martes, 16 de abril de 2013

Débil Crecimiento en Febrero: PBI sólo Avanzó 4.98%

La economía peruana no tuvo un buen desempeño en febrero. En comparación con similar mes del año anterior, el producto bruto interno (PBI) avanzó sólo 4.98%, tasa bastante decepcionante para los estándares peruanos. Con ello, el dato acumulado en los dos primeros meses llega a 5.57%, y el de los doce últimos meses a 6.18%. Además, nuestra economía suma 42 meses consecutivos de expansión.

Así lo dio a conocer, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según dicho organismo, el resultado en mención se debió especialmente al avance de la demanda interna, y pese al severo retroceso de la externa. Lo primero se vio reflejado en un crecimiento de 15.72% en la venta de autos ligeros, de 10.02% en la importación de bienes de capital y materiales para la construcción, y de 14.56% en la inversión en construcción. Lo segundo, por su parte, se evidenció en la caída de las exportaciones, que retrocedieron 20% en términos reales.

En el resultado también influyó negativamente el que febrero del presente año incluyó un día menos que el del año anterior, que fue bisiesto.

El sector que más creció en el mes bajo análisis fue la Construcción, que lo hizo a la considerable tasa de 14.56%. Otros de importante expansión fueron los de Servicios Prestados a Empresas (7.21%), Restaurantes y Hoteles (6.35%), Transportes y Comunicaciones (6.17%), e inclusive el Agropecuario (que consignó una apreciable tasa de 5.77%).
La importantísima Manufactura volvió a mostrar debilidad, con una tasa de apenas 0.34%, explicada por el pobre desempeño de sus dos subsectores. Así, mientras que el Fabril No Primario (el más importante) avanzó 0.37%, el Fabril Primario lo hizo en 0.15%.

El único sector con desempeño negativo fue la Minería e Hidrocarburos, que retrocedió 1.71%, afectada por los declinantes precios de los minerales, y pese al avance de su subsector hidrocarburífero.

Así las cosas, la Construcción se viene consolidando como el sector de mayor aporte al PBI. En lo  que va del año ha contribuido con 1.06 de los 5.57 puntos que ha avanzado el indicador global. Le siguen en aporte el Comercio (0.93 puntos), Resto de Otros Servicios (0.72) y Transportes y Comunicaciones (0.62).

Como se sabe, las estimaciones de crecimiento para el año fluctúan entre 6 y 6.5%. ¿Se logrará el objetivo? Es muy probable, pues si bien la demanda externa aún no se recupera debidamente, la interna sigue creciendo a buen ritmo, de la mano de la confianza de los consumidores y de las buenas perspectivas para la inversión. Sin embargo, para asegurar el resultado, e inclusive mejorarlo, será necesario mejorar las condiciones para que la inversión siga arribando al país. En tal sentido, se hace impostergable, por ejemplo, dar pasos para que la minería pueda retomar los grandes proyectos que tenía en agenda (y que fueron bloqueados por grupos radicales e intransigentes) y para que siga adelante el proceso de firma de nuevos tratados de libre comercio.

2 comentarios:

  1. Es positivo ver como al menos sigue habiendo crecimiento cuando actualmente muchos paises del mundo se encuentran en crisis y recesión

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente en un mundo de crisis el Perú sigue creciendo y crecerá mas este año que el anterior pero la tendencia a mediano plazo si no invierte en educación de primer nivel sería a la baja, por eso cuanto más pronto mejor revertir y anticiparse , la inversión en educación es la semilla para lograr el desarrollo que Perú se merece.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog