Así lo demuestran los datos referenciales emitidos por sus respectivos institutos de estadística o bancos centrales. Solo para Ecuador se considera el PIB, con el último dato trimestral disponible.
Las más claras evidencias de la desaceleración son Brasil y México, que ya vienen registrando tasas muy bajas o negativas (como en octubre). El Perú es otro país que ha reducido considerablemente su velocidad, y algo parecido se puede decir de Ecuador en el tercer trimestre.
En cambio, Chile, Colombia y Argentina siguen avanzando a tasas importantes, sobre todo el primero, que continúa a doble dígito.
Pese a su notoria desaceleración, nuestro país continúa encabezando la lista de la cifra acumulada, con una tasa de 14.68%. Con ello ya estaría recuperando todo lo perdido en el 2020, y va camino a terminar el 2021 en mejor posición que en aquel. Lamentablemente ese notorio y preocupante frenazo de los últimos meses habrá impedido obtener un resultado final mucho más holgado.
Chile con su gran marcha será sin duda el país que más rápido y con mayor holgura se habrá recuperado de lo ocurrido en el 2020.
Argentina y Colombia, por su parte, continúan luchando por recuperarse totalmente en el 2021, siendo más probable que lo logre el segundo.
Finalmente, México, Brasil y Ecuador deberán esperar hasta este año (o el próximo) para compensar la pérdida que les generó la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario