lunes, 16 de marzo de 2009

PBI Desacelerado: sólo Creció 3.14% en Enero

Estamos, sin duda, en la parte más dura de la crisis. Prueba de ello es que el producto bruto interno (PBI) sólo creció 3.14% en enero, la tasa más baja desde junio del 2004. Así lo informó hoy temprano la agencia Reuters, basada en los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entidad que luego dio a conocer más detalles en su Informe Técnico del mes.

Lo más dramático es la desaceleración de los sectores ligados a la demanda interna, algo que fue, con toda seguridad, lo que precipitó el cambio del ministro de Economía, y la urgente aplicación de las medidas de estímulo que ya conocemos, y cuyos resultados esperamos para los siguientes meses.

En enero, lo más preocupante fue la caída del fundamental sector Manufactura, que decreció 2.69%. Otro sector importante, el Comercio, dejó atrás sus elevadas tasas y sólo se expandió 2.53%. La locomotora de nuestra economía, es decir, la Construcción, también se desaceleró significativamente, creciendo 4.50%. El importantísimo sector Otros Servicios, por su parte, se expandió 5.99%.

El sector Agropecuario fue otro de los que decrecieron, esta vez en 1.46%. La Pesca, fiel a su carácter volátil, se movió significativamente, pero hacia abajo, cayendo 21.05%.
La Minería e Hidrocarburos, en cambio, repuntó notablemente, expandiéndose 10.69%, debido especialmente a la mayor producción de gas. En lo que respecta a la minería, parece avizorarse una recuperación, a la luz de lo que viene ocurriendo con el cobre y el zinc, metales cuyos precios se vienen estabilizando y comenzando, tímidamente, a crecer.

Sin duda, un resultado bastante débil, que nos recuerda que, pese a nuestras fortalezas, la crisis nos golpea y lo seguirá haciendo. Pero se puede ser optimista. Las medidas anticrisis, priorizadas e intensificadas en los últimos meses, contribuirán a que, en lo que sigue del año, las cifras sean más alentadoras.
Según ha pronosticado el BCR, la recuperación vendrá básicamente en el segundo semestre, haciendo que su previsión de crecimiento, de 5% al cierre del año, efectivamente se cumpla. Ojalá que así sea.

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu aporte vamos bloggeros

    ResponderEliminar
  2. Si, la crisis nos está pegando duro. Es sorprendente lo repentino que puede ser el golpe. Atrás queda la idea esa de la "inercia" de crecimiento.

    Pienso que hay poco espacio para ser optimistas. No creo que el famoso plan de estimulo vaya a servir de algo... ya sabemos cuento tardan las obras en realizarse en nuestro país. La verdad es que estamos totalmente a merced de la crisis y las fuerzas del mercado.

    Pienso que la meta del 5% es mera publicidad... a estas alturas creo que el crecimiento del PBI en 2009 no superará el 2,5% (lo que en todo caso es un buen numero si nos comparamos con otros países).

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog