martes, 15 de octubre de 2013

Nuevo Gran Edificio en Lima: el Banco de la Nación

En su entusiasta carrera hacia las alturas, Lima sigue construyendo edificios de grandes dimensiones. Esta vez lo hará por vía del Banco de la Nación, agente financiero del Estado, que levantará su nueva sede en el mismo lugar donde hoy se halla una de sus agencias, en la esquina de las avenidas Javier Prado y De la Arqueología, junto al Museo de la Nación, en el distrito de San Borja.

El edificio, que albergará lo que a la fecha se halla cobijado en la actual sede y varias apretadas oficinas en diversos puntos de la ciudad, estará listo a mediados del año 2015, justo a tiempo para permitir que el Perú sea anfitrión, entre el 5 y el 12 de octubre de ese año, de la Septuagésima Junta Anual de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, la tercera que se realiza en América Latina (la primera fue en México en 1952 y la segunda en Brasil en 1967).

Esas reuniones, que congregan a cientos de funcionarios de todo el mundo, implican exigentes requerimientos en cuanto a espacio y comodidades. Según se ha señalado en el DS 097-2013-EF, éstos incluyen "contar con un Centro de Convenciones para un mínimo de tres mil quinientas personas, treinta y cinco salas de reuniones de diversos tamaños para el desarrollo de reuniones simultáneas, ochocientas cincuenta oficinas de trabajo de un mínimo de veinte metros cuadrados, así como espacios para el registro de participantes y para la Sala de Prensa, entre otros".

La flamante sede ayudará a cubrir una parte importante de esos requerimientos, al poner a disposición de ese gran contingente de personas 650 oficinas, que serán equipadas para la ocasión y luego, finalizada la cumbre, adaptadas a las necesidades del banco. El gran centro de convenciones que se construirá en su parte trasera (su licitación será en noviembre), y los otros ambientes que serán cedidos en los muy cercanos Museo de la Nación, Biblioteca Nacional y Gran Teatro Nacional, permitirán que el Perú sea un adecuado anfitrión de tan magno evento.

La nueva mole ha sido diseñada por la empresa Arquitectonica, la misma que diseñó el Westin y el Begonias (ambos de 120 metros), y la futura y gigantesca torre Rímac (de más de 200). Tendrá 30 pisos y cuatro niveles de sótanos, y más de 130 metros, con lo cual se convertirá (si es que para entonces no se ha concluido la mencionada torre) en el edificio más alto del país. Su área construida será de 66 mil metros cuadrados, y su ejecución estará a cargo de la conocida empresa Cosapi, que ganó la reciente licitación al proponer el menor costo (US$ 150 millones) y (gracias a su alianza con Arquitectonica) el mejor diseño. Una vez que queden completamente definidos los detalles de este último y concluya la demolición de la oficina existente en el lugar, comenzará la construcción, aproximadamente en marzo del próximo año.

Foto: COSAPI

3 comentarios:

  1. ES UN GRAN PROYECTO DE MUCHA EMBERGADURA, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SE ATROPELLE LOS DERECHOS Y VIAS DE A LOS HABITANTES DE LA TORRES DE SAN BORJA ESPECIFICAMENTE A LOS DE LA MANZANA H, ESPECIFICAMENTE LOS ACCESOS VEHICULARES DE LA AV. ARQUEOLOGIA, QUE VIENEN SIENDO CERRADAS LOS ACCESOS A SUS COCHERAS, CUBRIENDO LAS AREAS DE ESTACIONAMIENTO Y VOLVIENDOLO PISTA, NO LES BASTA CON HABER DESAPARECIDO EL JARDIN QUE MEDIABA LA AVENIDA EN DOS VIAS, AHORA COMO CREEN QUE VAN A SALIR U ENTRAR LOS VECINOS. PARA ESO HAN DADO PERMISO?? LA EMPRESA CONTRUCTORA PUEDE VULNERAR LOS DERECHOS DE LOS VECINOS SAN BORJINOS

    ResponderEliminar
  2. Que pasará con su antiguo edificio que está en República de Panamá. Lo venderán a una empresa privada seguro para oficinas o vivienda.

    ResponderEliminar
  3. La empresa cosapi esta vinculada con odebrecth acaso hubo algo irregular en esta construccion como coimas porque fue una importante suma de dinero

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog