martes, 19 de mayo de 2009

Nuevos Comentarios sobre la Economía Peruana

Después de un largo tiempo, hoy nos volvemos a referir a los interesantes comentarios, algunos recientes, y otros no tanto, consignados en diversos medios de comunicación, acerca de la actual situación de la economía peruana.

Comencemos por uno publicado en marzo en el diario chileno El Mercurio. En éste, un senador de ese país llamaba la atención a su gobierno por los magros resultados económicos alcanzados, increpándole que no todos ellos podían ser achacados a factores externos, pues “Perú es un país que ha sufrido la misma crisis internacional que Chile y el año pasado creció 4 o 5 veces más y sus expectativas de crecimiento para este año son positivas".

En el mismo mes, y también en Chile, el diario Estrategia nos hacía saber, en un artículo titulado Empresas Chilenas Cosechan Boom Peruano, acerca de la forma en que las operaciones de éstas en el Perú les estaban permitiendo mitigar los dañinos efectos de la crisis. A tal efecto, señalaba que en el 2008 "mientras las ventas de Falabella en el vecino país crecieron 69,6%, las de Ripley lo hicieron en 40,9%, obteniendo esta última un 27,9% de sus ganancias totales en este mercado". Es decir “a los retailers le fue mucho mejor allá que en Chile”. Como para que no quedara duda al respecto, los funcionarios de ambas empresas decían: “estamos contentos con los resultados obtenidos durante 2008”, y “hemos tenido una excelente respuesta de los consumidores”.
La nota mencionaba, además, que "la operación peruana representó un 27,9% de las utilidades totales de Ripley en 2008, un 18,2% para Falabella y 9,1% de las ganancias de Cencosud". Porcentajes nada despreciables.

La renombrada revista británica The Economist fue otro de los medios que se refirió a nuestro país en marzo, en un artículo titulado Prueba Recesiva. Allí, luego de mencionar que "el Perú tuvo en el 2008 un crecimiento inclusive más alto que el de China", y que "en un 2009 de recesiones generalizadas, será uno de los pocos países que crecerán", destacaba que "gracias a unas sólidas finanzas públicas y a un stock aún muy cuantioso de reservas internacionales, está en una posición muy fuerte para proveer a la declinante economía de un significativo impulso contracíclico". Eso, y la flexibilización monetaria que está llevando a cabo el Banco Central, "ubicarán al Perú, nuevamente, entre las economías de más rápido crecimiento en la región".

Cerrando marzo, El Mercurio publicó un comentario de un catedrático de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales. Comparando los crecimientos de las economías peruana y chilena (9.8% versus 3.2%) y haciendo un símil con el fútbol, el profesional daba a entender que el éxito del Perú radicaba en haber puesto en práctica los conceptos de que "la mejor defensa es un buen ataque" y de que "no se puede depender de una sola figura, sino más bien del trabajo en equipo".
Con lo primero se refería al hecho de que la economía peruana había sabido prever y actuar con anticipación, por ejemplo, reduciendo desde el año 2007 el impuesto específico a los combustibles, algo que Chile había tardado en hacer. "Eso es poder de anticipación", señalaba. "La economía peruana ha sido audaz en la implementación de una serie de reformas económicas que le han permitido no sólo soportar el temporal, sino también exhibir tasas de crecimiento más que exuberantes".
Con lo del trabajo en equipo se refería, por otra parte, a que nuestro país había sabido diversificar, poco a poco, su oferta exportable, de tal manera que, en medio de la crisis, "no está sufriendo de la misma manera que Chile a raíz de la baja del cobre."
El catedrático cerraba su comentario mencionando que, a los ritmos de crecimiento que vienen exhibiendo ambos países en los últimos tiempos, "la economía peruana doblará su nivel de producto en aproximadamente siete años. Nosotros, en cambio, deberemos esperar casi 24 años para lograr el mismo objetivo".

En abril, el Noticiero Televisa publicó en su página web el artículo Economía Peruana, Estrella en América Latina, donde se hablaba de "el milagro peruano." Allí, luego de mencionar que nuestro país tiene una de las tasas de crecimiento económico más altas del mundo, se enumeraba las causas para tan feliz circunstancia: "un clima de gran estabilidad política, jurídica y económica", con "un creciente flujo de recursos privados del exterior". "Perú es la estrella regional y todos quieren invertir en una nación que garantiza cero sobresaltos".
El Noticiero también informaba acerca de que en nuestro país "se han creado un millón y medio de nuevos empleos, la pobreza se ha reducido de 48% a 39%, las reservas internacionales se han incrementado a 31 mil millones de dólares y la inversión pública se ha cuadruplicado". Además decía: "Perú ha logrado domar la inflación, la menor en toda la región y reducido su deuda pública".

En el mismo mes, la economista Liliana Rojas, del Centro para el Desarrollo Global, entidad con sede en Washington, señalaba: "el Perú tiene una posición económica envidiable frente al resto del mundo, pues su deuda es considerablemente menor a sus reservas internacionales netas (RIN)." “Desde hace años el Perú, inteligentemente, estuvo recomprando la deuda cara, la prepagó y le quedó una deuda chica, por ello lo relevante es que tiene poca deuda en relación a sus RIN.”
Comparando con otros países decía que "la relación de las RIN peruanas con la deuda es destacable porque se sitúa en un 10%, mientras que en Argentina se encuentra en 80%, y en algunos países de Europa del Este, llega al 100%."
Además, recordaba que "la mejor decisión del Perú desde el año 2000 ha sido la flexibilización del tipo de cambio, pues le ha permitido enfrentar el shock adverso de la crisis financiera internacional." Gracias a ello, "la economía peruana ha resistido muy bien las presiones proteccionistas que han tomado otros países de América Latina." También señalaba que “Perú no está introduciendo medidas proteccionistas, y mantener el sistema abierto le permite negociar mejor nuevos acuerdos comerciales."
Refiriéndose a nuestras exportaciones, decía que "el incremento que ha tenido en los últimos meses el precio del oro le ha permitido compensar los menores ingresos que recibe por la caída en las exportaciones de cobre. Hay países que sólo exportan commodities y se han visto más afectados por la crisis”. "El Perú mantiene una posición privilegiada al exportar oro."

A fines de abril, la revista colombiana Dinero publicó uno de los artículos más elogiosos acerca de la economía peruana. Titulado Qué Tiene Perú, éste hacía una amplia revisión de los puntos fuertes de nuestra realidad y una enumeración de los factores que han convertido a nuestra nación en un imán para un creciente número de empresarios del país del norte.
Entre los primeros mencionaba "la disciplina fiscal, el hecho de ser una economía abierta, con visión al Asia y un TLC con Estados Unidos", aspectos que "le dan una ventaja decisiva".
Entre los segundos, aludía a "la alta tasa de crecimiento, la expansión del consumo de las clases medias, la rápida expansión de ciudades intermedias, el ser una economía que crece frente a una que no crece", y el contar con un TLC con Estados Unidos, mientras Colombia no lo tiene". Si a eso se añade el acuerdo comercial recién firmado con China, se comprueba que se trata de "escenarios que para nuestro país aún no existen." Un factor adicional mencionado en la revista era "la excelente infraestructura portuaria que está desarrollando ese país".
Haciendo una visión retrospectiva, la revista refería que "hace apenas una década, Perú era uno de los patitos feos del continente. Hoy se da el lujo de presentar a los inversionistas internacionales una lista de ventajas que pocos pueden igualar. Firmó el TLC con Estados Unidos; es miembro activo de la APEC, y tiene amplios acuerdos comerciales y de inversión en Asia; cuenta con grado de inversión de las calificadoras internacionales y tiene estructurado un paquete de proyectos estratégicos de infraestructura de primer orden, los cuales ya empezó a adjudicar."

En el presente mes también hubo comentarios estimulantes. Uno de ellos, titulado Perú (por ahora) Resiste, fue publicado en el diario El País de España.

La nota comenzaba señalando que "la economía del país andino es de las pocas de América Latina que aguantan los embates de la crisis."
A continuación se preguntaba "¿Cuál es la clave?". Y se respondía, puntualizando que "Perú, una economía históricamente inestable y con elevados niveles de pobreza, ha logrado ordenar sus cuentas públicas y sacar partido a un boyante comercio exterior. Vuelta la estabilidad política, los inversores se han volcado con el país, lo que ha beneficiado un periodo de creciente inversión pública y privada en infraestructuras. Todo ello, sumado a la consolidación de una demanda interna deseosa de participar en los recientes éxitos económicos, ha llevado a Perú a crecer una media del 5,5% en los últimos cinco años y a un récord de 9,8% en 2008."
Además, señalaba que "la crisis financiera internacional ha encontrado a Perú en uno de los mejores momentos económicos de su historia reciente, por lo que ha podido combatir los dos grandes males del colapso económico global: la caída del comercio internacional y la restricción del crédito bancario. Lo primero lo ha compensado "gracias a la ejecución de varios proyectos en infraestructuras iniciados el año pasado y cuya financiación está asegurada" y "con un plan de estímulo de 3.200 millones de dólares centrado en inversiones de infraestructura y vivienda."
Lo segundo, mediante créditos de diversas fuentes, para afrontar problemas derivados de la crisis. Además, "los bancos peruanos se encuentran bien capitalizados y con mucha liquidez."

Y, para cerrar con broche de oro esta nota, hace apenas unos días la calificadora de crédito Fitch Ratings, una de las dos que ya nos asignaron el grado de inversión (a un nivel BBB-), nos ratificó dicho rating, con perspectiva Estable. Dada la difícil coyuntura, en la que muchos países están viendo deteriorarse su calificación crediticia, mantener el nivel actual, y con perspectiva estable, constituye todo un logro.
Según Fitch, la razón para la ratificación es que "el país cuenta con una robusta posición fiscal y de solvencia externa y una alta liquidez en moneda extranjera". "Estas fortalezas contrarrestan suficientemente las debilidades crediticias del país, que incluyen una base exportadora concentrada, débiles indicadores sociales y de gobierno con relación a otros países que tienen su misma calificación, y su alta dolarización."
La entidad también señala que “los sólidos fundamentos macroeconómicos de Perú han aumentado la capacidad de la economía para resistir un colapso en los precios de las materias primas, una recesión en las economías avanzadas, así como una reducción en los flujos financieros y de capital." Por otra parte, "un manejo fiscal prudente ha llevado a una mejora del peso de la deuda pública con relación a otros países con su misma calificación." Adicionalmente, "el plazo de vencimiento de los bonos del gobierno es mayor que los de otros países de su misma calificación, lo que reduce el riesgo total."
El análisis de Fitch termina señalando que "mantener la solidez de la política macroeconómica durante la actual crisis mundial, fortaleciendo las finanzas externas del país y el progreso de las reformas estructurales que sustentan la fuerte trayectoria de crecimiento de la economía peruana, serán positivos para la calificación crediticia de Perú." Dado que nuestro país así lo viene haciendo, el comentario de la agencia parece el preludio de una mejora de la calificación, la que seguramente se producirá tan pronto las nubes de la crisis se despejen.

3 comentarios:

  1. Estupendo resumen de cómo nos ven desde fuera del Perú. Esperemos seguir creciendo, y no sólo económicamente, sino también en educación, salud, empleo y desarrollo humano. Un país sin una buena política educativa está condenado al eterno subdesarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Aqui hay otros articulos:
    -El Comercio de Ecuador: Simetrías
    1/21/2009 Por Manuel Terán y
    Caballo loco 1/19/2009
    Por Benjamín Rosales

    El Mercurio de Chile:

    PERÚ: El nuevo boom latinoamericano
    domingo 31 de agosto de 2008

    Tengo algunos mas pero son un poquito mas viejos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Le economía del Perú: Ejemplo para Chile

    http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/11352

    http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/201793/Competitividad-en-la-region-Costos-clave-de-Chile-versus-Brasil-Colombia-y-Peru.html#content-top

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog