domingo, 7 de febrero de 2016

Primer Superávit Comercial en Doce Meses

Después de once largos meses con saldos negativos, la balanza comercial de nuestro país por fin resultó positiva en diciembre.

Y es que las exportaciones lograron superar en US$ 210 millones a las importaciones, como no había ocurrido desde diciembre del año 2014. Así lo muestran los datos recién publicados por el Banco Central de Reserva, que aquí adjuntamos para que se pueda conocer los detalles.

Pese a la buena cifra de diciembre, la balanza comercial cerró el 2015 con un saldo negativo de US$ 2,864 millones, que revela que el año fue uno de los más duros de nuestra historia en materia de comercio exterior, pues sólo en 1995 y 1998 se había registrado resultados parecidos. Quedaron atrás los buenos tiempos del auge de precios de nuestros commodities, y ahora afrontamos la etapa más complicada, explicada básicamente por la desaceleración china (nuestro principal comprador de estos productos) y el inicio de la etapa de ajuste monetario por parte de Estados Unidos, circunstancias ambas que están generando mayor cautela por parte de los inversionistas y el parcial retiro y encarecimiento de los capitales.

Afortunadamente, ese fuerte desbalance comercial no ha impedido que nuestro país crezca en el 2015 a una tasa que seguramente estará cercana al 3%, nada mala dadas las circunstancias.

Foto: DP World Callao

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog