Aunque bastante menos que en octubre, la economía peruana creció en noviembre. Así lo informó hoy el INEI, según el cual en dicho mes se expandió 1.53% frente a similar mes del año 2024.
Con ello, el crecimiento en lo que va del año llega a 3.39% y el de los últimos doce meses a 3.55%. Paralelamente, ya se acumulan casi dos años completos (veintitrés meses) de expansión ininterrumpida.
El sector que más creció fue Construcción, a una fuerte tasa de casi dos dígitos. También lo hicieron a buen ritmo Comercio, Alojamiento y Restaurantes, Servicios Prestados a Empresas, Administración Pública, Defensa y Otros y Otros Servicios. Pero cayeron seis sectores o rubros, entre ellos Pesca, Minería e Hidrocarburos y Manufactura.
Así las cosas, los sectores que más vienen aportando al avance global son Otros Servicios (0.58 de los 3.39 puntos logrados en total), Comercio (0.39) y Construcción (0.36).
El único que viene accionando en contra, pero mínimamente, es Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información.
Ya ad portas de finalizar el año, nuestra economía parece encaminarse a crecer alrededor de 3.3%. Si bien no es una tasa ideal (como lo sería una de 5% o más), sirve para mejorar algo el nivel de vida de la población, y también para reducir levemente la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario