viernes, 14 de diciembre de 2012

PBI con Significativa Tasa en Octubre: 6.71%

El producto bruto interno (PBI) peruano registró en octubre una importante tasa de expansión frente a similar mes del año anterior. Creció nada menos que 6.71%, con lo cual acumula una variación de 6.33% en lo que va del año y una de 6.20% en los últimos doce meses. Además, suma 38 meses ininterrumpidos de alza. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Según la entidad, dicho buen desempeño se debió a la positiva evolución de las demandas interna y externa. La primera se evidenció en la mayor importación de bienes de consumo (31.05%), las mayores ventas de autos ligeros (28.68%), el crecimiento de la importación de bienes de capital y materiales para la construcción (14.22%) y la mayor inversión en construcción (16.33%). La segunda, por su parte, se vio reflejada en el incremento de las exportaciones no tradicionales (5.97% en términos reales).

La expansión fue generalizada, con la sola excepción de la Minería e Hidrocarburos, que registró una caída productiva de 3.33%.
Los sectores que más crecieron fueron la Pesca (20.19%), la Construcción (16.33%) y el Financiero y Seguros (11.14%). Otros de muy buen desempeño fueron los de Servicios Prestados a Empresas (7.94%), Restaurantes y Hoteles (7.64%), Transportes y Comunicaciones (7.63%) y Resto de Otros Servicios (7.08%).
La Manufactura exhibió un comportamiento relativamente modesto, que sin embargo implica una fuerte recuperación frente a los meses anteriores. Este sector, el más importante en la producción nacional, avanzó 4.54% en octubre, con lo cual obtiene, en el transcurso del año, un guarismo levemente positivo (1.35%).
Tal evolución resultó de datos positivos en sus dos subsectores: el Fabril No Primario (el más importante) creció 4.17%, mientras que el Primario lo hizo en 6.92%.

El cuadro adjunto nos permite observar que el sector que más ha contribuido hasta el momento en materia productiva ha sido el Comercio, con un aporte de 1.11 de los 6.33 puntos porcentuales que ha crecido el PBI. Le siguen la Construcción con 1.00 puntos y Resto de Otros Servicios con 0.85. La Manufactura ha contribuido muy modestamente, con apenas 0.20 puntos, en tanto que la Pesca ha restado 0.02.

Así las cosas, y faltando conocer únicamente los datos de los dos últimos meses, queda claro que el año cerrará con una tasa muy importante en materia productiva. Las estimaciones oficiales apuntan a una cifra anual similar a la que tenemos acumulada hasta hoy, de 6.3%. Las condiciones están dadas: la confianza en los consumidores e inversionistas se halla en un excelente nivel, el panorama externo luce estable y, como si fuera poco, uno de los meses del 2011 contra los cuales se deberá hacer la comparación (noviembre) mostró una cifra bastante débil (4.72%), lo que facilitará las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog