jueves, 1 de noviembre de 2012

El Perú: Puesto 41 en el Mundo en Desarrollo Financiero

Hace dos meses, el World Economic Forum (WEF-Foro Económico Mundial) publicó (ver aquí) su esperado Informe de Competitividad Global. Ahora, la referida entidad, dedicada a estudiar a profundidad el tema económico, acaba de sacar a la luz su
Informe sobre el Desarrollo Financiero 2012, documento en el cual analiza lo concerniente a este fundamental campo.

En éste, el WEF evalúa a los 62 principales sistemas financieros y mercados de capitales del mundo y, luego de un riguroso análisis, en el que toma en cuenta nada menos que 121 variables referidas a la materia, elabora un ranking, que nos ilustra acerca del grado de desarrollo alcanzado por cada uno de los países considerados.

El estudio define al desarrollo financiero como el conjunto de factores, políticas e instituciones que conducen a una eficaz intermediación y a un eficiente mercado financiero, así como a un acceso amplio y profundo al capital y a los servicios financieros. Para ello toma en cuenta siete pilares, ponderándolos por igual (14.29% cada uno):
  • Ambiente institucional
  • Ambiente de negocios
  • Estabilidad financiera
  • Servicios financieros bancarios
  • Servicios financieros no bancarios
  • Mercados financieros
  • Acceso financiero
El puntaje asignado mediante el índice va desde 1 hasta 7, correspondiendo este último valor a la mejor calificación.

Como se puede ver, el Perú figura este año en el puesto 41, habiendo retrocedido una casilla respecto del 2011.

Al igual que el año anterior, el país o territorio mejor evaluado es Hong Kong (que registra un puntaje de 5.31), seguido por Estados Unidos (que con sus 5.27 puntos mantiene su ubicación). Luego se sitúan el Reino Unido (5.21 puntos), Singapur (5.10) y Australia (5.01), todos ellos mejorando sus calificaciones previas.

En América Latina, el país mejor ubicado es Chile, que, tras haber desplazado a Brasil y ascendido dos ubicaciones, se sitúa en la número 29, con 3.69 puntos. Tres puestos después, con 3.61 puntos, se ubica el gigante sudamericano. El tercero en la región es Panamá (puesto 36 y 3.42 puntos) y el cuarto el Perú (puesto 41 y 3.28 puntos), que supera a México (43 y 3.25), Colombia (46 y 3.15), Argentina (55 y 2.68) y Venezuela (62 y 2.37).

Nuestro país, que registra una mejora de 0.12 puntos, obtiene su mejor posición internacional en Estabilidad Financiera, pilar en el cual se ubica nada menos que en el puesto 15 del mundo, con 5.04 puntos. En Acceso Financiero, luego de escalar seis puestos, ahora figura en el 26 (3.82 puntos), en Ambiente de Negocios en el 43 (4.19 puntos), en Ambiente Institucional en el 45 (3.78 puntos), en Servicios Financieros Bancarios, mejorando seis lugares, en el 46 (3.07 puntos), en Servicios Financieros No Bancarios, retrocediendo cinco, en el 46 (1.69 puntos), y en Mercados Financieros, que constituye su punto más débil, en el 55 (1.38 puntos), con un retroceso de cuatro puestos.

Desde que el WEF comenzó a publicar este ranking, en el año 2008, la ubicación peruana ha variado de la siguiente manera:

Una mirada en perspectiva permite apreciar que, pese al retroceso de este año, nuestro país registra un avance en cuanto a este indicador, pues se va consolidando en su posición actual, dejando atrás las obtenidas en los años 2008 y 2010. Sin embargo, es imperativo que siga haciendo el máximo esfuerzo por mejorar el funcionamiento en este fundamental rubro, con la finalidad de que los puntos débiles que este magnífico estudio pone en evidencia sean superados.

2 comentarios:

  1. hiya and welcome desarrolloperuano.blogspot.com owner found your site via yahoo but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found site which offer to dramatically increase traffic to your site http://cheap-mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my website. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic Take care. Richard

    ResponderEliminar
  2. Ya no actualizan este blog?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog