sábado, 27 de agosto de 2022

Macroeconomía: el MMM 2023-2026

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepara periódicamente un importante documento denominado Marco Macroeconómico Multianual (MMM), que constituye su principal referencia para la ejecución de su política económica en el corto y mediano plazos, a la luz de la situación prevaleciente en los ámbitos nacional e internacional.

Hace pocos días acaba de publicar el correspondiente al período 2023-2026. En este, estima que la economía mundial crecerá 2.9% este año, y algo más en los siguientes, básicamente por la mayor expansión prevista en China, y pese a la desaceleración de Estados Unidos y la Eurozona.

Pero ese crecimiento chino no bastaría para sostener los precios de nuestras exportaciones, que disminuirían, aunque no dramáticamente.

Los términos de intercambio, que miden la variación neta de los precios de exportación e importación, y que disminuyeron considerablemente este año, tenderían a estabilizarse en los siguientes.

La inflación llegaría al 7.5% este año, y se aproximaría al rango meta en los siguientes. Pero ello no evitaría que el tipo de cambio, que este año promediaría 3.84 soles por dólar, se aproxime a 4.00 en los siguientes.

En el tema del crecimiento del PBI, se estima que crecería 3.3% en este año, y que tendría una cifra parecida en el 2023 y 2024.

Ese pronóstico en cuanto a la producción se explica principalmente por el consumo (privado), pues la inversión privada no crecería este año, y solo se recuperaría en el 2024. La pública seguiría creciendo más que el PBI, pero eso no bastaría para impulsarlo. Con ello, la inversión total se mantendría levemente por encima del 25.0% del PBI.

En el sector externo se espera que continúen habiendo saldos favorables importantes en la balanza comercial. El déficit en cuenta corriente, que este año sería de 3.8%, bajaría considerablemente en los que siguen.

En materia fiscal, los ingresos aumentarían levemente este año, llegando al 21.4% del PBI, pero luego disminuirían al 20.5%. Ello y el previsto nivel de gasto conducirían a resultados primario, económico y económico estructural cada vez menos deficitarios, hasta llegar a niveles bastante manejables entre el  2024 y 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog