viernes, 1 de mayo de 2009

El Dólar: Nuevamente por Debajo de los Tres Soles

En octubre del 2007, incluimos este gráfico, haciendo referencia al hecho de que el dólar, profundamente debilitado a nivel global, había caído por debajo de los tres nuevos soles.

En los meses siguientes, la moneda norteamericana siguió depreciándose, y en abril del 2008 llegó a la sorprendente cotización de 2.70 soles.

Pero luego, por efecto de la crisis internacional se produjo un cambio de tendencia, pues, ante la incertidumbre, los agentes económicos de todo el mundo buscaron diversos activos financieros de refugio, entre ellos el dólar, propiciando el alza de esta moneda. Así, el tipo de cambio volvió a subir, llegando a superar los 3.25 nuevos soles, para beneplácito de los exportadores y preocupación de quienes tienen deudas en dólares.

Sin embargo, reflejando lo volátil que es la situación internacional, desde febrero la cotización de la divisa nortemericana ha vuelto a deslizarse hacia abajo, y ayer retornó, tal como hace un año y medio, a un nivel inferior a los tres soles.

2 comentarios:

  1. Para el proximo año, cuando empecemos a salir de la crisis actual hay que tener cuidado con una nueva inflacion de commodities. La del año pasado se debió en gran parte a la devaluación del dolar, la moneda en que se transan esos bienes.

    ResponderEliminar
  2. bueno alguien sabe cuando va a subir ? para cambiar a soles.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog