martes, 15 de noviembre de 2011

Desaceleración en Setiembre: PBI Creció 5.77%

En setiembre, el producto bruto interno (PBI) peruano se desaceleró levemente, registrando la segunda tasa de crecimiento más baja del año. En efecto, se expandió 5.77% en comparación con similar mes del 2010, con lo cual alcanzó un crecimiento acumulado de 7.39% en lo que va del año y uno de 7.86% en los últimos doce meses. Con ello, además, acumuló 25 meses seguidos de alza.
Así lo señaló hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la entidad oficial, el desempeño productivo del mes en referencia se explica básicamente por el positivo comportamiento de la demanda interna. La externa, en cambio, representada por las exportaciones reales, solo aumentó 0.25%, afectada por la fuerte caída de las ventas tradicionales.

El crecimiento fue generalizado, con todos los sectores elevando sus volúmenes producidos. Los de mejor desempeño fueron la volátil Pesca (que creció 32.52%), Transportes y Comunicaciones (10.80%) y Restaurantes y Hoteles (10.41%).

La importantísima Manufactura volvió a desacelerarse fuertemente, creciendo apenas 1.76%. Esa evolución se sostuvo fundamentalmente en el subsector Fabril Primario, que creció 11.05%, en contraste con el exiguo 0.43% del Fabril No Primario.
La Construcción también tuvo una significativa desaceleración frente al 6.66% visto en agosto, avanzando solo 1.63% en comparación con setiembre del 2010. El Comercio, felizmente, mantuvo su dinamismo, volviendo a superar el 8% de expansión.
La Minería e Hidrocarburos fue el sector de más modesto comportamiento, al avanzar apenas 0.67%, y el Agropecuario no estuvo lejos, expandiéndose solo 1.55%.

Si bien el resultado reseñado puede no satisfacer las expectativas, no hay que perder de vista que ocurre en un escenario internacional complicado, que, como acabamos de ver, ya comenzó a afectar severamente nuestras exportaciones. Además, hay que tener en cuenta que la comparación se hace con un mes (setiembre del 2010) en el cual la producción creció a una notable tasa de 10.06%.

Lo importante es comprobar que la economía peruana mantiene un comportamiento acumulado interesante, que parece la llevará a acercarse, al cierre del año, al pronóstico lanzado por el Banco Central de Reserva, de 6.8%. No estaría nada mal para un año en el cual, además de la volatilidad externa, hubo un proceso electoral que generó gran incertidumbre, la misma que, felizmente, se ha atenuado considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog