miércoles, 5 de diciembre de 2012

Para el Metro: Llegaron los 2 Primeros Alstom

Tras un largo viaje de un mes, hoy llegaron al puerto del Callao los dos primeros trenes Alstom, modelo Metropolis, para el Metro de Lima. Las flamantes unidades, construidas en la planta que esta empresa francesa posee en la ciudad española de Barcelona, se sumarán a los cinco trenes italianos Ansaldo Breda (construidos en los años 80) que actualmente prestan servicios en nuestra ciudad.

Como ya hemos visto, cada uno de estos modernos trenes está compuesto por cinco vagones (uno menos que los que actualmente operan en Lima), en los cuales pueden viajar mil personas. Están equipados con aire acondicionado, dos cámaras de televisión en cada coche, sistemas de comunicación con el conductor, señalización indicadora de la estación a la que se arriba, etc. Además, a diferencia de los actualmente operativos, poseen pasillos de circulación entre sus vagones, por los cuales los pasajeros pueden movilizarse del uno al otro, distribuyéndose mejor.



En los siguientes diez días, los vagones serán trasladados a Villa El Salvador, donde quedarán unidos entre sí. Luego de ello, los trenes iniciarán una larga etapa de pruebas en el viaducto, que tomará cerca de dos meses. De esa manera, en febrero estarán expeditos para comenzar a prestar servicios regulares.

Con este refuerzo para su flota, nuestro Metro podrá mejorar la frecuencia de paso de sus unidades y disminuir el tiempo de espera, que pasará de los actuales 15 minutos a aproximadamente 11. Su aporte será especialmente evidente en las horas punta, en las cuales resulta muy difícil abordar una unidad.


Sin duda, una grata noticia para quienes emplean asiduamente este medio de locomoción. Y las buenas nuevas continuarán, pues cada mes se irán sumando dos unidades, hasta completar las 16 previstas para el tramo Villa El Salvador-Grau. Las ocho restantes, con las cuales se completará las 24 previstas, estarán en Lima justo para cuando se termine de construir el tramo Grau-San Juan de Lurigancho del viaducto elevado, aproximadamente a mediados del 2014.

En aquellos momentos, en que los bicolores Alstom Metropolis ya se habrán convertido en parte del paisaje limeño, la frecuencia de paso se habrá incrementado sustantivamente, reduciendo el tiempo de espera a sólo 6 minutos. Así las cosas, nuestra ciudad no sólo podrá decir que tiene un Metro plenamente operativo, sino también dotado de estándares internacionales.

Fotos: Andina

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