún tiempo se transforme en un edificio de buen acabado, que aporte a la prestancia de esa zona de Jesús María.


Torre Treca (Foto: Fayo)

Lo visto es sólo una muestra de lo que viene siendo la construcción de edificios en la capital. No tenemos la menor duda de que, de la mano del elevado crecimiento que está logrando el país, nuevos y bellos rascacielos irán surgiendo en nuestra ciudad, contribuyendo a densificar y enriquecer su acervo arquitectónico y urbanístico.

3 comentarios:

  1. Las torres Millenium van a quedar muy bonitas. Las estàn avanzando rapido, pues yo pasé por allí y vi que ya estàn por el decimo piso mas o menos.

    ResponderEliminar
  2. TODOS LOS EDIFICIOS SON ENANOS MUY CHATOS NO PASA NADA.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas lass fotos, pero faltan mas.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog