domingo, 27 de octubre de 2013

Arequipa y Trujillo, Pugnando por el Segundo Lugar

Arequipa y Trujillo, las dos ciudades más importantes del país después de Lima, vienen dando pasos concretos en su afán de consolidarse como urbes grandes y modernas. Muestra de ello es el boom de construcciones que se viene apreciando en ambas.

Así, mientras que la metrópoli mistiana se halla abocada a la ejecución (ver imágenes de arriba) de su impresionante puente Chilina (de 562 metros de largo) y de su moderno complejo empresarial Quimera City Center (que incluirá dos torres de 20 pisos), la capital liberteña hace lo propio construyendo una gran cantidad de edificios de departamentos y de oficinas de mediana altura, que van cambiando notoriamente su fisonomía urbana. Su último paso en tal sentido lo constituye el impresionante proyecto de la Villa Bolivariana, que incluye la construcción de 863 departamentos en catorce edificios de entre doce y veinte pisos, destinados a alojar a la gran cantidad de deportistas que concurrirán al torneo homónimo.

Aparentemente la obra no estará lista a tiempo, por lo que no podrá cumplir su función en la referida competencia, sin embargo, sí cumplirá la de convertirse en un gran  e imponente complejo residencial.
Otro importante proyecto trujillano es la Residencial Las Quintanas, que incluye dos torres de 20 pisos, dos de 18, tres de 15, tres de 10 y una de 8.

Además, ambas ciudades ya cuentan con varios grandes y modernos centros comerciales. Mientras que Arequipa alberga al Aventura Plaza, al Real Plaza y al Parque Lambramani, Trujillo tiene al Real Plaza y al Aventura Plaza.

Parque Lambramani, en Arequipa (Foto: Sepres)
Real Plaza, en Trujillo (Foto: Skyscraperlife)

Donde sí existe una amplia ventaja en favor de la urbe mistiana es en la infraestructura vial, pues mientras que ella dispone de más de una docena de bypasses o intercambios, la capital norteña recién viene dando sus primeros pasos en obras de este tipo.

Intercambio de tres niveles en la avenida Venezuela. (Fotos: Municipalidad de Arequipa)
Abajo: paso a desnivel trujillano, en la avenida Mansiche (Foto: Javitrux-Skyscrapercity)
Y para hacer frente al cada vez más acuciante problema del transporte de pasajeros, las dos ciudades tienen planes importantes, que prevén poner en marcha mediante grandes buses, que comiencen a reemplazar a las miles de pequeñas e inadecuadas unidades existentes en la actualidad.

Pero eso no es lo único previsto para la Ciudad Blanca: en los últimos días se acaba de anunciar la construcción de un monorriel, sistema de transporte que parece idóneo para una urbe mediana como ella, que si bien requiere un medio de transporte masivo, aún no cuenta con una masa poblacional que justifique un metro. El proyecto, que implicará la construcción de un viaducto elevado de 14 kilómetros de largo, corresponde a una iniciativa privada, y podría estar operativo el año 2016.


Monorriel de Sidney, Australia. Está previsto que Arequipa también tenga uno.

Con un apropiado sistema de buses, un monorriel, un reordenamiento vehicular, la mejora de la infraestructura y el sistema de semáforos, y la racionalización de las rutas, no hay duda de que la urbe mistiana avanzará grandemente en este aspecto. Teniendo en cuenta que Trujillo prácticamente la iguala en tamaño, población, densidad vehicular, y necesidades por cubrir en materia de transporte, no sería de extrañar que sea la próxima ciudad en la cual se plantee un sistema de transporte como el mencionado.

Habrá que esperar más definiciones al respecto, tanto del gobierno como de las empresas interesadas en llevar a cabo éste y otros proyectos. Mientras tanto, sigamos contemplando los esfuerzos de ambas bellas y pujantes ciudades por mejorar, mediante obras de todo tipo, las condiciones de vida de sus pobladores, y continuar consolidándose como espacios urbanos de gran importancia nacional.

143 comentarios:

  1. !Qué buen análisis!. Sin embargo, no existe tal pugna, puesto que Arequipa desde siempre fue y es considerada la segunda ciudad del Perú. Como prueba de ello, en Arequipa se está construyendo ya la primera vía expresa de provincias. Mientras que en Trujillo, como tú lo dijiste, recién inaugurarán su primer paso a desnivel. Otro punto a considerar, es el Aeropuerto. Arequipa cuenta con un proyecto aprobado para construir un nuevo aeropuerto que permita un tránsito de 3 millones de pasajeros por año y actualmente cuenta con frecuencias internacionales a Chile y Bolivia. Este aeropuerto estaría terminado el 2016. Trujillo sin embargo, cuenta con un aeropuerto muy pequeño y no tiene ningún proyecto para ampliarlo si quiera. Por último encuentro un error en tu análisis. Arequipa definitivamente no tiene la misma densidad vehicular que Trujillo. Solo basta con analizar el promedio de unidades vehiculares nuevas que se compran cada mes en ambas ciudades para ver que eso es falso. Mientras que en Arequipa se adquieren 15 000 vehículos nuevos, en Trujillo apenas se compran 8 000. Sin embargo, creo que realizaste una buena comparativa entre las dos ciudades más importantes del país, luego de Lima claro. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto , soy de Trujillo visite Arequipa hace poco , que bella ciudad , un ejemplo a seguir , lo ratifico es la segunda ciudad o la primera?....saludos..

      Eliminar
    2. Arequipa tiene zonas bonitas como feas , no se porque tanta soberbia parece que no conocen Iquitos, Huancayo , etc que tienen su encanto en naturaleza como en modernidad como asi tambien tienen problemas en conectividad, ninguna ciudad es perfecta.

      Eliminar
    3. Cuando se le acabe la minería a Arequipa quedarán peor que Cajamarca, en cambio Trujillo tiene más producción agrícola y las construcciones de Arequipa son desordenadas con ingenierías como si fueran Lima (copy-paste?) por eso tuvieron by-passes anegados porque no tenían sistema pluvial que le correspondería a las zonas típicas de la sierra.
      El Aeropuerto no tiene mayor desarrollo en su capacidad porque se puede llegar por tierra en 8 horas tranquilamente y a un menor costo que ir por aire, incluso para viajes de negocio es una buena posibilidad, pero para ir Arequipa, obligado debe ser por aire ...

      Eliminar
    4. Trujillo de lejos tiene más orden y limpieza en su centro histórico además su gente es más acogedora

      Eliminar
  2. Bien por Trujillo. Cada día crece y ahora disputa el título de segunda ciudad. La sana competencia es buena para el el crecimiento del Perú mas allá de Lima. El núcleo de Trujillo , Chiclayo y las demas ciudades norteñas comunicadas por la autopista en construcción y las nuevas irritaciones les augura éxitos. SaLudoS

    ResponderEliminar
  3. Aver..primero discrepo de este analisis, puesto que no se incluyen todos los indices de desarrollo de ambas ciudades, existe gran diferencia a favor de Arequipa en cuanto a infraestructura publica y privada, el caso de salud, vivienda y educación, el PBI de Arequipa es mas alto que el de Trujillo, el IDH aún más, infreastructura hotelera conectividad y de transporte ni que decir, comparar un edificio corporativo con uno de departamentos simplemente no cuadran en los parametros, bien por trujillo pero el hecho de construyan modulos de departamentos es reflejo de la carencia de vivienda de Trujillo, en el tema de Industria el de Arequipa es mayor con una industria diversificada y con capitales propios mucho mas amplios...y podria seguir puesto en temas de seguridad ni que decir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar que La Libertad tiene mas habitantes,Arequipa le gana en pbi

      Eliminar
  4. LOS INDICADORES NO CUENTAN: EN IDH TRUJILLO ESTA ENCIMA DE AREKEPAY PERO POR DEBAJO DE ILO...O SEA ILO MEJOR QUE LAS DOS CIUDADES? NO PS NI LOCOS.

    EN PBI: ANCASH TIENE EL PBI MUCHO MAS GRANDE QUE PIURA Y CHICLAYO...O SEA HUARAZ MAS DESARROLLADO QUE ESAS DOS CIUDADES?...TAMPOCO PS.

    YO CREO QUE TRUJILLO SIN TENER CERRO VERDE Y SIN TENER A CUSCO COMO ALIADO EN TURISMO ESTA DESARROLLANDO A RITMO AVANZADO Y LA LIGERA VENTAJA EN ALGUNOS ASPECTOS QUE LE HA SACADO AREKEPAY ES GRACIAS A LOS 20 AÑOS DE CORRUPCION APRISTA....PERO HA DESPERTADO EL GIGANTE DEL NORTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahahaha... te pasaste, por si no lo conoces he de decirte... el.gobierno central rara vez se ha preocupado por el desarrollo de arequipa, y como aprista te digo... nuestro trabajo siempre se sento en el desarrollo del norte... es mas, no recuerdas donde nacio nuestro fundador victor raul ?? Piensa un poco las cosas y deja de argumentar utilizando la bilis y la burla

      Eliminar
    2. pero loco soy trujillano y algo simpatizaba con el apra, pero de verdad comparito no han hecho nadaaaaaa, por el norte, si no menciona una obra de envergadura que iguale a arequipa en su tiempo, no hay ps, no hayyyy

      Eliminar
  5. Discrepo con esto: "Pero eso no es lo único previsto para la Ciudad Blanca: en los últimos días se acaba de anunciar la construcción de un monorriel, sistema de transporte que parece idóneo para una urbe mediana como ella, que si bien requiere un medio de transporte masivo, aún no cuenta con una masa poblacional que justifique un metro."

    Las siguientes ciudades tienen tranvías, buses articulados y metros subterráneos y sus urbes son menores a la de Arequipa.

    1.- Sttutgart 613,392 (2012)
    2.- Frankfurt 691,518 (2012)
    3.- Lisboa 474,697 (2010)

    Datos poblacionales sacados de Wikipedia.

    Por tanto la excusa de que la urbe no es suficientemente grande es mentira. Sin embargo, muy bien con el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero tienen mayores de edad mas porcentaje que niños m, los cuales la población trabajadora activa es mayor población que Trujillo y areuipa en ese aspecto

      Eliminar
  6. Trujillo ha demostrado que está desarrollándose más rápidamente que Arequipa, se ve reflejado en la construcción de numerosos proyectos inmobiliarios en toda la ciudad y el crecimiento se debe a la inversión privada porque el gobierno central apoya muy poco en obras. En la última década el crecimiento de la población de su área metropolitana ha superado a la de Arequipa, eso significa que hacia Trujillo migra más gente que a Arequipa ya sea por trabajo, estudios, etc. lo cual dinamiza su comercio. Si con dos periodos presidenciales seguidos que no apoyan con inversión pública importante a la ciudad por diferencias políticas con su alcalde Acuña, primero García y luego Humala, Trujillo ha desarrollado tanto significa que en la ciudad existe una base empresarial muy sólida capaz de lograr crecimiento constante de la ciudad. Arequipa está recibiendo bastante apoyo en inversión pública con dinero del gobierno central para obras viales, con eso trata de equilibrar un poco el avance de Trujillo, el mismo Humala lo dijo hace meses en una visita a Trujillo cuando visitó la ciudad sus palabras fueron que el norte está desarrollando mucho mejor que el sur y que por eso su gobierno está apoyando al sur para que no se quede rezagado. Es evidente que en Trujillo existen más proyectos inmobiliarios que en Arequipa, no confundir proyectos inmobiliarios con proyectos viales, en eso si el gobierno les esta apoyando a Arequipa de ahí que algunos creen que ahí se construye más que en Trujillo y dicen que en Arequipa se invierte en más cemento pero ese cemento se va en pistas no en residenciales, construyen mas proyectos viales pero no mas proyectos inmobiliarios. Así como Humala apoya a Arequipa debe apoyar a todas las ciudades por ejemplo es una vergüenza que Chiclayo tenga las pistas que tiene y no se hace nada. El gobierno debe apoyar todas las ciudades en proyectos viales y el resto lo hace la inversión privada, aun sin el apoyo de los últimos dos gobiernos es impresionante el desarrollo que viene demostrando Trujillo al punto de desplazar a Arequipa, a la ciudad no a la región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el norte fue apoyado x los gobiernos anteriores , recien ahora se apoya a las ciudades del sur

      Eliminar
  7. Y quién ha inventado este cuento si la verdad es esta:

    http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/CORREO-733089/acuna-vs-murgia-y-arequipa-vs-trujillo

    Jajajaja 25 años de desarrollo son los que le lleva Arequipa a Trujillo, caso cerrado. Punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser amigo, pero eso se acortara y trujillo finalmente sera la segunda ciudad despues de lima, hay algo que no pueden salvar: arequipa no tiene mar, lo cual es una fortaleza nada despreciable para trujillo, ademas es verdad cuando se dice que trujillo y las ciudades del norte avanzan muy rapido y sotenidamente que el sur, a pesar de por ahi esta maccgu picchu, el colca, el manu, y mas cosas.

      Eliminar
    2. Jajajajaj Arequipa no tiene mar??????? Que ignorante arequipa ciudad esta a 1 hora y media del mar.

      Eliminar
    3. pero este no constituye un factor importante en su desarrollo ps, es decir no es una de potencialidad a su favor uhum :/

      Eliminar
    4. amigo trujillano tu dices que arequipa no tiene mar, ps esta mal si tiene esta en mollendo y camana ademas; si la ciudad de arequipa tendria salida al mar como ustedes en trujillo seria mas visitada y habria el doble de ingresos economicos para arequipa no crees es por eso que ustedes tienen esa gran ventaja pero aun asi no pueden alcanzar en lo que es aportacion PBI, asi que ve averiguando mas cosas que sobresalgan de la libertad trujillo para que puedas discutir ¿cual es la segunda ciudad del peru? obvio que es AREQUIPA el leon del sur. gracias por leer este comentario ...

      Eliminar
    5. No tiene mar, por que esta ubicada a mas de 2400 msnm en cambio Trujillo a 34 m.s.n.m. Camana y Mollendo pertenezcan a la Region Arequipa, pero no a la ciudad, son otras provincias. En cambio Trujillo lo mas cerca esta a 10 minutos a Buenos Aires y 20 minutos a Huanchaco y a las Delicias y nuestro puerto de Salaverry en 30 minutos también si nos vamos fuera en Puerto Malabrigo 45 minutos y lo mas lejos seria Pacasmayo 90 minutos. En cambio ustedes tienen que viajar mas de 3 horas. Tambien es bien visitada porque Huanchaco. Las Delicias, Puerto Malabrigo y Pacasmayo generan ingresos turísticos. Pero igual ya estamos a punto de sacarles ventaja en economía o apartacion PBI. Nuestro gobernador esta trabajando en eso para convertir a Trujillo y la región en líder del pais

      Eliminar
    6. No, es 1 hora con 10 minutos y con camioneta es a 90 minutos.
      Pero a Mollendo porque Matarani esta aún mas cerca.

      Eliminar
    7. Arequipeños cordillerano, cuando estuve en Arequipa y los escuchaba decir que eran ciudad de costa, pensaba todos son unos ignorantes, Arequipa es ciudad de cordillera, de sierra. Un dulce para todos, yo soy cusqueño y a donde voy al hablarles de mi ciudad la reconocen, ni siquiera el Perú, menos Arequipa, algunos por ahí a Trujillo por la dama de Cao y su cercanía a Sipán , así que characatos no hagan bilis pero la verdad solo los conoce su abuelita

      Eliminar
  8. En este blog son bienvenidos todos los comentarios que sean efectuados con la corrección del caso, sin importar si discrepan o coinciden con lo que en él se publica. Muestra de ello son los presentes comentarios, varios de los cuales son bastante críticos y discrepantes. Los que no son bienvenidos de ninguna manera son aquéllos provenientes de exaltados que, dando muestras de pésima cultura, son incapaces de expresarse civilizadamente, apelando a descalificaciones y groserías que, obviamente, no serán toleradas. Esos exaltados no pierdan el tiempo intentando publicar en este espacio, pues sus comentarios serán eliminados sin ninguna contemplación.

    ResponderEliminar
  9. A ver dividamos esto por categorías

    Comercio e Industria

    Arequipa:
    5 malls
    1 mall en proyecto
    3 parques industriales
    Trujillo:
    2 malls
    0 malls en proyecto
    0 parques industriales

    Infraestrctura Vial y Sistema de transporte

    Arequipa:
    21 intercambios viales
    2 anillos viales inconclusos
    1 vía expresa en construcción
    1 puente urbano moderno
    1 SIT (monorriel en construcción)
    Trujillo:
    1 intercambio vial
    3 anillos inconclusos
    0 vías expresas
    0 puentes urbanos
    0 SIT

    IDH

    Arequipa:
    Alto (0.81)
    Trujillo:
    Medio (0.70)

    Educación:

    Arequipa:

    3° en competitividad de la educación
    2° en ranking general de universidades
    6 universidades
    Trujillo:
    14° en competitividad de la educación
    4° en ranking general de universidades
    8 universidades

    Servicios:

    Arequipa:
    Agua 98%
    Luz: 97%
    Desagüe: 88%
    Trujillo:
    Agua: 90%
    Luz: 78%
    Desagüe:63%

    Ranking de competitividad:

    Arequipa:
    2° lugar
    Trujillo
    9° lugar

    Pobreza

    Arequipa
    11%
    Trujillo
    29%

    Aporte al PBI

    Arequipa:
    Aprox. 10%
    Trujillo
    Aprox. 6%

    Centro Histórico
    Arequipa
    1 Patrimonio Cultural de la Humanidad
    Trujillo
    0 distinciones

    Edificios empresariales

    Arequipa
    4 edificios empresariales
    Trujillo
    0 edificios empresariales

    Infraestructura deportiva:

    Arequipa
    2 estadios primer nivel
    2 piscinas Olímpicas
    8 coliseos
    1 hipódromo
    12 canchas de tenis
    1 club hípico
    2 kartodromos
    1 club de tiro
    1 velódromo
    1 club de golf
    Trujillo
    1 estadio primer nivel
    2 piscinas olímpicas
    5 coliseos
    0 hipódromos
    5 canchas de tenis
    0 clubs hípicos
    1 kartodromo
    0 club de tiro
    0 velódromos
    1 club de golf

    Terminales terrestres y aeropuertos y ferrocarriles

    Arequipa
    2 terminales terrestres
    2 aeropuertos (1 en construcción)
    1 ferrocarril
    Trujillo
    1 terminal terrestre
    1 aeropuerto
    0 ferrocarriles

    Auditorios para eventos internacionales

    Arequipa
    2 auditorios
    Trujillo
    0 audirorios

    Y aún me faltan muchos datos podría seguir así por mucho tiempo, pero en realidad como verán no existe ninguna pugna, no hay competencia entre Arequipa y Trujillo, lo que pasa es que Trujillo recién se comenzo a desarrollar hace 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es trujillo recien se ha empezado a desarrollar y no te apenes uds tienen cuanto?? de desarrollo ???, 20, 30 40 años, y eso es todo lo que tienen, por favor el norte y no trujillo solamente, superaran en un par de decadas a arequipa, no el sur si no a arequipa, que arrogantemente se catalogan casi casi como extraterrestre, por favor mas correa por favor

      Eliminar
    2. faltan datos de delincuencia, asesinato, sicariato, ajustes de cuenta...en esto Trujillo gana olimpicamente...

      Eliminar
    3. 1) Dices que ARE. tiene 5 malls? amigo si por mall te refieres a cualquier centro comercial estas equivocado, hablamos de retails ok (franquicias como ripley, fallabella, paris, etc) si tu respuesta se limita a centros comerciales tb se podrian incluir en TRU. open plaza, penta, el virrey, boulevard, etc

      2) Dices que TRU. no posee parque industrial, xfavor informate bien antes de hablar, hace mas de 20 años q aqui contamos con uno ubicado en el distrito de La Esperanza, ademas actualmente se esta licitando la construcción de uno nuevo y por ende aun mas amplio. Trujillo a diferencia de Arequipa (ciudad que aglomera todas las actividades industriales de su Región) se constituye mas bien como una urbe de comercio y consumo, las fabricas y procesadoras industriales se relegan a otras provincias de la Libertad como: Pacasmayo (Cemento) y Casa Grande (Azúcar) por mencionar algunas.

      3) Ahora bien reconozco que Arequipa nos supera en Infraestrctura Vial, pero eso como se ha explicado anteriormente se debe a la buenas gestiones de inversion publica realizadas en la ciudad durantes los gobiernos pasado y sobre todo al siguiente factor decisivo... Arequipa a diferencia de Trujillo es una ciudad ubicada en la sierra y por tanto es su geografia la que amerita tal cantidad de intercambios viales, entre otros. Mi ciudad emplazada en una extensa planicie solo necesita una mayor cantidad de bypass y avenidas que ayuden a dinamizar su creciente trafico haciendolo mas fluido; cosa que no ha sido posible por la ya mencionada burocracia aprista :).

      3) eL IDH en Tujillo es de un nivel alto no medio (muestra tus fuentes ok) y creo que de esta categoria ambas ciudades deben abstenerse ya que como es de conocimiento publico Ilo posee la hegemonia en este campo.

      4) Desconosco de estudios de competitividad regional en ed. basica regular pero en ed. superior y universidades multiples rankings (america economica, webmetrics, qs universities, etc) reconocen en este orden a las sgts U´s peruanas y de provincia con reconocimiento internacional:

      UNSAAC (Cusco)
      UNT (Trujillo)
      UDEP (Piura)
      UNSA (Arequipa)
      UNA (Puno)

      5) No me hables de Centros historicos ok que si el de Arequipa es reconcido por la Unesco no es por que este sea mejor que el otras ciudades de nuestro pais, sino por el sillar con el que ha sido construido y es un material unico en el mundo. Ademas que de me dices de Chan Chan eh? nuestra ciudadela si es pat. cult. humanidad #tenemospasadoprecolombino;)jejejejee

      6) Cero hipodromos dices Causita de donde crees tu que son originarios los caballos de paso (LOL) pues de La Libertad asi que nosotro de eso tenemos y de sobra, ademas en 2013 fueimos sede en los Juegos Bloivarianos asi en infraestructura deportiva poseemos equidad e incluso superioridad con uds (complejos mucho mas modernos) uhum :)

      7) Finalmente debo admitir que en conectividad aerea y ferroviaria mi ciudad acepta la superioridad de la metropoli sureña. Y me despido no sin antes recalcar ninguna de las dos ciudades es la segunda mejor despues de la capital. Hnos. peruanos todos nuestro país no solo se divide en norte o sur con relacion a Lima tb existen Huancayo (centro) y Iquitos (oriente) que bien merecen ser incluidas dentro de esta pugna. Nuestra nación es muy grande y a diferencia de paises pequeños como Paraguay donde solo existen dos macroregiones beligerantes oeste vs este (Asuncion vs C.E.). Nosotros tnmos mucha mas zonas que desarrollar, principalmente en el ambito rural mucho mas que en el urbano. Saludos y bendiciones desde la Capital de la Eterna Primavera... Chauuuuuu :)

      Eliminar
    4. un comentario sobre hipodromos . una cosas es un caballo de paso y otro de carrera son dos caballos diferentes , el caso de vias urbanas en crecimiento , arequipa antigua es muy angosta como muchas ciudades y por la divicion de chili (rio) para pasar de una orilla a otra pasa por puentes entonces sumams puentes antiguos con un centro angosto , resultado colapso en hora punta , para aflujo rapido , esta ciudad nesecita varios proyectos para mejorar el flujo vehicular, pero eso no hace que sea mejor solo que nesecita infraestructura para resolver problemas , este articulo deberia mostrarnos no los apacionamientos pueblerinos , como leo en los comentarios , deberia mostrarnos que durante muchos gobiernos , se a mantenido elperu dividido , por practicas centralistas y que no se a podido creal un buen plan de decentralizacion , es hacia alli donde debemos apuntar y no a notar nuestras diferencias , eso demuestra que nunca miramos para mejorar como peruanos, peruanos con derechos a ser escuchados en nuestra tierra y no tener que ser parate de procesos migratorios para recien poder optar por trabajo, salud , estudio , dejando en merma las ciudades de donde provenimos , lo que nesecitamos es decentralizacion

      Eliminar
  10. Excelente aporte, lleno de información valiosa. Ésa es la forma de debatir, discrepando alturadamente y con argumentos.

    Cabe precisar, en favor nuestro, que la intención al elaborar el artículo no fue la de establecer una comparación rigurosa, ni mucho menos minimizar los méritos y logros de Arequipa, sino simplemente hacer notar los visibles avances que están teniendo en varios rubros esta ciudad y Trujillo. Debido a ello, no profundizamos mayormente en el tema, ni apelamos a indicadores, sino simplemente mencionamos algunos aspectos concretos en los cuales ambas han hecho noticia en los últimos años. Por lo demás, si bien es claro que Arequipa va adelante, no se puede decir que se haya vuelto inalcanzable para Trujillo, tal como sí ocurre, por ejemplo, entre cualquiera de estas dos ciudades y Lima. Por ende, sí es posible hablar (obviamente, en el buen sentido de la palabra) de una pugna, en la cual Arequipa busca consolidarse en su segundo lugar, en tanto que Trujillo busca desplazarla. Lo más importante es que, en el sano afán competitivo que se está creando, ambas vienen creciendo aceleradamente, construyendo importante infraestructura y mejorando las condiciones de vida de sus habitantes, con lo cual se están despuntando como las dos ciudades más importantes del país luego de Lima. Eso es lo que se quiso resaltar en el artículo.

    ResponderEliminar
  11. En lo personal creo que si es inalcanzable en el corto y mediano plazo, el desarrollo humano e infraestructural que le lleva Arequipa a Trujillo es bastante, basta con viajar a ambas ciudades o visitar páginas como INEI, MEF, APEIM, etc. que dan estadísticas exactas de como van las cosas en ambas ciudades.

    Lima tampoco es inalcanzable para ninguna, Trujillo o Arequipa pueden superarla tranquilamente si dividimos todo lo que Lima tiene entre 9 ya que la cantidad de habitantes que tiene Lima es nueve veces la de Arequipa o Trujillo. Es una medida irreal, pero si es posible que Lima pueda ser comparada con estas dos ciudades y es así como se compara muchas veces, como el crecimiento, se compara el crecimiento anterior con el de años pasados de la misma ciudad, es decir, Lima si es comparable con cualquiera de las dos.

    Como antes dije el título "pugna por el segundo lugar" me parece muy ambicioso, a menos que se trate demográficamente.

    Ahora no hay forma de que Arequipa se consolide como segunda ciudad, porque siempre lo fue, estamos hablando desde comienzos de la república, es decir desde 1850, si casi 200 años de ser la segunda ciudad en importancia (porque en otras es la primera, en otras y la mayoría Lima es la primera) no es consolidarse entonces no entiendo el concepto de "estar consolidado" Como hemos visto para que Trujillo desplace a Arequipa necesita duplicar su PBI es decir su producción y Arequipa necesita quedarse quedarse estancada durante este tiempo, algo técnicamente IMPOSIBLE, por lo tanto no existe tal pugna.

    Que Trujillo comienze a desarrollarse del 2000 más o menos debe alegrar a cualquier peruano, y el crecimiento que muestra es muy interesante, pero pretender que Trujillo compita con Arequipa es simplemente una fantasía, Arequipa le ha sacado varios años de ventaja a Trujillo desde el comienzo de la república donde el crecimiento no ha sido similar, estos 10 últimos años el crecimiento de ambas es similar, sin embargo están obviando más de 150 años donde el ritmo de crecimiento de Arequipa fue apabullante ante el de Trujillo.

    En conclusión es imposible que Trujillo pueda arrebatarle este lugar a Arequipa, por lo menos en los próximos 25 años. Es decir no existe pugna por ningún lugar.

    Y ese tema ordinal de las ciudades es otro tema muy extenso sobre el cual otro día conversaré.

    De hecho yo hubiese sugerido un título menos incendiario y más realista, algo así como "Sorprendente crecimiento de Trujillo y Arequipa comandan el crecimiento peruano" este título da un sentido más de integración y unidad y no de enemistad entre compatriotas. Buen blog, sólo recomendaría un poco menos de emotividad al redactar. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. bien que las ciudades peruanas sigan desarrollándose, les dejo un video actual sobre ciudades peruanas y sus áreas metropolitanas en el año 2013: http://www.youtube.com/watch?v=OIwONxneRL0

    ResponderEliminar
  13. Arequipa aun se encuentra por encima de trujillo sacando por lo menos pecho y cabeza de ventaja. Sin embargo el grave problema de arequipa es la falta de espacio, algo que no ocurre en trujillo. Si aqequipa desea mantener o superar este ranking, tendra que ressolver el problema de espacio en elos proximos 20 años. Este problema se ha acelerado con la inmensa imigracion de los ultimos 3o años, que fue por un lado FATAL, pues ha creado una informalidad sin par... y al mismo tiempo una movilidad economica que la mantenido al pie.
    Sobre los projectos de monoriel o tranvia, para mi; son inviables en ambas ciudades: NO PUEDE ARCAR CON LOS COSTOS DE manutencion a no ser un dispendio oneroso por parte del estado en subsidios.
    Finalmente, creo que si arequipa consigue resolver sus problemas de espacio, informailidad, de transporte, alcantarilaldo etc... SOLO PUEDE Y DEBE COMPARARSE con ciudades como Madrid, Paris o Roma... Ninguna ciudad en america ostenta la arquitectura que esta ciudad posee.

    ResponderEliminar
  14. Que graciosos los arequipeños creen que su ciudad es inalcanzable yo trabajo en SUNAT y trujillo hace ya 5 años ha superado en recaudación a Arequipa lo que pasa es que si la región Arequipa tuviera otro nombre no generalizarian todos los meritos que tiene como región y que jamas tendrá como ciudad hablando economicamente, y geograficamente se atrven incluso a decir que tienen una fabulosa playa, bueno sería la unica ciudad andina o serrana que tiene mar propiamente dicho en este planeta, si van a comparar analicen usen mejor su razonamiento no dejen mal a sus universidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLEGA HARTA PLATA A SUNAT PURO EXTORSIONADOR LAVA EL DINERO AHI

      Eliminar
  15. Es verdad que Trujillo crece por sus propios méritos, y Arequipa tambien con ayuda del turismo de Cusco y la emigración de Puno.
    En el norte existe mayor competitividad eso se refleja en que todas las ciudades tienen una economía pujante, en el sur Arequipa concentra todo.
    Trujillo tiene mucho potencial como capital de La Libertad, lamentablemente las rencillas políticas no dejan que crezca como debería.
    Ahora La Libertad es un potencial turístico que no se explota, teniendo centro arqueologicos, playas, turismo aventura, centro histoico y panamoramos como markahuamachuco y en eso Arequipa con panoramas como el misti y el colca ha sacado provecho.
    Esperemos q ambas ciudades cada uno con sus caracteristicas crezcan más q lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo estamos comparando Arequipa y Trujillo osea ciudad vs ciudades -region vs región y departamento vs departamento que tiene que ver el Cusco aquí,si de por sí el Departamento de Arequipa atrae Turismo y nuestra misma ciudad,bueno juntando la libertad y Lambayeque podrían competir con todo el departamento de arequipa si quieres comparar a nivel macrodepartamental todo el norte vs todo el sur salen perdiendo de encuentro,José de donde metes a Cusco aquí.

      Eliminar
  16. Desde la época del Virreynato hasta la actualidad, Trujillo es considerada la segunda ciudad del Perú, no en vano el nombre que ostenta en honor a la ciudad de Francisco Pizarro, algo con lo que no cuenta Arequipa que tiene un nombre autóctono lo que demuestra la importancia de Trujillo desde la llegada de los españoles, incluso en el Virreynato se le concedió a Trujillo el nombre de "hidalga ciudad" por su gran linaje y la importancia de sus vecinos, Arequipa no tiene ese reconocimiento por no igualar a Trujillo en categoría. Respecto de la infraestructura actual, Trujillo ha sobrepasado a Arequipa en edificios de altura, tenemos más edificios, Arequipa tiene pocos, en cuanto a vialidad es del caso señalar que Trujillo desde hace muchos años cuenta con TRES GRANDES ANILLOS VIALES que descongestionan el tránsito (Arequipa no los tiene, motivo por el cual los pasos a desnivel por el momento no son muy necesarios, sin embargo ya contamos con dos en la Av Mansiche y en diciembre inicia la construcción de otro en el óvalo Grau. Solo a manera de ilustración y sustento de por qué somos la segunda ciudad en importancia, Trujillo fue dos veces capital del Perú, Arequipa solo una vez, Trujillo es la cuna de la Corte Superior de Justicia en el Perú, Trujillo es la primera ciudad con escudo de armas, Trujillo es la primera ciudad que se libertó de España, la lista sigue y Arequipa jamás no va a igualar, Trujillo es la segunda ciudad en importancia del Perú desde siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas por mal camino, Huamanga (la antigua ciudad de San Juan de la Frontera, fundada también por Pizarro y con títulos de noble y leal, hoy Ayacucho) fue en la colonia mucho más importante que Trujillo al grado de fundarse en ella la segunda universidad (1677) más antigua del Peru y poseer "las mayores y mejores casas del virreynato" según Cieza de León, a las pruebas me remito. Trujillo contó con universidad a principios de la era republicana (1824) y por favores del libertador Bolívar, lo cual indica su menor importancia durante la colonia respecto a Huamanga. Tampoco es tirar flores donde no se debe. Recordemos que cada ciudad en el Peru tiene su particular historia y mientras algunas progresaron otras quedaron casi olvidadas después de la independencia centrándose el poder casi absoluto en Lima. Saludos!

      Eliminar
  17. No hay manera de comparar ambas ciudades, las dos bonitas, pero en honor a la verdad Arequipa es muy superior en todo sentido a Trujillo, y eso todo el mundo lo sabe incluyendolo a usted señor cibernauta que esta leyendo este post.

    ResponderEliminar
  18. tengo mas de 60 años y yo siempre he sabido que Trujillo ha sido considerada la segunda ciudad del Perú también he vivido en Arequipa en los años 70 y francamente Trujillo superaba en mucho a Arequipa en ese tiempo en las escuelas siempre se enseño que Trujillo era la segunda ciudad en importancia política por su Historia y su economía en comparación con otras provincias, sin embargo el letargo de 20 años que sufrió Trujillo por un gobierno aprista anclado en la ciudad con raíces muy fuertes en las principales instituciones del sector público de la ciudad generó que la gente se acostumbre a vivir obteniendo favoritismos como parte de este grupo político fue la "edad media de Trujillo" en donde todo se retrasó, a razón de estos hechos fue que Arequipa si fue avanzando y fue gracias a su propia gente que por el amor que tienen a su tierra controlan mejor a sus autoridades en favor de su pueblo, es cierto que Arequipa lleva algunas ventajas aún pero de que Arequipa siempre ha sido la segunda ciudad del perú en importancia eso si es mentira, jóvenes tienen que haber vivido la realidad en su momento, lo bueno es que tanto Trujillo como Arequipa avanzan y lo cierto es que en Trujillo hay mayor dinamismo económico sería bueno que visiten la ciudad de Trujillo en la actualidad tanto los compatriotas Arequipeños como los de otras ciudades. Este avance económico se nota no solo en Trujillo y Arequipa también en muchas ciudades del Perú.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo dijo...
    el hecho que en la historia una ciudad fue (tiempo pasado)la segunda ciudad del peru no significa nada, parece ser que son conformistas los amigos del norte porque se quedaron alli y porque dejaron que arequipa crezca a tal magnitud de superarlos. parace que lo justifican diciendo que la politica no los ayudo veo que dependen mucho de eso ehhhh

    Es cierto que en arequipa hubo una fuerte migracion de de ciudades altoandinas pero eso no paso en lima ??
    o eso no pasa en trujillo tampoco??
    siempre la gente se va a emigrar a la ciudad donde le parezca que hay dinamism,
    en trujillo el gobierno les ayudo en chavimochic
    en chiclayo el proyecto olmos
    en piura tienen las refinerias y algo de mineria
    en cmabio arequipa solo cuenta con la mineria y la gente emprendedora que saca adelante al sur del pais.

    ResponderEliminar
  20. En este blog se acepta con el mayor gusto todo tipo de comentarios, sean elogiosos o críticos. Lo que no se admite de ninguna manera son comentarios que contengan calificativos impropios de un debate alturado y respetuoso. Éstos serán editados en la parte transgresora, o definitivamente eliminados.

    ResponderEliminar
  21. Trujillo ha recuperado su status histórico de ciudad pudiente y de progreso y lo ha logrado con el trabajo de su propia gente y con inversión privada del empresariado trujillano porque aquí no existe inversión publica del estado salvo uno que otra pequeña inversión en ese sentido por eso la gente de Trujillo es orgullosa de vivir en esta ciudad bendita, a arequipa Humala le esta regalando un poco de progreso con inversión publica porque debido a que la gente voto por Humala en las elecciones presidenciales y en Trujillo gano keiko, si no fuera por esa inversión arequipa estaría màs rezagada aun y Trujillo aun sin el aooyo de Humala progresa a pasos agigantados en pocos años Trujillo estará a la altura de grandes urbes latinoamericanas y bien planificado

    ResponderEliminar
  22. Al contrario de Trujillo, Arequipa siempre ha desarrollado su propia alternativa de desarrollo (desarrollo su propia industria, comercio y grandes obras hidráulicas) no ha copiado nada a nadie y a diferencia de Trujillo no quiere parecer una "Lima pequeña" sino siempre ha tenido su propia identidad. En cuanto a inversión del gobierno en ambas ciudades, en la actualidad me parece que es en forma equilibrada (y en Trujillo un poco mas porque alli se desarrollaron los juegos bolivarianos 2013) y si el gobierno del presidente Humala va a invertir en el monorriel de Arequipa es porque ya se contaban con los estudios del SIT, en cambio en Trujillo recién van a hacer sus estudios, y en planificación Arequipa esta mas adelantada que Trujillo y esta brecha se va a agrandar cuando se implemente el Plan Estratégico de la Región Arequipa elaborado por el guru de la Planificación Estratégica y profesor de Harvard, Michael Porter. Por ultimo lo que si es reprochable es que el gobierno ha destinado 50 millones de soles del presupuesto del ministerio de Educación (quitando ese dinero a la inversión en infraestructura educativa de todas las regiones del Perú) para hacer el Bypass del ovalo Grau en Trujillo.

    ResponderEliminar
  23. intersante este articulo, aquí un par links con informacion de ciudades http://www.youtube.com/watch?v=I8zqFge3nkM

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_metropolitan_areas_of_Peru

    ResponderEliminar
  24. Es lamentable que Trujillo siendo un de las ciudades con mayor recaudación tributaria en el pais este obteniendo un gran rechazo del gobierno central en todo los temas Trujillo avanza por si sola a así ha sido con muchos gobiernos con el APRA peor cuando estaban en el gobierno local ahora la gente de la sierra sur como los arequipeños que votaron por el actual presidente uno de los mas incapaces que Peru tiene esta manteniendo en sosobra el norte con el abandono

    ResponderEliminar
  25. En respuesta para el que dice que trabaja en la Sunat, en el 2103 la Sede Arequipa ha tenido una recaudación de 2,500 millones de soles y para el 2013 proyecta 3,000 millones de soles, es lamentable que no cites cantidades, porque nunca Trujillo ha recaudado mas impuestos que Arequipa.

    ResponderEliminar
  26. Que el norte está olvidado es una total mentira. El año pasado a Trujillo se le ha dado 100 millones para los Bolivarianos, 50 millones del ministerio de educación para el paso a desnivel del ovalo Grau y para Chavimochic mas de 700 millones de dólares, pobrecitos. Lo que sucede es que están tratando de justificar su atraso frente a Arequipa.

    ResponderEliminar
  27. Trujillo es más desarrollado que Arequipa, solo basta entrar a internet y ver las últimas panorámicas para observar la cantidad de edificios de altura en Trujillo vs pocos edificios en Arequipa, Trujillo ya cuenta con un skyline definido, Arequipa aun no lo tiene, es obvio que Trujillo es más desarrollado, por ello desde el Virreynato hasta la actualidad es la segunda ciudad del Perú.

    ResponderEliminar
  28. Trujillo está más desarrollado de Arequipa desde ya hace algunos años, soy chiclayano y conozco ambas ciudades me alegra que una ciudad norteña cercana a Chiclayo se esté desarrollando tan aceleradamente porque eso le conviene mucho a las demás ciudades norteñas especialmente a Chimbote y Chiclayo que son las mas cercanas, aquí un video que demuestra el desarrollo de Trujillo https://www.youtube.com/watch?v=jXS_EIisNxA#t=31

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES MUY DIFICIL QUE SERA SUPERA,POR TRUJILLO,ME REMITO ALOS DATOS SOLO EN LA CLASE MEDIA Y SOBRE TODO LA ALTA AREQUIPA LO SUPERA EN DOBLE,FUENTE CONSULTORA BRITANICA WEALTH INSIGHT

      Eliminar
    2. TRUJILLO ACTUALMENTE TIENE 77 EDIFICIOS CONSTRUIDOS Y EN CONSTRUCCION Y AREQUIPA TIENE ACTUALMENTE 32 EDIFICIOS MAYORES DE 10 PISOS , APARTE EL DISTRITO DE VICTOR LARCO( 55,000 HAB ) SE EN CUENTRA EN EL PUESTO 12 DEL IDH , EL DISTRITO DE YA NAHUARA( 22,000 HAB) , EN EL PUESTO 13

      Eliminar
  29. Parece que algunos Arequipeños no entienden o no saben leer, para el que comentó lo de SUNAT, en primer lugar se escribe con mayúsculas, averigua el porque seguro no te lo enseñaron en tu colegio, segundo nadie dijo que Trujillo recaude más que la ciudad a la que defiendes tercero la recaudacion que genera en exceso a la de Trujillo es netamente minera mas no por PRICOS o MEPECOS convencionales del sector industria, comercio y/o servicios, la minería depredadora es lo unico que los mantiene en ventaja ya que Trujillo cuenta con gran catidad de movimiento comercial formalizado, la agroindustria crece cada vez en la Libertad y tambien se contará con hidrocarburos, el sector construcción en Trujillo es muchisimo mas grande que la ciudad serrana, en donde ya no tienen mas espacio para expandirse miren sus conos como estan, Trujillo crece vertical y horizontalmente, en Arequipa se contruye como se construía en trujillo hace 15 años con pequeños edificios, sus centros comerciales tienen poca afluencia de clientes basta con que visites algun centro comercial en Trujillo para que notes la diferencia sus sistemas viales son mal edificados se inundan en las temporadas de lluvia y no cumplen una función sustentable asu construcción es solo una forma en la que sus alcaldes los engañan con ilusionistas obras para contentar a sus pobladores y eso lo saben bien.

    ResponderEliminar
  30. Wikipedia reconoce expresamente a Arequipa como segunda ciudad del Perú
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_second_cities

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_metropolitan_areas_of_Peru
      Qué raro...

      Eliminar
  31. Sustentar que Arequipa es la segunda ciudad del Perú porque Wikipedia lo dice es algo tan estólido, tanto como si algún universitario hiciera la presentación de un trabajo mal sustentado. Wikipedia, la Enciclopedia Libre, es como su nombre lo indica, un sitio al que cualquier persona tiene acceso y por lo mismo se pueden hacer modificaciones a su información desde cualquier lugar del mundo, sin autorización, generándose una gran oportunidad para cometer errores garrafales.

    http://noticias.terra.com/tecnologia/internet/los-7-errores-mas-insolitos-de-wikipedia,49385a2005fab310VgnCLD200000bbcceb0aRCRD.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que picón, Arequipa es y siempre sera mejor que Trujillo, siempre

      Eliminar
  32. Comercio e Industria

    Arequipa:
    5 malls
    1 mall en proyecto
    3 parques industriales
    Trujillo:
    2 malls
    0 malls en proyecto
    0 parques industriales

    Infraestrctura Vial y Sistema de transporte

    Arequipa:
    21 intercambios viales
    2 anillos viales inconclusos
    1 vía expresa en construcción
    1 puente urbano moderno
    1 SIT (monorriel en construcción)
    Trujillo:
    1 intercambio vial
    3 anillos inconclusos
    0 vías expresas
    0 puentes urbanos
    0 SIT

    IDH

    Arequipa:
    Alto (0.81)
    Trujillo:
    Medio (0.70)

    Educación:

    Arequipa:

    3° en competitividad de la educación
    2° en ranking general de universidades
    6 universidades
    Trujillo:
    14° en competitividad de la educación
    4° en ranking general de universidades
    8 universidades

    Servicios:

    Arequipa:
    Agua 98%
    Luz: 97%
    Desagüe: 88%
    Trujillo:
    Agua: 90%
    Luz: 78%
    Desagüe:63%

    Ranking de competitividad:

    Arequipa:
    2° lugar
    Trujillo
    9° lugar

    Pobreza

    Arequipa
    11%
    Trujillo
    29%

    Aporte al PBI

    Arequipa:
    Aprox. 10%
    Trujillo
    Aprox. 6%

    Centro Histórico
    Arequipa
    1 Patrimonio Cultural de la Humanidad
    Trujillo
    0 distinciones

    Edificios empresariales

    Arequipa
    4 edificios empresariales
    Trujillo
    0 edificios empresariales

    Infraestructura deportiva:

    Arequipa
    2 estadios primer nivel
    2 piscinas Olímpicas
    8 coliseos
    1 hipódromo
    12 canchas de tenis
    1 club hípico
    2 kartodromos
    1 club de tiro
    1 velódromo
    1 club de golf
    Trujillo
    1 estadio primer nivel
    2 piscinas olímpicas
    5 coliseos
    0 hipódromos
    5 canchas de tenis
    0 clubs hípicos
    1 kartodromo
    0 club de tiro
    0 velódromos
    1 club de golf

    Terminales terrestres y aeropuertos y ferrocarriles

    Arequipa
    2 terminales terrestres
    2 aeropuertos (1 en construcción)
    1 ferrocarril
    Trujillo
    1 terminal terrestre
    1 aeropuerto
    0 ferrocarriles

    Auditorios para eventos internacionales

    Arequipa
    2 auditorios
    Trujillo
    0 audirorios



    Trujillanos picones no saben reconocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTE DATO ES MUY IMPORTANTE DE LA CONSULTORA BTRITANICA WEALTH INSIGHT SOBRE EL PERU Y SUS CIUDADES IMPORTANTES,SOBRE LA CLASE MEDIA Y ALTA ES MUCHO MAS FUERTE QUE LA DE TRUJILLO,PRACTICAMENTE MAS QUE EL DOBLE

      Eliminar
    2. No lo creo porque Arequipa tiene mas pobreza que Trujillo. Trujillo tiene mas calidad de vida hoy en día. Prácticamente Trujillo 70% es de clase media y-media alta y 21% de clase alta y el resto es clase baja tenemos un 9% d pobreza y se piensa reducir mas. Yo creo que seria alreves porque Arequipa esta recibiendo muchos pobres del sur, ahora tiene mas pobreza que Trujillo.

      Eliminar
    3. ACTUALIZADO Y CON MAS INFORMACIÓN DE TRUJILLO
      De lejos Trujillo es mejor que Arequipa
      Comercio e Industria

      Trujillo
      6 malls ( entre ellos 2 los mas grandes del interior del país)
      3 malls en proyecto
      14 hipermercados
      3 parques industriales y 4 zonas industriales
      1 parque industrial del calzado
      1 gran parque industrial moderno piloto en proyecto
      El Proyecto de irrigacion mas grande del mundo: Chavimochic III etapa que traerá mas empleo desarrollo y PBI a la ciudad y al paíshttps://www.youtube.com/watch?v=C4AhdDRR3cc https://www.youtube.com/watch?v=G3guqrOpV60
      95 galerías o centros comerciales y 25 centros de abastos grandes( 1 el 2do mas grande del país)


      Arequipa:
      5 malls
      1 mall en proyecto
      3 parques industriales

      Infraestructura Vial y Sistema de transporte

      Trujillo:
      2 intercambios viales o megabypass
      3 anillos terminados
      3 intercambios viales en proyecto
      Trujilo no necesitaba mucho por que es plana pero ahora que la ciudad ha crecido y tenemos el 2do parque automotor hay mucho mas transito por eso necesitara mas.
      1 SIT Rapitran (Tren eléctrico ligero de Trujillo) https://www.youtube.com/watch?v=2p2R6NUt_hI Modernización del transporte publico con buses GNV y muy pronto con tarjeta de recaudación electrónica
      Tren rápido del Norte que une a Trujillo y Lima en tres horas
      https://www.youtube.com/watch?v=1RdXxmQLi0c

      Arequipa:
      12 intercambios viales
      0 anillos viales
      1 vía expresa en construcción
      1 puente urbano moderno
      1 SIT (monorriel en proyecto) es un fracaso tendran que romper toso sus puentecitos para hacer eso.


      IDH -D ajustado por igualdad 2012 http://www.pe.undp.org/content/dam/peru/docs/Publicaciones%20pobreza/INDH2013/01%20Cap_01.pdf

      Arequipa:
      Alto (0.6044)
      Trujillo:
      Alto (0.5742)
      ahora Trujillo ha elevado mas su IDH la prioridad en los últimos tres años fue la salud, educación y saneamiento

      Educación:
      Trujillo:
      95.70% tasa a asistencia secundaria
      2° en ranking general de universidades
      17 universidades

      Arequipa:
      93.41 % tasa de asistencia secundaria
      4° en ranking general de universidades
      6 universidades
      LA UNT esta por encima de la UNSA http://canaln.pe/actualidad/16-universidades-peruanas-figuran-entre-300-mejores-america-latina-n137576

      Servicios:

      Trujillo:
      Saneamiento: 98.06%
      Luz o Electrificacion: 98.02%

      Arequipa:
      Saneamiento 95.54%
      Luz o Electrificacion: 97.90%
      :

      Pobreza (Por ciudades metropolitanas)

      Trujillo
      9%
      Arequipa
      11%

      Aporte al PBI

      Arequipa:
      Aprox. 6.2% S/. 13,564 millones de dolares
      Trujillo
      Aprox. 5.7% S/. 11,082 millones de dolares

      Centro Histórico
      Arequipa
      1 Patrimonio Cultural de la Humanidad
      Trujillo
      1 proyecto para convertir a Trujillo Patrimonio de la Humanidad

      Edificios empresariales

      Arequipa
      2 edificios empresariales
      Trujillo
      2 edificios empresariales y 3 centros financiero sen proyecto

      Infraestructura deportiva:
      Trujillo
      2 estadios primer nivel
      4 piscinas olímpicas
      9 coliseos
      0 hipódromos no necesitamos hacer carreras los nuestros caballos bailan marinera)
      1 Asociación de caballos de paso
      15 canchas de tenis
      3 clubs hípicos
      1 kartodromo
      1 club de tiro
      1 club de golf

      Arequipa
      2 estadios primer nivel
      2 piscinas Olímpicas
      4 coliseos
      1 hipódromo
      12 canchas de tenis
      1 club hípico
      1 kartodromo
      1 club de tiro
      1 velódromo
      1 club de golf
      Terminales terrestres y aeropuertos y ferrocarriles

      Trujillo
      2 terminal terrestres (y aparte 2 terminales terrestres en proyecto)
      1 aeropuerto (1 en proyecto) 6 veces mas grande que el actual
      1 puerto (ya lo consecionaron y lo van a modernizar
      2 terminales pesqueros
      0 ferrocarriles

      Arequipa
      2 terminales terrestres
      1 aeropuerto (1 en construcción)
      1 ferrocarril
      Auditorios para eventos internacionales

      Trujillo
      3 auditorios

      Arequipa
      2 auditorios

      Eliminar
  33. Es digno de admirar el orgullo que tienen los Arequipeños por su tierra y la verdad que es muy bonita esa ciudad pero conozco ambas ciudades y este año he estado en las dos y esa comparación que hacen es un vilipendio a la verdad y a la honorabilidad de los Arequipeños porque es falso, Trujillo a superado muchas cosas a Arequipa un vanal Ejemplo la avenida España es un anillo vial concluido hace mas de un siglo un puente urbano no es sinonimo de Grandeza en desarrollo, el hecho es que mentir para creerse superiores es signo de desesperacion y frustracion cada año trujillo supera aun mas a Arequipa el que conoce Arequipa estara completamente seguro que sus 4 edificios en mencion son los unico que tienen distingible a la distancia sin embargo Trujillo tiene un perfil urbano mas desarrollado en el tema de edificios estos se encuentran por toda la ciudad, por otro lado en el tema deportivo los bolivarianos han dejado estructura muchisimo mejor a la Arequipeña que es demasiado anticuada una muestra su unico coliseo provincial y en Trujillo aun se sigue construyendo infraestructura deportiva para los juegos bolivarianos de playa la cual jamas se podra jugar en la CIUDAD de Arequipa y el que niegue esto debe ser por lo menos extranjero para poder comprender o entender su ignorancia, la infraestructura educativa en Trujillo es mucho mejor aqui las universiades invierten muchisimo más son mas grandes y reconocidas e incluso se han expandido a Lima debido al poder economico que tienen, de Arequipa esto es Nulo , el auditorio mas grande de Arequipa con su techo verde sinseramente deja mucho que desear busquwn en internet el auditorio UPAO en trujillo. dos aeropuertos en Arequipa esto se podria comparar con los aeropuertos de las bases militares que tambiwn existen en chiclayo entonces Chiclayo es superior a Arequipa tambien por tener una base aerea militar ya que ese es el seudosegundo aeropuerto de Arequipa porque exportaciones al extranjero no se van a dar por medio aéreos al menos no en una escala que sustente, o que exporten flores para que no se marchiten por el viaje en barco seria conveniente que visiten Trujillo actualmente para que noten por ustedes mismos la realidad.

    ResponderEliminar
  34. bueno ya sabemos lo que piensas ahora dinos algo real la percepcion de desarrollo economico del peru o solamente diras que trujillo es mejor que lima y todo el mundo dejemos lo sentimientos a un lado y demuestranos con cifras fuentes y resultados porfavorrrr dejemos los sentimientos a un lado :::
    "arequipa no tiene que compararse con ciudades dl peru, comparense con ciudades del mundo, tiene con hacerlo, ahora solo depende de ustedes"-(MICHEL PORTER)
    averiguen en gestion michael porter

    ResponderEliminar
  35. lo que no niego es el desarrollo de todo el norte ojo el norte quiza sea por la accesibilidad entre ellas pues es costa sin embaargo creo que en el sur se esta haciendo algo para acortar la bracha entre las ciudades de cusco puno y arequipa costa y sierra
    en el norte todo es costa beeno como sea deseo lo mejor para el peru y sigamos comprando empresas chilenas jajaa

    ResponderEliminar
  36. Trujillo de lejos es la segunda ciudad del Perú, siempre lo ha sido y siempre lo será.

    ResponderEliminar
  37. Respondiendo al Trujillano que hace el comentario el sábado 01 de febrero, quiero decirle que antes de opinar debe leer todos los comentarios porque el sábado 23 de noviembre un trujillano escribió lo siguiente: "Que graciosos los arequipeños creen que su ciudad es inalcanzable yo trabajo en SUNAT y trujillo hace ya 5 años ha superado en recaudación a Arequipa...". Entonces, alguien si dijo que Trujillo recaudaba mas que Arequipa LO CUAL ES MENTIRA. Y en verdad da pena tu limitado conocimiento de economía, pues a falta de argumentos, dices una serie de mentiras y en cuanto a obras no vas a comparar tu Jr. Pizarro con Mercaderes, ni tus avenidas con las de Arequipa (solo la avenida Venezuela tiene 6 bypass) y en cuanto a obras mal hechas para muestra su primer bypass que congestiona las calles adyacentes. Y como dice Michael Porter, Arequipa esta para compararse con otras ciudades lideres en latinoamerica y no compararse con Trujillo, porque eso es bajar de nivel.

    ResponderEliminar
  38. Se recuerda a nuestros amigos lectores que si bien este espacio acoge con agrado las opiniones, no permite expresiones ofensivas, que reduzcan la calidad del diálogo que aquí se propicia. Las intervenciones que no tengan en cuenta esta acotación serán inmediatamente eliminadas.

    ResponderEliminar
  39. Por que pelear sobre que ciudad del Peru es la segunda o tercera, lo importante es que el Peru esta creciendo y se ve reflejado en el desarrollo urbano de Arequipa y Trujillo, como peruanos debemos sentirnos contentos por el desarrollo del Peru en general y no pensar y ser chauvinistas sobre que ciudad es la mas importante

    ResponderEliminar
  40. Los Trujillanos tienen razón, si ciudad Trujillo sí es la segunda del Perú es indiscutible.
    Nosotros los Arequipeños no nos preocupamos por eso, total somos Arequipeños habitantes de la República Independiente de Arequipa.
    Que tengan un buen día !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJA siempre dependerán del Perú, y por que ahora Trujillo esta mas adelante dicen eso. Y como antes decian que eran la segunda ciudad del Perú. Trujillo ya le saco ventaja y tiene mayor potencial

      Eliminar
  41. Trujillo es actualmente la segunda ciudad y metrópoli mas importante y poblada del Perú con 935147 hab: Fuente INEI 2014 http://en.wikipedia.org/wiki/ List_of_metropolitan_areas_of_Peru Trujillo es la segunda ciudad mas moderna y densa de Perú. Tujillo es la segunda ciudad con mas edificios modernos y en construcción y la segunda ciudad con mejores urbanizaciones en el Perú. 1823 y 1824 Trujillo : la 2 veces capital del Perú"Capital de la cultura" "Ciudad de la Eterna Primavera","Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria", "Capital Nacional de la Marinera","Ciudad Jardín del Perú","Capital de la Región La Libertad","Cuna del Caballo de Paso Peruano","Capital del Norte Peruano","Capital del Desarrollo Económico Peruano","Capital del Deporte Peruano","Capital de la Belleza Femenina Peruana""Capital de la Macro-Región Norte","Cuna de la Libertad""Cuna del Poder Judicial del Perú","Segunda Capital Arqueológica de América","Segunda Capital Gastronómica del Perú","La Egipto de América" Trujillo desde hace muchos años cuenta con TRES GRANDES ANILLOS VIALES que descongestionan el tránsito y actualmente con un megabypass , uno en construcción y dos en proyecto, una villa bolivariana,3 terminales terrestres( un moderno terminal terrestre,el terminal Santa Cruz y Linea), 4 parques industriales y 3 zonas industriales (El Parque Industrial Norte de Trujillo,El Parque Industrial Sur de Trujillo, El Parque Industrial de la urb. Santa Leonor, La Zona Industrial Nor-Este de Trujillo, Miramar y Salaverry, y el nuevo Parque Industrial de El Porvenir) , 3 centros empresariales en proyecto y ejecución (Marco Polo, Arteco, Larco)y 2 centros financieros en proyecto y ejecución(Platinium y Larco),4 grandes centros comerciales(Mall Aventura Plaza, Real plaza,Open plaza, Penta mall Mansiche),14 super o hipermercados(Plaza Vea,Metro,Wong,Makro,Tottus),5 fabricas agro- industriales y mas de 60 fabricas en todo tipo de industria .2 country golf club,hoteles de 3,4,5 estrellas , restaurantes de 3,4,5 tenedores ,mas de 15000 pymes y empresas formales e informales en la ciudad ,mas de 90 centros comerciales y galerías comerciales propios de la ciudad y mas de 40 edificios residenciales y multifamiliares en proyecto y ejecución,construcción de la Costa Verde Trujillo",y la tercera etapa del proyecto CHAVIMOCHIC, que generara mas empleos, industrias y mas PBI al país,3 auditorios internacionales ,mas de 30 medios de comunicación en la ciudad (televisión,radio y prensa escrita),17 universidades,y mas de 70 centros superiores no-universitarios)el 2do puerto mas importante del país (Salaverry) ,transporte desde abril del 2014 parecido al metropolitano de lima " Mi Trujillo" TMT , un metro ligero y un tranvía en propuesta (mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Trujillo es la capital del mundo también desplazando a new York . Que patetico, ridículo eres . Solo a Trujillo se le conoce como capital de la primavera el resto de calificativos nada ver , Trujillo , Arequipa no son más que unas pobretonas ciudades al igual que las del resto del país . Todo se queda en lima que les lleva años luces en todo aspecto por el centralismo

      Eliminar
  42. q comentarios se leen por este medio,,,,la verdad es que la segunda ciudad podria ser cualquiera delas dos,,,arequipa no està para dar càtedra a trujillo y viceversa,,,,perù como pais no tiene una segunda ciudad bien complementada,,asi que a bajarse de las nubes gente,,,,sobretodo los de arequipa .....

    ResponderEliminar
  43. Trujillo es la segunda ciudad y metropoli más importante y poblada del país, tiene mas infraestructura ,modernidad,cultura e historia;mas centros comerciales,mas auge inmobiliario y los mas altos edificios del interior del país actualmente y un perfil urbanístico bien definido con un miniskilyne. Trujillo es sede de varios eventos internacionales en el país( eventos culturales, musicales,deportivos,danzas internacionales, festivales internacionales y educacionales) Trujillo tiene bonitas playas, mejor gastronomía(La gastronomía trujillana presenta una diversificada cantidad de platos, en algunos casos de tradición milenaria), una de las mejores plaza de armas y centro cívico del país, bonitas áreas verdes, Un Patrimonio de la Humanidad "Chan Chan" Patrimonio Nacional "Huacas del Sol y La Luna"(pirámides mas grandes del país y América)"Marinera Norteña""Caballo del paso peruano""Caballitos de Totora" Actualmente es la ciudad que tiene mas crecimiento económico en el país, es lasegunda ciudad mas industrializada y la tercera ciudad con mayor PBI del país,que esta a punto de desplazar a la ciudad de Arequipa , según el INEI ,la segunda ciudad con mayor recaudación de impuestos en el 2013 según la SUNAT ,la tercera ciudad con mejor calidad de vida en el país según Perú Económico 2012. y la segunda ciudad mas comercial según Diario el Comercio 2013.la segunda Plaza de Parque Automotor 2013.http://trujilloinforma.com/ noticias/ trujillo/venta-de-autos-ligeros-en- trujillo-crecio-31-durante- 2013/,La segunda ciudad con mas linea telefónica móvil y fija y acceso a internet.La segunda ciudad con mayor numero de viviendas registradas según la Sunarp 2013. Es una de las ciudades mas desarrolladas del país: PIB per capita: US$ 11.303, IDH:0.816,PBI; 7% del PBI nacional ,opobreza: 8% ,Identidad.99.35% ,Educación:95.70%, Saneamiento(Agua y Desague):98.06% sea mas de,Electrificacion: 96.02% Ingreso familiar percapita: S/.838.94s mensual, Esperanza de vida al nacer:77.30 años.Fuente. PNUD-Perú Desarrollo Humano 2012- 2013 En noviembre del año 2010, Trujillo fue la primera ciudad de América Latina y el Caribe en ser elegida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar el proyecto piloto «Trujillo: Ciudad Sostenible». El plan concebirá a Trujillo desde otras perspectivas como la sostenibilidad fiscal y financiera, pero también desde la sostenibilidad ambiental y de la calidad de vida. Desde el año 2011, el BID está desarrollando los proyectos pertinentes en coordinación con la Municipalidad de Trujillo.

    ResponderEliminar
  44. Trujillo ya demostró q está desarrollándose más rápido q Arequipa, el avance de Trujillo se ve en sus industrias emergentes, agroindustria y construcción de proyectos inmobiliarios y se debe a la inversión privada. según INEI en los últimos años el crecimiento de la población metropolitana de Trujillo ha superado a la de arequipa, significa q a la capital de la cultura Trujillo q tiene excelentes universidades, migra más gente, por buscar un mejor futuro, trabajo, estudios, etc. Los dos últimos presidentes no apoyaron con inversión pública importante a la ciudad por diferencias políticas con su alcalde acuña, primero alan García y luego Humala. Pero Trujillo ha desarrollado mucho significa que en la ciudad existe una base empresarial muy sólida capaz de lograr crecimiento constante de la ciudad. Arequipa está recibiendo bastante apoyo en inversión pública del gobierno central para obras viales y otras, el mismo Humala lo dijo hace meses en una visita a Trujillo sus palabras fueron que el norte está desarrollando mucho mejor que el sur y que por eso su gobierno está apoyando al sur para que no se quede tan rezagado. En Trujillo existen muchos más proyectos de inmobilbiarios que en arequipa, no confundir proyectos inmobiliarios cn proyectos viales en los cuales el gobierno está apoyando a arequipa por eso algunos creen que ahí se construye más residenciales que en Trujillo y dicen que en arequipa se invierte en más cemento, pero ese cemento se va en pistas no en proyectos residenciales. El gobierno debe apoyar todas las ciudades en proyectos viales y el resto lo hace la inversión privada, pero aun sin el apoyo de los últimos dos presidentes a la ciudad es impresionante el desarrollo que viene demostrando Trujillo al punto de sacar una gran ventaja en desarrollo urbano a arequipa, ahora Trujillo ha recuperado su status histórico de gran ciudad, pudiente y de progreso y lo ha logrado con el trabajo de su propia gente y con inversión privada del empresariado trujillano porque aquí no existe inversión pública del estado salvo uno que otra pequeña inversión en ese sentido (obras de los juegos bolivarianos que no es mucho), por eso la gente de Trujillo es muy orgullosa de vivir en esta ciudad bendita que no la cambiaría por nada del mundo, a arequipa Humala le está regalando un poco de progreso con inversión pública, si no fuera por esa inversión arequipa estaría más rezagada aun y Trujillo aun sin el apoyo de Humala progresa a pasos agigantados en pocos años Trujillo estará a la altura de grandes urbes latinoamericanas y bien planificado. Siempre ha sido así los arequipeños son llorones y siempre han estado detrás de los gobiernos de turno mendigando o haciendo revoluciones tontas que quieren hacer pasar como grandes proezas y no son más que cojudeces, al contrario de Trujillo que tiene el orgullo de decir que le dio la independencia al país y el propio simón bolívar lo afirmó y en honor a eso la regíon se llama "La Libertad" y siempre se ha desarrollado con el trabajo de su propia gente que tiene mucha cultura e identidad propia con su propia industria, comercio y grandes obras de ingeniería hidráulica que son ejemplo mundial como chavimochic. Trujillo nació para ser una gran urbe sin parecerse a ninguna otra porque es única que tiene identidad propia. La inversión pública del gobierno no es equilibrada en las ciudades especialmente las más alejadas como Iquitos, jaen, Cajamarca, etc es una vergüenza el gobierno de nadine/Humala, pero no importa Trujillo está demostrando que logra desarrollo sin apoyo de los gobiernos de turno, después de todo si Trujillo pudo darle la libertad a todo un país, seguro no lo detiene un gobierno como el de nadine/humala

    ResponderEliminar
  45. Bueno. Es notable el avance que ha tenido el Peru y sus ciudades en los últimos años, todas a un ritmo propio y por supuesto no es la excepción la ciudad de Arequipa ha hecho lo propio y tambien Trujillo. Pero me parece un poco apresurado dar por sentado que ya es la segunda ciudad del Perú por el hecho haya habido un avance en el sector de construcción y de observe mas edificios a algun otro dato, para aseverar que es mas desarrollada que Arequipa 1. Se sabe por declaraciones del propio ministerio de la producción que Arequipa es la segunda ciudad manufacturera del pais y ovian ese dato o no lo quieren aceptar. 2. Se sabe que Arequipa es la segunda ciudad mas poblada del pais y muchos Trujillanos paran escribiendo que tienen una población de un millon de habitantes cosa que no es verdad, lo hay son proyecciones de crecimiento de población que ya toman como dato de la relidad 3. Se Para diciendo que en Trujillo hay mayor poder adquisitivo que Arequipa cosa que es cuestionable, porque Arequipa cuenta a la fecha con 6 Malls y con proyectos de por lo menos 2 mas y unos 7 supermercados en proyecto anunciados. Cosa que rrespalda el dato que en Arequipa registra un mejor importante dinamismo comercial y un mejor IDH. Que muchos no reconocen.

    ResponderEliminar
  46. 4.Se sabe que Arequipa tiene un PBI mas alto que Trujillo que muchos no quieren reconocer, dato que es importantisimo ya que a nivel regional Arequipa cuenta con un poco mas de millon de hab. Y la region la Libertad casi dos millones, dato que revela que la region Arequipa produce mas aun cuando son menos hab. 5. Para los que no saben la brecha de diferencia que tanto mencionan de Trujillo y defienden es que tiene mas condominios habitacionales o un crecimiento vertical se acortara en unos años ya que este sector ha comenzado a levantarse notablemente en Arequipa con en anuncio de muchos proyectos por diferentes lugares de la ciudad. Ya que La gente en Arequipa esta optando en vivir en edificios por el el incremento notable del precio de los terrenos (300 a 1.800 dólares m2) . Dato que ha contribuido para atraer y desarrollar proyectos por las constructoras. 6. Es sabido como confirma el reporte inicial, que Arequipa le lleva años de adelanto en infraestructura vial a Trujillo y cuenta con un plan de reordenamiento del transporte. Solo oara mencionar: se esta invirtiendo unos 495 millones de soles aprox. en la via expresa y el puente Chilina y el anillo vial de acceso al puente como parte de un gran proyecto vial. Dos proyectos entre otros. 7.Se dice en este este debate que Trujillo se desarrolla por méritos propios y que Arequipa lo hace en base a la minería; Cosa que es mentira ya que Arequipa tiene una industria muy diversificada industria, comercio, agro exportacion, industria de la construcción .Etc y como sabemos es la segunda ciudad mas industrializada del pais que muchos no lo quieren reconocer.

    ResponderEliminar
  47. 8. AREQUIPA . tiene oportunidades para seguir consolidándose como lo viene haciendo con grandes Megaproyectos que se han anunciado y le daran una mayor competitividad Durante los próximos años El gasoducto del sur que no solo beneficia a Arequipa si no a todo el Sur del Perú La Petroquimica El proyecto majes siguas 2 que incrementara su poder agroexportador El proyecto del tren electrico ligero elevado para Arequipa, que sera la inversión mas grande realizada en Arequipa unos 1.500 millones de dólarese. Entre otros proyectos que anunció y reafirmó el primer ministro en su visita a Arequipa. Con la inauguración de una moderna planta de tubos con una inversión de 100 millones de soles de una empresa de Mexico invirtiendo en Arequipa, aportando asi a su industria manufacturera. Puedo seguir con mas ... Pero es todo por hoy

    ResponderEliminar
  48. Para los hermanos del norte muchas felicidades por el desarrollo que estan logrando y en hora buena. un abrazo de un arequipeño.

    Les enio unos links para que puedan ver unos videos y espero que esto motive aun mas a los hermanos trujillanos para salir adelante.

    https://www.youtube.com/watch?v=WkcF4XbFbeQ

    https://www.youtube.com/watch?v=M7fHGm1U2y4

    https://www.youtube.com/watch?v=S3t3Mu693-g

    ResponderEliminar
  49. Trujillo es actualmente la segunda ciudad y metrópoli mas importante y poblada del Perú con 935147 hab: Fuente INEI 2014 http://en.wikipedia.org/wiki/ List_of_metropolitan_areas_of_Peru Trujillo es la segunda ciudad mas moderna y densa de Perú. Tujillo es la segunda ciudad con mas edificios modernos y en construcción y la segunda ciudad con mejores urbanizaciones en el Perú. 1823 y 1824 Trujillo : la 2 veces capital del Perú"Capital de la cultura" "Ciudad de la Eterna Primavera","Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria", "Capital Nacional de la Marinera","Ciudad Jardín del Perú","Capital de la Región La Libertad","Cuna del Caballo de Paso Peruano","Capital del Norte Peruano","Capital del Desarrollo Económico Peruano","Capital del Deporte Peruano","Capital de la Belleza Femenina Peruana""Capital de la Macro-Región Norte","Cuna de la Libertad""Cuna del Poder Judicial del Perú","Segunda Capital Arqueológica de América","Segunda Capital Gastronómica del Perú","La Egipto de América" Trujillo desde hace muchos años cuenta con TRES GRANDES ANILLOS VIALES que descongestionan el tránsito y actualmente con un megabypass , uno en construcción y dos en proyecto, una villa bolivariana,3 terminales terrestres( un moderno terminal terrestre,el terminal Santa Cruz y Linea), 4 parques industriales y 3 zonas industriales (El Parque Industrial Norte de Trujillo,El Parque Industrial Sur de Trujillo, El Parque Industrial de la urb. Santa Leonor, La Zona Industrial Nor-Este de Trujillo, Miramar y Salaverry, y el nuevo Parque Industrial de El Porvenir) , 3 centros empresariales en proyecto y ejecución (Marco Polo, Arteco, Larco)y 2 centros financieros en proyecto y ejecución(Platinium y Larco),4 grandes centros comerciales(Mall Aventura Plaza, Real plaza,Open plaza, Penta mall Mansiche),14 super o hipermercados(Plaza Vea,Metro,Wong,Makro,Tottus),5 fabricas agro- industriales y mas de 60 fabricas en todo tipo de industria .2 country golf club,hoteles de 3,4,5 estrellas , restaurantes de 3,4,5 tenedores ,mas de 15000 pymes y empresas formales e informales en la ciudad ,mas de 90 centros comerciales y galerías comerciales propios de la ciudad y mas de 40 edificios residenciales y multifamiliares en proyecto y ejecución,construcción de la Costa Verde Trujillo",y la tercera etapa del proyecto CHAVIMOCHIC, que generara mas empleos, industrias y mas PBI al país,3 auditorios internacionales ,mas de 30 medios de comunicación en la ciudad (televisión,radio y prensa escrita),17 universidades,y mas de 70 centros superiores no-universitarios)el 2do puerto mas importante del país (Salaverry) ,transporte desde abril del 2014 parecido al metropolitano de lima " Mi Trujillo" TMT , un metro ligero y un tranvía en propuesta !Viva TRUJILLo ! que cada día sigue creciendo enormemente y desarrollándose más y nadie la para, gracias a su gente emprendedora,pujante,creativa, talentosa,con cultura y educación. ha llevado a la ciudad a la modernidad y desarrollo. Y ahora es la Segunda Ciudad del Peru.

    ResponderEliminar
  50. Trujillo ahora es la segunda ciudad del país y tiene mas industrias, agroindustrias,mas auge y boom inmobiliario, mas servicios, centros comerciales, mas restaurantes y hoteles,una rica gastronomía, mas crecimiento económico y desarrollo entre ellos el desarrollo urbanístico, industrial,tecnológico, cultural,y demográfico. Tenemos mas parque automotor,mas industrias manufactureras,metalurgicas alimentarias y molineras,industrias del calzado,del vestido y de cemento, y una minera grande que produce mayor. Oro en el país junto con Cajamarca. Actualmente en PBi, y desarrollo humano están por.ahí solamente nos llevan por 0.5% y 0.03 respectivamente, y con lo de la Tercera Etapa de. CHavimochic que tarta más empleo desarrollo y Pib al país muy pronto la superara. !VIVA TRUJILLO! que cada día sigue creciendo enormemente y desarrollándose más y nadie la para. TRUJILLO Segunda ciudad del Peru forever.

    ResponderEliminar
  51. Trujillanos, a los AREQUIPEÑOS no nos interesa ser la segunda ciudad del Perú, a nosotros solo nos interesa ser muy competitivos y no por que nosotros lo decimos. Quien se encarga de dar los indices de competividad a nivel nacional es el instituto nacional de estadística.
    Aqui un video
    https://www.youtube.com/watch?v=S3t3Mu693-g

    Ránking de competividad Regional segun el IPE, 2012

    Tercio superior

    Puesto 1: Lima
    Puesto 2: Arequipa
    Puesto 3: Moquegua
    Puesto 4: Tacna
    Puesto 5: Ica
    Puesto 6: Tumbes
    Puesto 7: Lambayeque
    Puesto 8: Madre de Dios

    Tercio Medio

    Puesto 9: La Libertad (Trujillo)
    Puesto 10: Ancash
    Puesto 11: Junin
    Puesto 12: Piura
    Puesto 13: Cuzco
    Puesto 14: Pasco
    Puesto 15: San Martín
    Puesto 16: Cajamarca

    Tercio inferior

    Puesto 17: Amazonas
    Puesto 18: Ucayali
    Puesto 19: Puno
    Puesto 20: Ayacucho
    Puesto 21: Apurimac
    Puesto 22: Huanuco
    Puesto 23: Huancavelica
    Puesto 24: Loreto

    Una region para crecer tiene que ser competitiva, para que una región sea competitiva tene que tener elevada productividad, para obtener elevada productividad debe existir el capital físico (este capital físico somos todos los AREQUIPEÑOS) y tambien debe contar con las instituciones que permitan que este capital humano genere el crecimiento y el progreso que se logra en nuestra noble Ciudad blanca y en el resto de la región que tambien dan muestra de competitividad.

    Un abrazo a tudos los hermanos trujillanos y mucha suerte en logar el titulo que tanto anhelan, que el de ser la segunda ciudad del Perú. Como ustedes dicen Trujillo es Trujillo y nunca va ser Arequipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. omg...
      Tú error es el clásico, doc aquí se compara ciudades no regiones, entiendo que tu región también se llame Arequipa pero tu ranking no puede entrar en el debate porque el treath habla de ciudades no e regiones, tus datos son regionales, lo sentimos :(

      Eliminar
  52. QUE TIENE QUE VER LA COMPETITIVIDAD DEPARTAMENTAL,CON EL DESARROLLO QUE LA CIUDAD DE TRUJILLO TIENE ACTUALMENTE QUE ES MUY SUPERIOR A AREQUIPA. TRUJILLO SEGUNDA CIUDAD DEL PERU

    ResponderEliminar
  53. Ambas ciudades han mejorado y me remitiré a los datos, no a la pasión o a la subjetividad:

    AQP: Puesto 31 entre las 50 mejores ciudades para hacer negocios en Latinoamérica, TRU no aparece en el ranking. (Fuente: http://rankings.americaeconomia.com/mejores-ciudades-para-hacer-negocios-2013/wp-content/uploads/2013/12/ESPECIAL-CIUDADES-CL2.png)

    AQP: La recaudación tributaria de AQP región es dos veces la de La Libertad; es necesario agregar a Lambayeque para que se acerquen a Arequipa. Fuente: http://www.sunat.gob.pe/estadisticasestudios/estadistica_regiones.html

    AQP: En ahorros, La Libertad tiene 30% más población que Arequipa, pero Arequipa tiene 30% mas dinero ahorrado que La Libertad. Fuente: http://odiseavirtual.blogspot.com/2011/10/peru-cual-es-la-segunda-ciudad-arequipa.html

    TRU: En cemento, la región de La Libertad compra mayores cantidades que en AQP región, es decir que en el sector construcción, La Libertad es superior.

    Diversos indicadores hasta el año 2011 se pueden encontrar resumidos en http://odiseavirtual.blogspot.com/2011/10/peru-cual-es-la-segunda-ciudad-arequipa.html

    En cuanto a grupos empresariales de capitales regionales, conocidos a nivel nacional y más allá, tenemos a Grupo Gloria de AQP, los de TRU están muy lejos.

    Para información de todos, AQP no sólo tiene ayuda de CUZ en turismo, TCQ (Tacna) es la segunda ciudad receptora en turismo extranjero, con más de 1.1M de visitantes extranjeros en 2013, mayor que Lima.

    Es justo decir que en el sólido norte existe una población mayor que la del sur, hay ciudades muy grandes como Trujillo, Chiclayo y Piura, mientras en el sur sólo están Arequipa y Cusco.

    Por favor remitan más datos. Gracias.

    ResponderEliminar
  54. Perú esta avanzando en el el ranking de competividad a nivel mundial.

    http://www.google.de/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F2.bp.blogspot.com%2F-tMl3y__PXJs%2FUEeRalzng3I%2FAAAAAAAAF0Q%2FEHJ7IDz5QLw%2Fs1600%2FDesarrolloPeruano.png&imgrefurl=http%3A%2F%2Fdesarrolloperuano.blogspot.com%2F2012%2F09%2Fel-peru-avanza-en-competitividad-ya.html&h=1475&w=929&tbnid=1yLUPSNkEr4zxM%3A&zoom=1&docid=1MLS8UCGWdoebM&ei=SOBGU9XgHYaatQaYpIGgDA&tbm=isch&client=firefox-a&iact=rc&dur=2448&page=1&start=0&ndsp=37&ved=0CFkQrQMwAA

    2012 --> puesto 61
    2011 --> puesto 67
    2010 --> puesto 73
    2009 --> puesto 78
    2008 --> puesto 83
    2007 --> puesto 86
    2006 --> puesto 78

    Este mérito nuestro pais se lo ha ganado gracias al aporte en el desarrollo de sus regiones mas competitivas que en su mayoria estan en el sur de nuestra querida patria. Los Arequipeños no nos superamos por alcanzar ser la segunda ciudad del Perú, para nosotros más importante es que nuestro pais siga creciendo en este ranking de competividad a nivel mundial.
    Eso de la segunda ciudad del Perú para los AREQUIPEÑOS no es relevante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo ah, debes ser la excepción, porque el resto...

      Eliminar
  55. a.La industria trujillana es un poco mas grande que la arequipena. Tenemos 3 parques industriales , 4 zonas industriales y Chavimochic I II y III Etapa. En la industria del calzado, es la única del país y se la lleva de encuentro, y somos los primeros productores del mundo. EN el sector agroindustria se la lleva de encuentro. Tenemos mayor producción de cemento, bebidas y cervezas. Tenemos mas industrias manufactureras, textiles, alimentarias y molineras.También mas industrias metalurgicas y metalmecanicas al igual que las industrias químicas farmacéuticas. En comercéo se la lleva de encuentro solamente 2 calles äe la Av. España es mas comercial que Arequipa,y eso sin contar las grandes centros comerciales,galerías comerciales ,centro histórico y mercados grandes de la ciudad. Los mallsde Trujillo son mas grandes que los de Arequipa en área arrendable y en hectáreas y los primeros de provincias.el sector servicios hay crecido bastante mas que Arequipa, en cada esquina, calles y avenidas hay MYPES y negocios y cada uno de ellos están pegados en las grandes e importantes avenidas de todo TRUJILLO. Las grandes medianas y pequeñas empresas están creciendo y cada año se instalan más por su crecimiento y desarrollo económico e inversiones que tiene nuestra atractiva y hermosa ciudad que contribuye con la economía trujillana que incluso ya superó a las arequipenas.Aparte tenenes mas de 15000 grandes, medianas y pequeñas Empresas agroindustriales,la megaplanta a coca cola ,la mas grande del país,la megaplanta de Petro Peru y una planta de la empresa Gloria . El turismo de Trujillo es el más dinámico y atractivo del norte del país por sus culturas precolombinas,complejos y museos arqueológicos, centro histórico, festivales,eventos y ferias nacionales e internacionales y por Semana Santa, cada año crece en un gran porcentaje y también genera ingresos y contribuye con la economía trujillana. Y con el nuevo aeropuerto internacional que es seis veces más grandes que el. actual y recién ha sido aprobado, el turismo de Trujillo se apuntara mas arriba y crecerá más. En Trujillo hay mas boom inmobiliario, mas restaurantes y hoteles después de Lima. Tiene mejor infraestructura inmobiliaria,deportiva y la infraestructura vial esta creciendo y mejorando hay mejoramiento de grandes avenidas,calles,veredas y sardineles,tenemos tres anillos viales ,un megabypass ,otro en construccion,un intercambio vial en proyectos en los 4 extremos con 6carriles y otros dos mas en proyecto. TRUJILLO esta mejor que Arequipay. TRUJILLO SEGUNDA CIUDAD DEL PERU forever.

    ResponderEliminar
  56. Es fácil decir Trujillo tiene mas empresa, mas comercio, mas todo, sin embargo, hay que basarse en hechos objetivos como el ranking de las empresa Top del Perú que dice: "Las regiones, aparte de la capital, que reúnen a más empresas consideradas top son Arequipa (363), La Libertad (294), Piura (217), Lambayeque (162) e Ica (154), según "The Top 10,000 Companies 2013: El Reto Regional. Hacia la descentralización de las empresas top en el Perú". (http://www.larepublica.pe/10-08-2013/arequipa-la-libertad-ica-piura-y-lambayeque-atractivas-para-invertir). Y Cerro Verde es la 5ta empresa mas grande del Perú y la única mina grande que tiene su oficina fiscal fuera de Lima y tributa en Arequipa, ah y el hecho de que Cerro Verde este tan cerca de la ciudad, hace que Arequipa tenga la mas grande industria metal mecánica fuera de Lima,(es el cluster metalmecanico del sur. La Caja Municipal de Arequipa es prácticamente el doble de la Caja Trujillo (http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-seis-cajas-municipales-entre-las-500-mayores-empresas-del-peru-472371.aspx#.U22J4dKBnYk). También es fácil decir: "dos cuadras de Trujillo tienen mas comercio que todo Arequipa", para empezar el PBI de Arequipa es superior al de La Libertad: "Lima tiene un PBI per cápita de S/.11,451; Arequipa con S/.9,699; Ica con S/.9,074; Tacna con S/.8,305; Madre de Dios con S/.7,034; Pasco, S/.6,399; Ancash S/.6,061; La Libertad, S/.5,738"; (http://www.rpp.com.pe/2013-04-19-perucamaras-pbi-per-capita-de-regiones-crecio-5-1-entre-2001-y-2012-noticia_587073.html) por lo tanto su población tiene mas dinero para comprar y es por eso que en Arequipa hay 5 mall y en Arequipa se venden mas autos nuevos (http://www.todoautos.com.pe/portal/autos/172-noticias/6183-araper-ventas-autos-2013). Ah y no hablemos de turismo que para empezar en Trujillo solo hay 2,200 camas en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas contra las 10,500 de Arequipa (fuente Canatur). Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado y sobre todo basarse en hechos concretos y colocar la fuente de sus afirmaciones actualizadas y no desfasadas como una noticia del INEI que fue una proyección errónea que decía que Trujillo tenia mas población que Arequipa y ahora por suerte esta corregida y demuestra fehacientemente que en la actualidad Arequipa tiene mas población que la norteña ciudad (958,351 h. vs 942,729 h. http://proyectos.inei.gob.pe/web/poblacion/) y como ya ha demostrado un forista anteriormente, en Arequipa es mayor la recaudación tributaria que en Trujillo. Por ultimo esta el ya mencionado varias veces ranking de ciudades latinoamericas para invertir, en que Arequipa figura en el puesto 29 de 40 ciudades y Trujillo no figura, mas claro solo el agua.

    ResponderEliminar
  57. Se acaba de publicar un nuevo Ranking de las ciudades latinoamericanas más atractivas para hacer negocios, esta vez por la Universidad del Rosario de Colombia y la consultora IdN Inteligencia de Negocios (Chile). En dicho ranking por Perú solo figuran Lima en el puesto 5 y Arequipa en puesto 36 de 51 ciudades (indica que es un nuevo ingreso, porque no figuraba en el ranking 2013) con un Clima de Negocios "Atractivo" y un Potencial Financiero "Alto". Los investigadores dicen: “Para esta versión del INAI se incluyeron las ciudades de Cartagena en Colombia, Campinas en Brasil y Arequipa en Perú, dada su creciente relevancia en el contexto regional. Estas ciudades empiezan a ser protagonistas en Latinoamérica como destinos potenciales de inversión, situación que se evidencia en las posiciones intermedias que alcanzaron dentro del indicador”. (pág. 11) y en el item posibilidades de apalancamiento el informe dice: “Concepción, Arequipa Medellín, por su parte, registran una posición privilegiada dentro de las ciudades intermedias, en términos de profundidad de su mercado bancario, gracias a una buena oferta de instrumentos y mecanismos de financiamiento para los inversionistas.”. (pág. 30). Solo en educación superior tiene indicadores más bajos que otras ciudades, pero ese es el mal de todo el Perú. Como se ha dicho antes, Arequipa hace tiempo esta tiempo solo esta para competir con otras grandes ciudades latinoamericanas, porque el nivel peruano ya lo supero hace tiempo. http://www.urosario.edu.co/competitividad/documentos/Informe-INAI-CEPEC-IDN-2014-14051-VF.pdf.

    ResponderEliminar
  58. hace rato que Trujillo es la segunda ciudad más desarrollada del país, arequipa esta desarrollando pero cuidado que chiclayo y piura están ahi tambien en desarrollo

    ResponderEliminar
  59. mis estimados no conozco arequipa pero por referencias informativas sobre la cuidad de Arequipa es 3 veces mas que la ciudad del norte, la ciudad del norte que esta creciendo y es mas joven que todas es CHIMBOTE, con 106 años de antiguedad tiene casi todos los servicios que la del norte, y en PBI CHIMBOTE es uno de lo que aporta mas al estado. pero para los apristas del norte solo ellos tienen su ciudad y los demas en el norte no pintan pues estan equivocados. primero lima despues arequipa tercero tacna cuarto huancayo. quinto chimbote, sexto chiclayo, setimo piura, octavo tru(aprista)

    ResponderEliminar
  60. Arequipa siempre fue considerada la segunda ciudad mas importante del Peru, es mas grande que Trujillo en extensión para aquellos que conocen ambas se darán cuenta. Sin embago considera que gracias al bendito centralismo y también esa tendencia absurda de que se migre y se desarrolle la costa, es que hemos construido un país sin mayor desarrollo y poco eficiente, creo que cada región debe tener un desarrollo sostenido de acuerdo a sus recursos y capacidades aunque suene a utopia, es extraños que ahora la quinua se siembre en los desiertos norteños cuando en la sierra la agricultura esta por los suelos y tampoco existe interés de los gobiernos en desarrollarlas, hay que ver eso, no solo un lado del país. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arequipa es mas grande en extensión geográfica, pero no tiene para mas espacios urbanos. En cambio Trujillo es mas grande en extensión urbana, y tiene muchísimos espacios urbanos para desarrollarse, como Lima.

      Eliminar
  61. BIEN, ESPEREMOS QUE TODAS LAS CIUDADES DEL PERU CREZCAN SOSTENIDAMENTE; EN AREQUIPA ESTAMOS AVOCADOS EN UN CRECIMIENTO QUE NOS PONGA A LA PAR CON CIUDADES IMPORTANTES DE AMERICA LATINA

    ResponderEliminar
  62. Señore lean el informe de la consultora britanica Wealth Insight SOBRE TRUJILLO Y AREQUIPA Y SAQUEN SUS CONCLUSIONES

    ResponderEliminar
  63. Hace unos 3 años vinieron varios estudiantes universitarios trujillanos para un congreso en Arequipa, todos al conocer la ciudad se dieron cuenta que Arequipa tiene mucho más desarrollo que Trujillo, pensaban que era al revés por lo que decía Wikipedia o sus amigos. Yo conozco ambas ciudades y no hay punto de comparación, Arequipa es mucho más desarrollada que Trujillo.

    ResponderEliminar
  64. Yo creo que la 2da Ciudad en provincias es Trujillo, por que Arequipa de lejos es la primera.

    ResponderEliminar
  65. http://www.infobae.com/2014/05/12/1563671-el-ranking-las-mejores-ciudades-latinoamericanas-invertir Creo que una economía de libre mercado cómo en Perú no se debería culpar tanto al gobierno (no niego que sean unos corruptos de), las cosas vinieron por nuestra propia lucha, y así tienen que seguir. ¡Vamos, ciudades del Perú, a crecer; que si los perros ladran es porque estamos avanzando!

    ResponderEliminar
  66. Soy trujillano y seré imparcial. Conozco Arequipa y he de reconocer que está más desarrollada urbanísticamente que Trujillo. Su infraestructura vial es superior. Su desarrollo económico también, lo cual se demuestra en cada lado. En temas de seguridad ciudadana ni qué decirlo. Y por último, su centro histórico no podría competir con el sencillo y humilde legado colonial que hay en Trujillo...sin embargo, tengo que decir que: Trujillo crece a ritmo más acelerado (económica y demográficamente), así como que Trujillo tiene la ventaja enorme de tener al mar frente a sus ojos (la ciudad de Arequipa dista a más de dos horas del litoral, al encontrarse en sierra). Trujillo está a tres horas de Chiclayo (la cuarta ciudad más grande del país), a seis horas de Piura (la quinta del país) y a dos horas de Chimbote (otra de las 10 ciudades más grandes del Perú), por lo que observo que si los trujillanos se ponen las pilas y olvidan el engorroso pasado aprista, Trujillo en poco tiempo pasará a convertirse en la segunda urbe más pujante del país. Hay que tener en cuenta que ambas conglomeraciones urbanas están sobre los 900,000 habitantes en estos momentos, y en cualquier instante llegan al MILLÓN.

    ResponderEliminar
  67. Muy buen blog, revisando todos los comentarios vertidos en este blog queda muy claro que por el lado de Arequipa en su mayoria de comentarios son respaldados por informacion clara y concreta que no deja lugar a algun tipo de pugna por ser la segunda cuidad en importancia de Peru. Por el otro lado los trujillanos sin ningun tipo de agumento solido reclaman dicho titulo, siendo este un tema netamente de crecimiento economico de ambas ciudades; no tiene a lugar ningun tipo de comentario historico o ficticio. Asi que señores trijillanos limitence a realizar comentarios de la mano con la razon y el conocimiento. No den un motivo mas, en cuanto al nivel educativo; que Arequipa tambien llevas mucha ventaja en eso.

    ResponderEliminar
  68. Arequipa es la segunda ciudad en importancia,lo dicen los datos estrictamente serios como tambien la realidad.Se puede decir que Trujillo es una ciudad que avanza dinamicamente como las demas ciudades del pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACTUALMENTE TRUJILLO CUENTA CON 77









      Actualmente la Ciudad de Trujillo cuenta con 77 edificios, mas de 10 pisos y cada mes sorprende con nuevas edificaciones, en cambio Arequipa cuenta con 25 edificios


      Eliminar
    2. Edificios? pero si son residenciales, comparar el Quimera con edificios residenciales...

      Eliminar
  69. El hecho que Trujillo tenga mas edificios de mas de 10 pisos no significa nada, siguiendo esa misma lógica se diría que porque Arequipa tiene mas de 20 bypass yTrujillo 2, entonces solo por ese aspecto es la segunda ciudad. Lo que se miden son diferentes aspectos tanto en lo económico, social, educación, salud, seguridad, clima de negocios, interconexion, vias de comunicación, turismo, sede de eventos internacionales, infraestructura, etc. La ciudad que sobresale sobre la otra en la mayoría de aspectos evaluados es Arequipa, según las cifras oficiales y los ranking de Centrum e IPE. Y volviendo al tema de los edificios, los dos de mayor altura fuera de Lima con mas de 80 mts están en Arequipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no brother, mientras ustedes han tenido un crecimiento desordenado y se matan haciendo bypasses, puentes para conectar sus cerros y tanta infraestructura, en Trujillo se hicieron 2 anillo viales y uno nuevo que está formandose para evitar un crecimiento así de desordenado y dar rutas que descongestionen el tráfico, no es necesaria tanta infraestructura cuando se crece ordenadamente...

      Eliminar
    2. Arequipa tiene muchos mas vehículos que Trujillo, por lo que necesita mas infraestructura, así de simple.

      Eliminar
    3. Trujillo tiene el segundo parque automotor después de Lima y tiene mas de 190000 vehículos y muestra un dinamismo interesante, ya que crece a una tasa anual de 6%. http://gestion.pe/empresas/parque-automotor-trujillo-llega-190000-vehiculos-y-crece-6-al-ano-2127550.Yahora en Trujillo se va necesitar mas infraestructura a parte de los 2 puentes modernos o bypass ya hay otras 3 intercambios viales en proyecto, los 3 anillos que descongestionaban el transito, se quedaron chicos.

      Eliminar
  70. Arequipa es la ciudad del Perú mas desarrollada después de Lima y esta información se basa en fuentes fidedignas como la que brinda AMERICA ECONOMICA en el Ranking 2014 de LAS MEJORES CIUDADES PARA HACER NEGOCIOS donde Arequipa figura en el puesto 30 y Trujillo en el puesto 43, dice: "Arequipa y La Libertad han tenido un crecimiento sostenido en los últimos 10 años. Se han convertido en la segunda y tercera región de mayor crecimiento en el Perú y las más dinámicas a nivel nacional" comenta Fernando Núñez, socio de EY. Según el especialista, ambas regiones contribuyen con aproximadamente el 6% y el 5% del PIB nacional, respectivamente. "Esto significa aproximadamente US$11.250 millones en Arequipa y US$ 9.464 millones en La Libertad durante el 2013. Del periodo 2002 al 2013 Arequipa tuvo un crecimiento del PIB acumulado de 137%, mientras que La Libertad acumuló un 130% de crecimiento", indica Núñez. "Arequipa y La Libertad han tenido un crecimiento sostenido en los últimos 10 años. Se han convertido en la segunda y tercera región de mayor crecimiento en el Perú y las más dinámicas a nivel nacional", comenta Fernando Núñez, socio de EY. Hay otras cifras que ilustran también las buenas condiciones de ambas ciudades. "Trujillo es una ciudad que ha crecido por encima de Lima en términos económicos. Tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de 250.000 personas y un ingreso promedio per cápita mensual de US$ 321%", comenta Jorge Guillén, catedrático de ESAN. Arequipa, por su parte, es una metrópoli un poco más dinámica que Trujillo. Se calcula que la denominada Ciudad Blanca tiene un ingreso per cápita que bordea los US$ 357. Los negocios que han proliferado en ambas urbes son parecidos y distintos a la vez. El comercio, por ejemplo, es una actividad que se ha desarrollado en ambas capitales. Según el Censo Económico del INEI, en 2008 Trujillo tenía 19.143 establecimientos comerciales y Arequipa, unos 21.441. Estas cifras se mantendrían actualmente. A eso hay que sumarle la llegada del retail moderno. Trujillo posee tres grandes centros comerciales (la mayor cantidad en el norte del país), mientras que Arequipa posee cinco (el mayor número al sur del país). Resumiendo Arequipa tiene mayor PBI, mayor numero de negocios, mayor ingreso per capita. En otros ranking como el de AméricaEconomía Intelligence, Arequipa esta en el puesto 30 de 50 ciudades latinoamericanas y Trujillo no existe y en el ranking de INAI esta en el puesto 36 y de ella (Arequipa) comentan:"Y si hasta el año pasado, Lima era la única ciudad peruana que figuraba en el ránking, la quinta edición del INAI (2014) incluyó a Arequipa, que hizo su debut junto a Cartagena (Colombia) y Campinas (Brasil). Su ubicación en el puesto 36, se debe a que ha empezado a ser protagonista en Latinoamérica como destino potencial de inversión. No en vano alberga ya a 12 empresas multinacionales". Para los próximos años ¿Pueden cambiar las cosas y Trujillo va a superar Arequipa? lamentablemente para los trujillanos la respuesta es NO. Según SEMANA ECONOMICA "Arequipa y Lima Metropolitana registrarán el mayor crecimiento entre el 2015 y el 2016" http://semanaeconomica.com/article/...el-mayor-crecimiento-entre-el-2015-y-el-2016/ y Arellano Marketing sostiene: "que de concretarse proyectos como Majes Siguas II, petroquímica, Gasoducto y otros proyectos de envergadura, Arequipa se convertirá en líder absoluto del crecimiento nacional". Y la petroquimica ya se decidió que se construirá en Arequipa y este año también comienza el Momorriel, Majes Sihuas II, Gaseoducto, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trujillo( La Libertad): En el caso de La Libertad, se estima que su PBI bordearía los S/. 11,082 millones al cierre del 2014. http://gestion.pe/economia/perucamaras-macro-region-norte-creceria-18-2014-2118213 y esta punto por supera a Arequipa en tema económico y desarrollo. Nuestro gobernador esta trabajando para convertirla en una ciudad y región líder del país. Con la tercerra Etapa de Chavimochic y con nuestro tren electrico Rapitran. La hacemos linda. Todo eso ya fue los tiempos cambian.

      Eliminar
  71. Arequipa hace años que es la segunda importancia, al punto que ya estamos cansados de ser segundos y apuntamos a ser la primera ciudad y estoy seguro que vamos a lograr poco a poco.. que Trujillo se arañe por querer ser la segunda nos tiene sin cuidado, Arequipa no quiere ser más ya segunda, QUIERE SER PRIMERA.

    ResponderEliminar
  72. Esta discusión háganla de aquí a 20 años, no ahora porque ambas ciudades en la actualidad, solo son aldeas grandes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es el comentario más correcto sin afán de regionalismos y fanatismo por parte de ambos lados

      Eliminar
  73. Aldeas grandes? que gran comentario...de un aldeano?

    ResponderEliminar
  74. Trujillo la segunda ciudad del Perú desde siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de que sirve eso? eso mejoraria la ciudad?

      Eliminar
    2. En que Trujillo está creciendo muchísimo más estos años.

      Eliminar
  75. Seria bueno leer opiniones de gente motivada por el conocimiento y la vivencia propia de haber estado en ambas ciudades.. y no solo por las emociones y la exacerbacion del regionalismo..

    ResponderEliminar
  76. solo queria saber tengo una duda orque en trujillo se construye tantos edficios bueno lei en un articulo hace mucho tiempo que no me acuerdo que en trujillo se esta costruyendo mas edicfios debido a que lima esta saturada de edificoos corpotativos y depas para funcionarios y gente pudiente y que los demas capitales estan emigrtando a otros lados por eso escogieron trujillo porque tiene facil accesibilidad a los servicios basicos estan mas cerca al amr por lo que es un lugar estupendo para vacacionar.
    los capitales que fugan de lima necesitan de un a ciudad que tenga tales caracteristicas para poder hacer crecer su poder adquisitivo mediante cosntruccion de viviendas asi poder hacer crecer sus activos y tener mas patrimonio los cual los respaldaria para poder tener un sustento patrimonial ante cualquier entidad
    quisisera que me corrijan porfavor es una iddea que tengo y nose me podria servir para una tesisi o algo porfaver ayudenme a sustentarlo o a descartarlo de estar mal mi idea
    porfavor sean lo mas imparcial posible.

    ResponderEliminar
  77. Soy de Trujillo pero conozco Arequipa, y con total imparcialidad puedo decir que en cuanto a arquitectura colonial Trujillo está un paso más, no en vano fue catalogada por los españoles como hidalga ciudad (sus vecinos de la peninsula eran gente muy acomodada y sus casas unos palacios). Respecto al desarrollo urbano, es un hecho que nadie puede negar que Trujillo tiene la mayor cantidad de edificios de altura fuera de Lima (ademas de nuestros 3 anillos viales e intercambios viales, asi como centros comerciales, paseo peatonal, etc), en consecuencia, es evidente que Trujillo es la segunda ciudad del Perú, en historia y en importancia

    ResponderEliminar
  78. En un thread se hizo un vs entre las dos ciudades y los foristas colocaron reglas en las que iban a comparar las ciudades en 5 categorías diferentes, los trujillanos y arequipeños colocaron las mejores fotos de sus ciudades en cada categoría y es así que de las 5 categorías, los arequipeños se impusieron en Centro Histórico (mas grande, mas casonas, mas iglesias, mas conventos y mejor entorno), Skyline, Centros Comerciales (Malls), Industria, Infraestructura vial. Solo los trujillanos salieron airosos en skyline al exhibir mas edificios (pero no mejores, porque la ciudad norteña esta llena de edificios tipo "tripas"). Esto solo refrendó lo que dicen las estadísticas y demuestran por lejos que Arequipa es la ciudad mas importante después de Lima y es por eso que solo estas son las dos únicas ciudades que figuran en todos los ranking de ciudades latinoamericanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En un thread". ¿Es en serio?
      ¿Comparar dos ciudades en un foro es algo meritorio?
      Por favor.
      Trujillo es segunda ciudad desde el virreynato. Y eso todo el mundo lo sabe.

      Eliminar
  79. De lejos Trujillo es mejor que Arequipa
    Comercio e Industria
    Trujillo
    6 malls ( entre ellos 2 los mas grandes del interior del país)
    3 malls en proyecto
    14 hipermercados
    3 parques industriales y 4 zonas industriales
    1 parque industrial del calzado
    1 gran parque industrial moderno piloto en proyecto
    El Proyecto de irrigacion mas grande del mundo: Chavimochic III etapa que traerá mas empleo desarrollo y PBI a la ciudad y al paíshttps://www.youtube.com/watch?v=C4AhdDRR3cc https://www.youtube.com/watch?v=G3guqrOpV60
    95 galerías o centros comerciales y 25 centros de abastos grandes( 1 el 2do mas grande del país)
    Arequipa:
    5 malls
    1 mall en proyecto
    3 parques industriales

    Infraestructura Vial y Sistema de transporte

    Trujillo:
    2 intercambios viales o megabypass
    3 anillos terminados
    3 intercambios viales en proyecto
    Trujilo no necesitaba mucho por que es plana pero ahora que la ciudad ha crecido y tenemos el 2do parque automotor hay mucho mas transito por eso necesitara mas.
    1 SIT Rapitran (Tren eléctrico ligero de Trujillo) https://www.youtube.com/watch?v=2p2R6NUt_hI Modernización del transporte publico con buses GNV y muy pronto con tarjeta de recaudación electrónica
    Tren rápido del Norte que une a Trujillo y Lima en tres horas
    https://www.youtube.com/watch?v=1RdXxmQLi0c

    Arequipa:
    12 intercambios viales
    0 anillos viales
    1 vía expresa en construcción
    1 puente urbano moderno
    1 SIT (monorriel en proyecto) es un fracaso tendran que romper toso sus puentecitos para hacer eso.


    IDH -D ajustado por igualdad 2012 http://www.pe.undp.org/content/dam/peru/docs/Publicaciones%20pobreza/INDH2013/01%20Cap_01.pdf

    Arequipa:
    Alto (0.6044)
    Trujillo:
    Alto (0.5742)
    ahora Trujillo ha elevado mas su IDH la prioridad en los últimos tres años fue la salud, educación y saneamiento

    Educación:
    Trujillo:
    95.70% tasa a asistencia secundaria
    2° en ranking general de universidades
    17 universidades
    Arequipa:
    93.41 % tasa de asistencia secundaria
    4° en ranking general de universidades
    6 universidades
    LA UNT esta por encima de la UNSA http://canaln.pe/actualidad/16-universidades-peruanas-figuran-entre-300-mejores-america-latina-n137576

    Servicios:

    Trujillo:
    Saneamiento: 98.06%
    Luz o Electrificacion: 98.02%

    Arequipa:
    Saneamiento 95.54%
    Luz o Electrificacion: 97.90%
    :

    Pobreza (Por ciudades metropolitanas)

    Trujillo
    9%
    Arequipa
    11%

    Aporte al PBI

    Arequipa:
    Aprox. 6.2% S/. 13,564 millones de dolares
    Trujillo
    Aprox. 5.7% S/. 11,082 millones de dolares

    Centro Histórico
    Arequipa
    1 Patrimonio Cultural de la Humanidad
    Trujillo
    1 proyecto para convertir a Trujillo Patrimonio de la Humanidad

    Edificios empresariales

    Arequipa
    2 edificios empresariales
    Trujillo
    2 edificios empresariales y 3 centros financiero sen proyecto

    Infraestructura deportiva:
    Trujillo
    2 estadios primer nivel
    4 piscinas olímpicas
    9 coliseos
    0 hipódromos no necesitamos hacer carreras los nuestros caballos bailan marinera)
    1 Asociación de caballos de paso
    15 canchas de tenis
    3 clubs hípicos
    1 kartodromo
    1 club de tiro
    1 club de golf
    Arequipa
    2 estadios primer nivel
    2 piscinas Olímpicas
    4 coliseos
    1 hipódromo
    12 canchas de tenis
    1 club hípico
    1 kartodromo
    1 club de tiro
    1 velódromo
    1 club de golf
    Terminales terrestres y aeropuertos y ferrocarriles

    Trujillo
    2 terminal terrestres (y aparte 2 terminales terrestres en proyecto)
    1 aeropuerto (1 en proyecto) 6 veces mas grande que el actual
    1 puerto (ya lo consecionaron y lo van a modernizar
    2 terminales pesqueros
    0 ferrocarriles

    Arequipa
    2 terminales terrestres
    1 aeropuerto (1 en construcción)
    1 ferrocarril
    Auditorios para eventos internacionales

    Trujillo
    3 auditorios
    Arequipa
    2 auditorios

    ResponderEliminar
  80. Trujillo es la segunda ciudad mas poblada, mas moderna y urbanizada del Perú. Mas de 200 edificios construidos entre 12 hasta 21 pisos y 40 en construcción y proyecto mas de 30 zonas residenciales construidas y en construcción. Trujillo tiene un régimen especial al igual que Lima por eso es que se ha modernizado bastante. Tiene mucho mas inversión privada y publica. Y cuando se descentraliza primero llega a Trujillo y luego a los demás. Al modernizarse en solo 10 años eso la hace mas a un importante, es un ejemplo de crecimiento para las demás ciuades. En Trujillo esta mucho mejor que Arequipa y no sean resentidoS para la próxima actualizase y buscar mas información antes que queden mal.

    ResponderEliminar
  81. Aqui algunos videos de Trujillo segunda ciudad del Perú 2015

    https://www.youtube.com/watch?v=48rCcrZG5c4
    https://www.youtube.com/watch?v=Iq4_u0ydbDQ
    https://www.youtube.com/watch?v=HzNnVhN5olQ
    https://www.youtube.com/watch?v=kWsJ466DxvM
    https://www.youtube.com/watch?v=miTVNYH-6lQ
    https://www.youtube.com/watch?v=5w1203yDeBA
    https://www.youtube.com/watch?v=Ks1ba8Y3_c0
    https://www.youtube.com/watch?v=8fSQTUZuuWQ

    3 buenos del 2014
    https://www.youtube.com/watch?v=HnK733FmAjc
    https://www.youtube.com/watch?v=1MUXarYIDnY
    https://www.youtube.com/watch?v=jwjpZFqWrFs

    Sin Duda Trujilo es la segunda ciudad del Perú

    Trujillo vs Arequipa video mas imparcial hecho por un limeño https://www.youtube.com/watch?v=gPtEWoHFsug. En este video Trujillo se ve un poco mas moderna y desarrollada.

    Trujillo representa después de Lima comparación con dos ciudades de Sudamérica

    Trujillo vs Santa Cruz https://www.youtube.com/watch?v=imAPTSnCh_k

    Trujillo vs Asunción https://www.youtube.com/watch?v=oTGGKY9sm8U. Y Trujillo se ve mas desarrollada que las dos.

    ResponderEliminar
  82. Trujillo, desde el Virreynato hasta la República es la segunda ciudad del Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el virreynato Cusco fue la segunda más importante, Trujillo nunca pintó.

      Eliminar
  83. Trujillo siempre ha sido la segunda ciudad más importante.
    Aquel que dice que no tenemos patrimonios, ¿A caso Chan Chan está pintado o qué?
    Incluso ganamos un record guiness por contar con el mural más grande y hermoso del mundo (El que queda en la UNT).
    Y no citen nada de Wikipedia. Citar de ese medio que se puede editar por cualquiera. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nose porque tannto arequipa y trujillo....en el peru tenemos la ciudad de cusco que komo turistica es la numero 1 y tambien iquitos..tarapoto..tingo maria...juliaca...sullana...jaen..tacna

      Eliminar
    2. si ablan de patrimonios ..ablen de cusco pz

      Eliminar
  84. Por cierto, acabo de notar que en su post dejaron en el olvido al Penta Mall y a Plaza Toros en Trujillo. Dos grandes centros comerciales.

    ResponderEliminar
  85. Es bueno este tipo de blogs que permiten que cada uno defienda su ciudad y que haiga una competición entre ambas ciudades, pero ahora es que cada uno siga esforzándose a lo máximo para que su ciudad siga desarrollando, cada uno dice que cada ciudad se desarrollo sola, sin mucha ayuda del gobierno. Entonces lo que necesitamos es que el gobierno ya no invierta mucho en nosotros, sino que lo haga con las ciudades más pobres para que ellos también entren a la disputa. Tacna y Cusco están creciendo (zona franca y turismo respectivamente),en cambio Tumbes, Iquitos, además ciudades o pueblos que se encuentran super abandonados. Además de que compare a Trujillo y Arequipa con Iquique y Arica, y se ve que en arquitectura, desarrollo vial, viviendas, editó multifamiliares centros comerciales,las ciudades peruanas se ven superiores. Sigan trabajando para que cada ciudad siga creciendo. Saludos

    ResponderEliminar
  86. Estuve en Trujillo hace dias ,Arequipa esta todabia por encima

    ResponderEliminar
  87. arequipa esta por encima de trujillo de eso no hay dudas, pero trujillo no se queda atraz

    ResponderEliminar
  88. Arequipa le lleva como 25 años de ventaja a Trujillo, Trujillo aun parece un pueblo.

    ResponderEliminar
  89. No es justo que Trujillo quiera ser la segunda ciudad del Perú, porque Lima le lleva ventaja, ja ja.

    ResponderEliminar
  90. Trujillo es la segunda ciudad del Perú, basta ver su infraestructura con todos esos edificios de altura por toda la ciudad y claro su pasado español con sus grandes casonas para darse cuenta que de lejos es la segunda ciudad; Arequipa debe ser la tercera o cuarta.

    ResponderEliminar
  91. Bueno, yo soy de Lima y conozco ambas ciudades, de hecho se nota cierta ventaja de Arequipa sobre Trujillo, sobre todo por su infraestructura y urbanismo, en población y tamaño por ahora están empatadas, pero Trujillo tiene un mayor índice de crecimiento poblacional; por lo que quizá demográficamente pueda llegar a ser la segunda ciudad del Perú, pero por nivel de desarrollo al menos por ahora es Arequipa.

    ResponderEliminar
  92. Trujillo es la segunda ciudad más importante y desarrollada del Perú después de Lima (infraestructura, urbanismo, etc.), de eso no queda duda alguna.

    ResponderEliminar
  93. De acuerdo a los videos de ciudades a los que todos tenemos acceso Huancayo y Arequipa van por ahí en modernidad, el caso de Trujillo es distinto, Trujillo se ve más moderna y con más edificios que Arequipa y Huancayo juntas, Trujillo es la segunda ciudad del Perú.

    ResponderEliminar
  94. Trujillo es mas amable y bella...Arequipa tugurizada y con el minifundio exasperante de su hinterland rural..pretenciosa y jerárquica.....

    ResponderEliminar
  95. Arequipa pugna por no ser la segunda sino la mejor,ahora comparar a Arequipa vs Trujillo mejor comparar todo el departamento de Arequipa vs los departamentos de la libertad y Lambayeque,porque si solo comparan la provincia de Arequipa vs Trujillo y también ambas ciudades Arequipa esta 5 escalones por encima de la provincia y ciudad de Trujillo.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog