viernes, 15 de mayo de 2009

Ya Habría Pasado lo Peor: PBI Creció 3.05% en Marzo

Al parecer, la economía peruana comienza a dejar atrás la etapa más dura de la crisis. Según el último Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cerró el difícil primer trimestre del año con un crecimiento de 3.05% en marzo, una tasa que, si bien no es demasiado destacable, constituye una mejora en comparación con la angustiosa de febrero (0.02%). Sin embargo, cabe precisar que, contrariamente al mes anterior, esta vez el efecto estadístico jugó a favor, pues hubo dos días más de actividad económica que en marzo del 2008, mes en el que se desarrolló la Semana Santa.

Con el resultado de marzo, nuestra economía alcanzó un crecimiento acumulado de 2.02% en los tres primeros meses del año, y uno de 7.81% en los doce últimos. Además, logró el envidiable record de 93 meses de avance ininterrumpido (aunque no exento de riesgos, pues este virtuoso ciclo estuvo a punto de interrumpirse en febrero).

Al igual que en febrero, lo más resaltante en el tercer mes estuvo dado por la fuerte caída de la Manufactura. Su 5.4% negativo fue uno de los determinantes para que el PBI global no registrara un mejor registro, habida cuenta de la importancia del sector en la producción global, pese a que todos los demás (exceptuando a la Pesca) tuvieron un desempeño positivo.

El sector Agropecuario fue el más dinámico en el mes, con una apreciable expansión de 7.27%. Le siguieron el gran sector Otros Servicios (6.97%) y la Construcción (6.30%).

La Minería e Hidrocarburos, algunos de cuyos precios recién comenzaban a mostrar una cierta recuperación en marzo, creció marginalmente (2.49%), al igual que el sector de Electricidad y Agua (1.61%), en tanto que el Comercio tuvo un comportamiento sumamente débil, apenas positivo (0.31%).

La Pesca, como dijimos, fue uno de los dos únicos sectores que cayeron, y lo hizo significativamente (-23.45%), debido a la veda dispuesta sobre la anchoveta.

Ahora, habrá que esperar los resultados de abril, mes que podría ser tan complicado como febrero. Luego de eso, las perspectivas parecen lucir mucho más favorables, por el retorno de la confianza mundial acerca de que el final de la crisis ya no estaría tan lejano, la reactivación de ciertos mercados externos, la creciente aplicación de las medidas anticrisis, la reducción de la tasa de interés de referencia, etc. Todo ello está contribuyendo a que, luego de unos primeros meses de franca desazón y temor, el consumo y la inversión comiencen a retornar al circuito del mercado. Y creemos que ello se notará, cada vez con más fuerza, en el PBI.

1 comentario:

  1. es reconfortante los indices de este mes, estabamos algo preocupados,pero seguro que los meses siguientes serán como el de marzo y diremos: viva el perú c.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog