viernes, 22 de junio de 2012

América Latina: PBI de los Siete Grandes a Marzo del 2012

Si bien el presente año se está mostrando mucho menos propicio que el anterior en cuanto a crecimiento, la mayoría de países latinoamericanos viene sorteando bastante bien la dificultad. Así lo demuestran los siguientes datos, acerca de la evolución del producto bruto interno (PBI) en las siete economías más grandes de la región durante el primer trimestre. Aunque dejan ver una desaceleración, también hacen evidente que el dinamismo persiste.

Se aprecia que el Perú es, gracias a sus buenos fundamentos, el líder en la materia, con una tasa de 6%. Sin embargo, la situación cada vez menos favorable en su sector externo comienza a afectarlo, tal como lo demuestra el dato acumulado a abril (que desciende a 5.6%).

Chile y Venezuela son los dos siguientes países con mayor crecimiento. El país sureño, con un manejo económico responsable, continúa avanzando sostenidamente, pero, al igual que el nuestro, comienza a padecer la desaceleración de sus exportaciones (en las cuales el cobre es la estrella indiscutible), lo que se refleja en un dato acumulado hasta abril (5.4%) menor al logrado hasta marzo.

Venezuela, tal como lo hizo en el 2011, se sigue recuperando, al ritmo de la mejora del precio del petróleo, y del fuerte gasto público en que se halla embarcado el gobierno, de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Sin embargo, la inestable cotización del crudo (que luego de haber superado los US$ 100 ha caído hasta US$ 80) constituye un factor de incertidumbre.

Argentina dejó de ser el país más dinámico de este grupo y viene experimentando una considerable desaceleración, debido a la importante perdida de velocidad de su vecino y socio Brasil, a la reducción en los precios (particularmente en enero y febrero) de la soya y otros commodities que exporta, a la creciente desconfianza acerca de su política económica (que está inhibiendo la inversión privada) y a problemas en el mercado cambiario, y en el abastecimiento de insumos importados, energía, etc.

Colombia, que había incrementado su ritmo de crecimiento en los tres últimos años, no podrá continuar en dicha línea, pues los coletazos de la incierta situación internacional están desacelerando su PBI, que en el primer trimestre se ha expandido 4.7%. Como exportador crecientemente importante de petróleo, el país podría verse fuertemente impactado por la caída de su precio.

México, el más afectado por la crisis financiera norteamericana de hace pocos años, viene reactivándose significativamente, como resultado de lo cual este año lograría una tasa de expansión superior al 4%. Hasta marzo registra una de 4.6%.

El país más grande de la región es el de desempeño más modesto. En efecto, las duras batallas que Brasil viene librando contra la inflación y diversas rigideces de su modelo económico le están costando más de lo previsto, pues su crecimiento, que en el 2011 ya había sido bastante pobre (2.7%), este año podría serlo aún más (hasta marzo alcanza un ínfimo 0.8%).

PBI Corriente
Como resultado de las evoluciones mencionadas, así como de las variaciones de los precios que inciden sobre los respectivos volúmenes producidos, y de las fluctuaciones de los tipos de cambio, los PBI anuales en dólares corrientes hasta marzo, es decir, considerando los últimos cuatro trimestres (2011-II, 2011-III, 2011-IV y 2012-I), son los que se muestra a continuación.

Los números provienen de los bancos centrales (en los casos de Chile y Venezuela) o de los institutos de estadística (en los casos de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú). De allí obtuvimos las cifras corrientes en moneda nacional, y, considerando el tipo de cambio vigente para el período en consideración, hicimos la respectiva conversión, para obtener el PBI corriente en dólares.

El dato peruano ya lo habíamos publicado (ver aquí) hace cerca de un mes. Ahora hacemos lo propio con los de los restantes países.

Lamentablemente, no ha sido posible conseguir el dato de Venezuela, razón por la cual en el cuadro estamos considerando, como elemento referencial, la cifra calculada por nosotros para el 2011 en base al más reciente dato oficial en bolívares corrientes.

Nota: este artículo fue actualizado el 30 de junio, para incluir, a partir del dato en pesos corrientes publicado ese día por el DANE, la información de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog