lunes, 27 de abril de 2009

Callao: en el Top 100 del Mundo en Contenedores

Revisando una interesante lista publicada unos meses atrás, el Top 100 Container Ports, de la revista internacional especializada Cargo Systems, podemos ver que el Callao ya está en el selecto grupo de los 100 puertos más importantes del mundo en movimiento de contenedores.
En dicho ranking, que considera datos del año 2007, nuestro terminal se ubica en el puesto 92, siendo uno de los cuatro únicos puertos sudamericanos presentes en él, sólo por detrás del brasileño Santos (puesto 44) y el argentino Buenos Aires (68), y por delante del colombiano Cartagena (97).

Lo más meritorio de tan importante ubicación es haberla conseguido pese a ser el único de todos los grandes terminales allí considerados que a la fecha del listado carecía de grúas pórtico, hecho que es puesto de relieve por la referida publicación, como se puede ver en la nota siguiente:

El informe también señala que el Callao padece de una gran congestión, la misma que felizmente va en camino de aliviarse, gracias a los ambiciosos planes de expansión de las autoridades portuarias peruanas y a las inversiones que viene haciendo Dubai Ports , empresa que aspira a convertir a este puerto en la joya de su corona en América Latina.

A continuación presentamos la referida lista, con los 100 principales puertos. En ella se consigna el número de TEU (contenedores de 20 pies de largo) movilizados en el año, así como la tasa de crecimiento del período. Luego, para tener una mejor referencia geográfica, se presenta un mapa, donde (tras el respectivo click de ampliación) se puede ver la ubicación de cada puerto.


Tanto arriba como abajo, hacer click para ampliar.


El Callao ya está en el mapamundi de los grandes puertos.

Si con las precarias condiciones anteriores el Callao logró ingresar a este exclusivo ranking, ya podremos imaginar el rápido ascenso que tendrá a partir de ahora en el mismo, dado que ya comenzaron a operar sus primeras dos grúas pórtico en el Muelle 5, y el próximo año se le unirán otras seis, en el Muelle Sur. Buenos vientos corren para el terminal chalaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog