jueves, 15 de septiembre de 2011

El Perú en el Mundo: Producción de Café 2010

Aparte de ser un gran productor minero y pesquero, el Perú destaca en la producción de algunos cultivos agrarios. Uno de ellos es el café, de cuyos granos tostados y molidos se elabora una de las bebidas más populares del mundo. Este cultivo, propio de los países de clima cálido,tiene dos especies principales: Arábiga (la más cultivada en nuestro continente) y Robusta (cultivada en África y Asia).

Conozcamos ahora, gracias a la información de la Organización Internacional del Café (International Coffee Organization-ICO), qué países son los principales productores de este muy popular cultivo, y la posición que al respecto ocupa el Perú. Los datos, que se refieren al año 2010, están expresados en miles de sacos de 60 kilogramos.

Estos nos muestran, en el primer lugar del mundo, a Brasil, que produjo nada menos que 48 millones de sacos (el 36% del total mundial), ratificando su condición de indiscutible monarca en esta actividad. A gran distancia le sigue Vietnam, con una producción de 18.5 millones, y bastante más atrás Colombia, Indonesia y Etiopía.

El Perú se ubica en el décimo puesto del mundo (tras India, México, Guatemala y Honduras), con una producción ascendente a 3.7 millones de sacos, que representa el 2.8% del total mundial.

El café peruano es de la especie Arábiga (de las variedades Típica, Caturra, Catimores y Borbón), cultivándose principalmente en los departamentos de Junín, Cajamarca, Cusco y Amazonas, en las zonas entre 1,000 y 1,800 metros de altitud, tanto en las laderas oriental como occidental de la cordillera.
Según la ICO, el consumo nacional anual es de aproximadamente 250 mil sacos (el 7.5% de la producción total), con una cifra per capita de alrededor de 0.50 kilogramos. El resto se exporta.
La producción del año 2010, si bien es 12% mayor que la del 2009, y 37% mayor que la del 2000, aún no se equipara a la del 2006, cuando alcanzó un nivel record de 4.3 millones de sacos. Sin embargo, sí ha sido la más destacada en cuanto a montos exportados, pues, apuntalada por excelentes precios, llegó a la cifra record de US$ 888 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog