jueves, 23 de abril de 2009

Economía Peruana ya es la Sexta de América Latina

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la edición de abril de su famoso World Economic Outlook (WEO), en castellano, Perspectivas de la Economía Mundial.

Tal como se preveía, los datos que allí se consignan ratifican que, medida en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), la economía peruana superó en tamaño a la chilena, y se ubicó en el sexto lugar en América Latina, después de las de Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela.

El PPA, como se sabe, es un indicador que permite medir el tamaño de las economías con más precisión que el método del PBI en dólares corrientes. La medición con este último se complica por el hecho de que está expuesta tanto a las fluctuaciones del tipo de cambio como al movimiento de los precios internos y externos que afectan a la producción de cada país. El método del PPA, en cambio, al tener en cuenta la estructura de precios de los países, y operar con una unidad de medida uniforme, hace posible comparaciones más verosímiles.

En términos nominales, la economía peruana aún no supera a la chilena, pero las distancias entre ambas se han acortado sustantivamente. Esto hace prever que en unos cinco años, o quizá menos, el Perú podría pasar al sexto lugar también con este indicador. Es lógico que así suceda, considerando que nuestro país tiene el doble de población que nuestro vecino del sur. Resultaba totalmente inaceptable que, con 28 millones de habitantes, tuviera un producto bruto interno más pequeño que un país de sólo 16 millones. Felizmente, las cosas se van regularizando.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este dato. Me gusta ver en tu blog el punto justo de optimismo con mesura que creo todos los peruanos deberiamos tener. Aún falta mucho por hacer claro , pero veo que esta cambiando la actitud del peruano promedio. Saludos.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog