viernes, 12 de agosto de 2022

Salaverry, Ya con sus Dos Muelles a Punto

Así luce el puerto de Salaverry, tras haber completado las dos primeras etapas de su ambicioso plan de ampliación y modernización, e inclusive haber ejecutado anticipadamente algunos puntos de la 3 y la 4.

En primer plano se aprecia su principal muelle, el número 1, que acaba de ser alargado de 225 a 285 metros, y ensanchado de 25 a 43. A la izquierda se observa el número 2, que fue totalmente reconstruido (desde sus pilotes) el año pasado, y en el cual vienen operando de modo provisional las dos grúas móviles Liebherr 420 recientemente adquiridas.

Más atrás se puede ver (el vídeo presenta el detalle) la batería de flamantes 24 silos de concreto que ya están almacenando y despachando maíz y trigo, y los grandes almacenes (para minerales, azúcar, soya y fertilizantes) y patios (para carbón y otros productos).

Esa gran infraestructura, que de la mano del dragado y la instalación y adquisición de moderno equipamiento ha permitido dar un salto cualitativo al puerto norteño, es fruto de la inversión privada, aportada por Salaverry Terminal Internacional (STI), empresa del Grupo Romero.

El siguiente paso (y sin duda el más espectacular) en el proceso de transformación de Salaverry será la construcción de la dársena para la recepción de buques portacontenedores, atendidos por grandes grúas pórtico. Eso se hará a cabo siguiendo la línea del muelle 1 (ver lado derecho de la foto), horadando la costa para abrirle espacio al mar, constituyendo un largo frente de atraque, apto para recibir grandes buques. Pero no se llevará a cabo pronto, sino dentro de algunos años, cuando la demanda así lo amerite.

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