jueves, 11 de febrero de 2016

Tras 13 Años, Dólar Volvió a Estar Sobre los S/ 3.50

A principios del siglo, Estados Unidos, buscando reactivar su economía, redujo considerablemente, de más de 6% a 1%, su tasa de interés de referencia, aquélla que determina, en un proceso que se inicia en el banco central y finaliza en la banca comercial, el costo del crédito.

Lamentablemente, esa política monetaria tan laxa e irresponsable por parte de la Reserva Federal o FED abarató en exceso el crédito y dio lugar a un desborde del mismo, generando, entre otras cosas, la grave burbuja inmobiliaria del año 2006 y, dos años después, la crisis de las hipotecas subprime y la gravísima crisis financiera que inclusive se extendió a Europa, dejándola muy magullada.

Para intentar frenar la recesión producida por la misma, la FED estableció un multimillonario programa temporal de inyección de liquidez a la economía, mediante la compra de bonos gubernamentales.

Esa abundancia de dinero, si bien ayudó a la reactivación, produjo una sobreoferta de dólares en todo el mundo, razón por la cual su cotización se derrumbó frente a las de casi todas las monedas.

Pero ahora, habiendo cambiado la situación (pues la economía norteamericana ya se halla en franca recuperación), y consciente de que no se puede convivir con una emisión descontrolada, la Reserva Federal está comenzando a retirar los estímulos mencionados.

Primero fue el proceso denominado Tapering, mediante el cual fue reduciendo gradualmente la ya mencionada compra de títulos. Luego, en diciembre del año pasado comenzó a elevar, por primera vez desde el año 2009, su tasa de interés de referencia, en un proceso que se espera continúe, hasta alcanzar un nivel razonable.

Ello viene produciendo una reducción de la cantidad de dólares en la economía mundial y, por si fuera poco, un retorno de capitales a Estados Unidos, atraídos por el incrementado rendimiento y el menor riesgo de ese país. Y explica, por una cuestión de oferta y demanda, la fuerte apreciación que está teniendo el dólar frente a las principales monedas del mundo.

Debido a eso nuestro Sol, que el 14 de enero del 2013 llegó a su máxima cotización de este siglo frente al dólar (2.540), en los últimos tiempos ha venido perdiendo valor, a tal punto que el tipo de cambio llegó anteayer, por primera vez desde el 29 de enero del 2003, a 3.500 soles por dólar.

Sin embargo, éste no es el dato más alto que se haya alcanzado entre ambas monedas, pues en setiembre del 2002 superó los 3.600 soles, habiendo inclusive llegado a 3.653 el día 5 de dicho mes.

Obviamente, eso no significa que nuestra economía se haya debilitado (como tampoco lo han hecho la mayoría de países cuyas monedas también han caído). Significa simplemente que la moneda del país más poderoso del mundo, luego de una etapa de debilitamiento explicada por una cuestionable decisión monetaria, está entrando a un proceso de normalización en cuanto a su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog