jueves, 15 de septiembre de 2011

Bastante Bueno: PBI Creció 6.52% en Julio

Fue mejor de lo esperado. El producto bruto interno (PBI) registró un incremento de 6.52% en julio, acumulando 23 meses consecutivos de expansión. Con ello, la variación en los siete primeros meses se sitúa en 7.51%, y la de los últimos doce meses en 8.29%.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que también mencionó que este muy aceptable comportamiento productivo se basó en el dinamismo de las demandas interna y externa. Esta última creció nada menos que 16.9% en términos reales, con un desempeño muy parejo de las exportaciones tradicionales y no tradicionales.

Con excepción de la Construcción y la Minería e Hidrocarburos, todos los sectores tuvieron desempeños positivos en julio. Los de mayor crecimiento fueron Transportes y Comunicaciones (10.06%), Restaurantes y Hoteles (9.59%) y Servicios Prestados a Empresas (9.03%). También tuvieron un comportamiento muy dinámico los sectores Financiero y de Seguros (8.79%), Comercio (8.48%) y Agropecuario, que retornó al protagonismo, expandiéndose 8.13%.
El sector más importante, la Manufactura, siguió creciendo bajo. Esta vez lo hizo en un escaso 3.90%, lastrado por el débil desempeño de su subsector Fabril No Primario, cuya producción aumentó en apenas 2.57%. El subsector Fabril Primario, en cambio, creció 11.60%.

La Construcción, otrora el sector más dinámico, volvió a caer, esta vez en 2.90%, afectada principalmente por la retracción de las inversiones que siguió a la incertidumbre derivada de los resultados electorales, pero también, en menor grado, por la finalización de varias importantes obras, entre ellas la del Metro de Lima.

El crecimiento de julio constituye, sin duda, un buen resultado, teniendo en cuenta, además, la difícil base de comparación (julio del año pasado, cuando se creció un apreciable 9.17%). Con ello, se puede decir que se cierra la etapa más difícil de la actividad productiva en el presente año. Afortunadamente, a partir de agosto, luego de las primeras declaraciones y decisiones del nuevo gobierno, se comenzó a registrar un considerable descenso de la incertidumbre en cuanto al devenir económico, lo que sin duda se reflejará en los sucesivos datos del PBI. Si ello se constata en la Manufactura y la Construcción, los dos sectores que más se afectaron por tal circunstancia, y que por tanto tienen el más amplio potencial de recuperación, se podría producir un fortalecimiento de la tasa de crecimiento, que acerque a nuestro país al resultado anual previsto, de 6.5%, o inclusive a uno superior.

2 comentarios:

  1. Sres. de Desarrollo Peruano, no creo que esto sea "bastante bueno", ya que el notorio retroceso del sector construcción es preocupante (-2.90%), sobre todo porque era uno de los sectores que venía creciendo a las tasas más altas, y además el sector manufactura ha crecido a una pobre tasa de 3.90%

    ResponderEliminar
  2. http://listas.20minutos.es/lista/segunda-ciudad-del-peru-es-arequipa-si-302901/

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog