martes, 16 de agosto de 2022

PBI con Regular Desempeño en Junio

En junio el PBI tuvo una tasa de avance que implicó una leve recuperación frente a la que había mostrado hace un mes, pues creció 3.44% frente a la del mismo mes del año pasado. Con ello acumuló una expansión de 3.54% en los primeros seis meses y 5.51% en los últimos doce, y 16 meses de incremento continuo.

Así lo dio a conocer ayer en un Informe Técnico el INEI.

La demanda externa no contribuyó con el resultado, pues las exportaciones cayeron 5.4% en términos reales (las tradicionales retrocedieron 10.7%, pero las no tradicionales aumentaron 8.8%).

Al igual que en mayo, los sectores más dinámicos fueron Alojamiento y Restaurantes y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería, y a ellos se unió la volátil Pesca. Tambien destacaron Construcción, Otros Servicios y la muy importante Manufactura. Los sumamente relevantes Comercio y Minería e Hidrocarburos avanzaron levemente.

Los únicos que retrocedieron fueron Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información y Agropecuario.

Con esos datos y los anteriores, Alojamiento y Restaurantes se mantiene como el mayor aportante al dato global, con 0.77 de los 3.54 puntos logrados en total. Le siguen Otros Servicios (0.71) y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (0.61). 

Financiero y Seguros, Pesca y Minería e Hidrocarburos (este último mínimamente) son los únicos que vienen restando puntos al PBI.

Las cifras obtenidas hasta la fecha se mantienen en línea con el crecimiento previsto por el MEF para todo el año, de entre 3 y 4%. Habrá que ver qué ocurre en el segundo semestre, en el marco de un panorama externo turbulento y uno interno en que el impresentable gobierno actual está buscando exacerbar la tensión política como respuesta a los múltiples y justificados cuestionamientos que le está haciendo la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog