jueves, 19 de marzo de 2009

Nuestro Riesgo País se Distancia del Latinoamericano

En agosto del año pasado, cuando comparábamos el nivel de riesgo país peruano con el riesgo promedio latinoamericano (ver aquí), hacíamos mención de tres hechos centrales:
  1. Que ambos se habían disparado desde mediados del año 2007 (a raíz de la crisis financiera internacional), después de haber registrado un período de significativo decrecimiento.
  2. Que, en el largo plazo, ambos se movían de manera casi idéntica, en razón de que el mundo tiende a ver a la región como un todo, sin distinguir mayormente entre un país y otro.
  3. Que, siendo bastante menor que el latinoamericano, el riesgo país peruano se había comenzado a distanciar de éste, pues, si bien crecía, lo venía haciendo a una tasa menor.

El gráfico que publicamos hoy, extraído del último Resumen Informativo del BCR, ratifica ese distanciamiento. Ambas curvas han dejado de moverse paralelamente. Ocurre que mientras que el riesgo promedio latinoamericano se ha estancado en un nivel bastante alto, de alrededor de 710 puntos básicos, el peruano se halla en un franco decrecimiento, habiendo caído por debajo de los 400 puntos, y mostrando que, a medida que transcurren las semanas, y que la crisis va decantando las cosas, el mundo va haciendo distinciones más precisas.

Como resultado de ello, la brecha entre uno y otro indicador es cada vez más amplia, lo que se puede apreciar, sin el menor esfuerzo, en el gráfico adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog