domingo, 3 de junio de 2012

Metro de Lima: Avanzan las Columnas en SJL

Tal como lo muestran las siguientes fotos, publicadas por la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), ya se trabaja intensamente en la construcción del viaducto de 12 kilómetros de largo del tramo II (entre la avenida Grau y San Juan de Lurigancho) de la Línea 1 del Metro de Lima.

En las imágenes, que corresponden a las inmediaciones de la zona donde se ubicará la estación final de Bayóvar, se observa que ya se ha cavado un número considerable de zanjas, instalado las correspondientes y enormes zapatas y sembrado una buena cantidad de las columnas que sostendrán el viaducto.

A ellas les seguirán los cabezales y luego las largas vigas, sobre las cuales, unos meses después, se instalará las lozas, el balasto (piedra partida) y las vías férreas. La idea es que los trabajos, que incluirán diez estaciones, estén listos a fines del próximo año.

Mientras eso ocurre, Lima continúa familiarizándose con el servicio en el tramo I de la citada línea. Así lo testimonia el interesante video elaborado por Víctor Hugo AE.



En dicho tramo se aguarda cada vez con más expectativa la llegada de los trenes Alstom Metropolis, pues, luego de un bajón transitorio al momento de iniciarse el cobro de pasajes, la demanda se ha restablecido casi a los niveles de cuando el servicio era gratuito, demostrando que la ruta, si bien no es la mejor, tampoco es tan inadecuada como se había señalado en un principio.

Los trenes de tecnología francesa, que probablemente sean pintados como en las imágenes adjuntas, ya han comenzado a ser construidos en la planta española de Alstom, y llegarán a Lima a partir del último bimestre del presente año. Así, a fines del 2013, la Línea 1 (ya para entonces con sus 34 kilómetros completados) será atendida por una importante flota de 24 trenes, que permitirá elevar radicalmente la frecuencia de paso y la calidad del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog