domingo, 17 de junio de 2012

Nuestro Riesgo de Default, Menor que el de Francia

El riesgo de los países no solo es medido a través de los conocidos EMBI y EMBIG, que, como sabemos, reflejan el diferencial (spread) de rendimientos o tasas de interés entre los bonos que emite el país en referencia y los del Tesoro de Estados Unidos. También lo es a través de otro indicador, denominado CDS (Credit Default Swap).

El CDS se refiere a la probabilidad de que un país entre en situación de default (incumplimiento de pago). Quienes adquieren sus bonos y desean evitar tal riesgo, pueden asegurarse, pagando a las entidades que ofrecen cobertura una determinada prima, mayor cuanto más alto se considere el riesgo del país. De esa manera, en la eventualidad señalada, reciben la compensación por el monto incumplido.

A mayor riesgo de default, más elevado es su indicador. Dicha situación se está constatando dramáticamente en la Unión Europea (UE), varios de cuyos países han elevado sustantivamente su grado de inseguridad, a tal punto que ya resulta mucho más alto que el del Perú.

Hasta la poderosa Francia, que anteriormente era considerada mucho más segura que nuestro país, desde fines del 2011 está en una posición de desventaja. En efecto, mientras que el spread peruano es, al 12 de junio, de 161 puntos básicos (pbs, equivalentes a 1.61 puntos porcentuales), el del país galo es de 217. Los de Italia, España e Irlanda son aún mayores (564, 607 y 681, respectivamente), y ni qué decir de los de las super agobiadas Portugal y Grecia, que llegan a 1029 y 8770, respectivamente.

De los principales países de la UE, los que sí superan claramente a nuestro país son Alemania y el Reino Unido, con spreads de solo 109 y 75 pbs, respectivamente.

Así le va al Perú en materia de riesgo medido por los CDS. Pero nuestro país no es el único latinoamericano que ha logrado una reputación superior a la de un buen número de importantes, ricos y muy desarrollados países del viejo mundo: en virtud de políticas económicas tan responsables como la nuestra, Brasil, Chile, Colombia y México también se pueden jactar de ello.

1 comentario:

  1. No se hasta qué punto debe ser motivo de orgullo tener una calificación mejor que algunos países de Europa cuando esa región está como está. Creo que más bien se debe trabajar en lo que haga falta para que tengamos mejor calificación dentro de los países de la recién estrenada Alianza del Pacífico.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog