sábado, 11 de abril de 2009

Ranking 2008 de Bancos Peruanos por Depósitos


El ranking bancario, elaborado según los depósitos captados por cada una de las 15 entidades que operan en nuestro país, muestra que el Banco de Crédito es el líder incuestionable. En efecto, este enorme banco, de capitales peruanos, captó el año pasado más de S/. 36 mil millones, los que, llevados a términos de dólares (a un tipo de cambio de 3.140) representaron más de US$ 11 mil millones. Le siguieron, a considerable distancia, el BBVA Continental, el Scotiabank y el Interbank.

De otro lado, las cifras del cuadro permiten ver la notable concentración existente. Lo captado por el banco más importante representa el 38% de los depósitos totales. Si se considera los dos primeros bancos, el porcentaje sube a 60%, y si se toma en cuenta los cuatro primeros, a nada menos que 87%. Es decir, ese cuarteto explica la casi totalidad de los depósitos bancarios del país.

Sin embargo, afortunadamente, las entidades no abusan de su posición de dominio, y se muestran bastante competitivas, buscando servir adecuadamente a sus clientes. Además, existen condiciones para que esa concentración se atenúe: varios de los bancos pequeños son filiales de grandes bancos internacionales (Citibank, HSBC, Santander, Deustche Bank) o pertenecen a entidades de gran dinamismo (Ripley, Azteca, Falabella). Ello permite ser optimista acerca de una positiva evolución del sistema. A eso se agrega el hecho de que las puertas están permanentemente abiertas, por si nuevas entidades deciden ingresar a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog