miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Población muy Joven pierde Terreno

Ya no representa el mismo porcentaje de antes en la población total del país. Así lo muestran los datos del censo llevado a cabo el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y presentados en su Perfil Sociodemográfico del Perú.

Según éstos, la población peruana de 0 a 14 años, que en 1981 equivalía al 41.2% del total, ahora sólo equivale al 30.5%. Contrariamente, el porcentaje de población de 15 a 64 años (que constituye la fuerza de trabajo), viene creciendo sostenidamente, habiendo pasado de representar el 54.7% del total al 63.1% entre un censo y el otro. Igual ocurre con la población de la tercera edad, cuya participación también se acrecentó: así, mientras que en 1981 sólo representaba el 4.1% del total, ahora representa el 6.4%.

Es decir, la población peruana está dejando de ser tan enormemente joven como antes, e ingresando a un lento proceso de envejecimiento, o, mejor dicho, de incremento de su edad promedio. Así, ésta, que era de 25.1 años en 1993, ahora es de 28.4. Por su parte, la mediana es de 25 años, frente a los 21 de la época del censo anterior (es decir, la mitad de la población tiene hasta 25 años, en tanto que la otra mitad tiene de 25 a más años).

¿Es preocupante ese "envejecimiento"? En modo alguno. Es el proceso normal que siguen los países, a medida que se van desarrollando, alcanzando mayor nivel cultural, desacelerando su tasa de crecimiento demográfico y otorgando mayores niveles de bienestar a su población, los que se reflejan en una mayor esperanza de vida. Todo ello se traduce en resultados como el descrito. Pero ésos no son los únicos factores que influyen.También lo hacen las crisis económicas, pues cuando el ingreso familiar se reduce, una de las opciones es reducir la natalidad. Otro factor es la emigración, que reduce el porcentaje de población joven en el país.


El proceso de "envejecimiento" peruano: se reduce la base y se ensancha la cúspide.

Dicho proceso lleva a una reconfiguración de la denominada pirámide poblacional. Ésta, que muestra la estructura por edades, se va reduciendo en su base (compuesta por la población más joven) y anchando en su cúspide (compuesta por la de mayor edad). Eso lo podemos ver en el adjunto gráfico del INEI, que compara las pirámides correspondientes a los censos de 1972 y 2007.


Ver la página principal de Desarrollo Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog