miércoles, 24 de agosto de 2022

El Perú en el Mundo: Producción de Paltas 2020

Los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), referidos al año 2020, indican que nuestro país no solo continúa en el Top-10 en la producción de palta o aguacate, sino figura en un sólido cuarto puesto. Los números también muestran que los países latinoamericanos dominan el negocio, ocupando los cuatro (y cinco de los diez) primeros lugares.

El líder indiscutible es México, cuya cosecha se acercó a los 2.4 millones de toneladas. Segundo, a gran distancia, se ubica Colombia con cerca de 880 mil, y tercero República Dominicana, que se aproximó a las 680 mil.

Luego se sitúa el Perú, cuya producción no deja de crecer de manera muy acelerada y sostenida (12% en promedio en los últimos tres años).

Nuestro país ya tiene muchas décadas (por lo menos cinco, según la FAO) en los diez primeros lugares. Pero su verdadero auge lo inició a fines de la década de 1990, como resultado de lo cual su producción actual es ocho veces mayor que la del año 2000.

Esa notable evolución ocurrió desde que comenzó a exportar masivamente, primero a la Unión Europea, luego, desde el año 2010, a Estados Unidos (país del cual el Perú se ha convertido en el segundo principal abastecedor, sólo detrás de México), y por último a China (donde logró ingresar en el 2016).

El auge de sus exportaciones ha convertido a esta fruta en nuestro tercer más importante producto de agroexportación no tradicional, sólo detrás de las uvas y los arándanos. Mientras en el año 2009 dicho monto fue de US$ 64 millones, en el 2018 ha llegado a US$ 1,206 millones.

La producción peruana de palta se concentra en los departamentos de Lima (en los valles de Huaral, Huaura y Huarochirí), La Libertad (en las fértiles tierras de Chavimochic), Ica y Junín (en el valle de Chanchamayo). La mayor parte de esta tiene lugar en el período marzo-agosto, en el cual se obtiene aproximadamente el 70% de la cosecha del año. Luego, entre octubre y diciembre se obtiene cerca de un 20% adicional, y el saldo en los restantes meses.

Las principales variedades de palta que produce el Perú son Fuerte Costa, Hass, Criolla Selva y Naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog