viernes, 21 de diciembre de 2012

Huancayo Conoció su Futuro Tren Urbano

Ayer y hoy, los pobladores de la pujante e incontrastable ciudad de Huancayo presenciaron el paso efectuado, a modo de recorrido exploratorio, por el que desde fines de marzo del próximo año será su flamante medio de transporte.

El tren presentado, recorriendo sus nuevos predios (Foto: Andina)

Hablamos del tren urbano, proyecto que vienen desarrollando conjuntamente la empresa Ferrovías Central Andino (FVCA, concesionaria del Ferrocarril Central), la municipalidad provincial de Huancayo y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El video adjunto, proveniente de Youtube, nos permite ver parte de la zona que transitarán regularmente los tres trenes (de dos autovagones cada uno) adquiridos por FVCA. El recorrido será de 7 kilómetros de largo, entre los distritos de Chilca (al sur de la ciudad) y El Tambo (al norte), aprovechando la vía férrea existente del tren de pasajeros que muy de vez en cuando llega desde Lima.



Para la fecha de entrada en operación, la empresa deberá haber construido las estaciones requeridas y remodelado las existentes, en tanto que el MTC deberá haber concretado su ofrecimiento de cercar la totalidad de la vía, con el fin de evitar las peligrosas incursiones de personas y vehículos que se observa en el video.

Así, al finalizar marzo, la pujante capital de la sierra central tendrá a su disposición un medio de transporte que, pese a sus claras limitaciones (que ya explicamos aquí y que obviamente lo descalifican como metro), será muy útil para movilizar mejor a su creciente población.

1 comentario:

  1. SI es un metro, hace recorrido metropolitano. Cometen error de hacer diferencia entre tren urbano y metro, son lo mismo.
    Que los trenes sean diesel y hayan funcionado como cercanias no quitan que sea metro, en el caso de Huancayo sera metro dentro del centro y al salir del casco urbano sera cercanias.
    El hecho de no ser como los Alstom no le quita el ser un metro para la metropoli de huancayo.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog