viernes, 27 de marzo de 2009

Bolsa de Valores: ¿Próxima a Recuperar Pérdidas del 2008? Aún No

Hace unos días, cuando mencionábamos que la Bolsa de Valores de Lima había comenzado a tener ganancias en el 2009, resultaba difícil prever que éstas llegaran de manera tan acelerada.

Afortunadamente, así ha ocurrido, y, luego del impresionante rally-up de la última semana, en que creció más de 20%, nuestro mercado de valores ya acumula en lo que va del año un crecimiento superior al 30%.

No obstante, la noticia no significa que la BVL ya esté próxima a recuperarse de las pérdidas del año 2008, como señalan, erróneamente, algunos medios.

Se debe tener en cuenta que con el enorme desplome de ese año (59.78%) el Índice General había caído desde los 17,524.79 puntos en que había cerrado el 2007 hasta el bajísimo nivel de 7,048.67 puntos. Por lo tanto, para borrar la pérdida y alcanzar la recuperación, tiene que volver a situarse en esos 17,524.79 puntos. ¿Cuánto falta para eso? Mucho. Nada menos que 90.08% más sobre lo alcanzado hasta hoy. Cuando el Índice General logre un incremento acumulado de 148.62% en el presente año, recién se habrá alcanzado la meta. Por ahora, el incremento, siendo muy importante, apenas llega a 30.80%.

Como vemos, aún falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, es estimulante observar que las cosas van mejorando. Al menos en la Bolsa.

3 comentarios:

  1. Gracias por las noticias, siempre veo todos los dias (o cada 3 horas) tu blog y me parece buenisimo. Pero me gustaria que pusieras mas noticias y videos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. En el Perú la bolsa tiene una importancia limitada, pues es muy pequeña y está muy concentrada en el sector minero. Esto hace que i) Sea poca la riqueza que mueve y ii) No sea un indicador de la actividad economica ni sus perspectivas.

    En todo caso, es relevante su recuperación por su influencia en los fondos de pensiones, que perdieron mucho durante la caída.

    Creo que a futuro, debido a la excesiva dependencia del sector minero que hay en la bolsa, debería revisarse el limete permitido para la inversión de los fondos de pensiones en la BVL. Quizás una buena idea sería reducir el limite de inversion en la BVL y aumentarlo para el caso de las inversiones en activos extranjeros, aumentando las posibilidades de diversificación.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Sandro Rangel y estoy interesado en comprar acciones de Future
    Business Group, estoy pagando 2% + del precio actual de las acciones, creo que
    es una cantidad justa para poder negociar. La cantidad de acciones que vendan
    no es problema pero si solicitan un monto mayor por ellas se puede negociar por
    la cantidad de quieran vender.
    Por favor ponerse en contacto conmigo al correo sandrorangel1970@yahoo.com
    me pondré en contacto con ustedes lo mas pronto posible y podremos negociar por
    skype o por correo electrónico.
    Que les vaya bien.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog