martes, 13 de septiembre de 2011

La Competitividad Peruana 2011 en Detalle

Hace unos días, gracias a The Global Competitiveness Report 2011-2012 del World Economic Forum (WEF), comprobamos (ver aquí) que el Perú continúa mejorando su competitividad.

En esta ocasión, basados en la importantísima información del mismo documento, verificaremos cómo es evaluado en los numerosos rubros específicos contemplados en el estudio.

Como pudimos apreciar, sobre un puntaje de 1 (el más bajo) a 7 (el más alto), nuestro país obtuvo 4.21, con lo cual se ubicó este año en el puesto 67 del mundo en cuanto a competitividad.
Como también constatamos, el WEF considera tres aspectos para la elaboración de su índice y ranking: Requerimientos Básicos, Potenciadores de la Eficiencia e Innovación. En ellos, el Perú logró puntajes de 4.38, 4.25 y 3.32, respectivamente.

Tras esa sucinta explicación, ahora detallemos los numerosos elementos que componen cada uno de esos aspectos. Dado que son bastante claros y descriptivos, no requieren mayor explicación, por lo que nos limitaremos a señalar aquellos en los cuales el Perú destaca o más bien aún tiene problemas.

Requerimientos Básicos
En este aspecto, la mejor calificación peruana está en los pilares de Salud y Educación Primaria, donde obtiene 5.36 puntos y Ambiente Macroeconómico, donde obtiene 5.02. En cambio, sus puntos débiles están en los de Infraestructura (3.62) e Instituciones (3.54).

Sus rubros específicos más destacados están en el área económica: en Inflación se ubica (junto con varios países más) en el puesto numero 1 del mundo, en tanto que en Fortaleza de la Protección a los Inversionistas obtiene nada menos que 6.7 puntos y se ubica en el puesto 20.

Contrariamente, sus puntos más débiles se hallan en la escasa Credibilidad Pública en los Políticos (1.9), la baja Calidad de la Infraestructura Ferroviaria (1.9) y la pobre Calidad de la Educación Primaria (donde, con escasos 2.2 puntos, se ubica en un infame puesto 135 en el mundo). Otros puntos muy deficitarios son los del Elevado Spread en las Tasas de Interés, la escasa Protección  de la Propiedad Intelectual y el alto Costo del Crimen y la Violencia para los Negocios, en todos los cuales el Perú se halla por debajo del puesto 120.

Potenciadores de la Eficiencia
En este aspecto, nuestro país tiene su mejor calificación en el pilar de Eficiencia del Mercado Laboral (4.62 puntos), y la más débil en el de Disposición Tecnológica (3.65 puntos).
Sus mejores atributos específicos son la Solidez de los Bancos, donde obtiene importantes 6.2 puntos y se ubica en el puesto 15 en el mundo. También destaca nítidamente en el item de Impacto en los Negocios de las Reglas sobre Inversión Extranjera Directa, al situarse, con 5.4 puntos, en el puesto 16 mundial.
En cambio, deja mucho que desear en lo referente a Calidad de la Educación Matemática y Científica, al lograr apenas 2.4 puntos y figurar en el casillero 135 del planeta.


Factores de Innovación y Sofisticación
Este último aspecto, propio de los países más desarrollados, es, como vimos al inicio, aquel en el que nuestro país obtiene su más baja calificación.
Aquí, en el pilar de Sofisticación de los Negocios, logra 3.93 puntos, pero en el de Innovación apenas alcanza 2.72.
Su rubro más destacado es el de Cantidad de Proveedores Locales, en el cual figura con 5.0 puntos. En el extremo opuesto, su menor puntuación se registra, entre otros, en los vitales temas de Patentes e Investigación y Desarrollo, en los cuales se ubica con muy escaso puntaje, y sumamente rezagado en la tabla.


Eso es, en una breve reseña, lo que dice acerca del Perú el informe de competitividad del WEF. Después de haber pasado revista a las múltiples e importantísimas variables tomadas en cuenta para su elaboración, se puede entender lo fundamental que resulta para nuestro país, así como para cualquier otro, lograr mejoras en dicho indicador. Eso justifica la satisfacción por los seis puestos escalados y los mayores puntajes obtenidos en diversos aspectos, pero también amerita la preocupación por aquellos en los cuales el Perú aún exhibe notorias deficiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog