jueves, 16 de octubre de 2008

El Lote 56 Comenzó a Producir Gas

El Lote 88, de Camisea, ya no es el único gran productor de gas en nuestro país. Desde hace tres días se le unió en tal función el vecino Lote 56, de Pagoreni, que comenzó a operar comercialmente.


En rojo, el Lote 56, de Pagoreni, que comenzó a producir gas.

Para hacer realidad este nuevo proyecto, el Consorcio Camisea, liderado por la empresa argentina Pluspetrol, invirtió US$ 872 millones en los últimos cuatro años. Dicho monto fue empleado en la perforación de seis pozos (tres de producción y tres de inyección), ductos hasta la planta de separación de Las Malvinas, en Camisea (donde se separa el gas natural de los líquidos), y en la ampliación de la planta de fraccionamiento, en Pisco, que de esta manera quedó apta para procesar los nuevos líquidos de gas provenientes de Pagoreni, convirtiéndolos en butano, nafta, gas propano y diesel.

La producción de Pagoreni será destinada a la exportación. Con las reservas que posee, ascendentes a 3.4 trillones de pies cúbicos (TCF) se considera que no tendrá inconvenientes para atender dicho compromiso con México, lo que ocurrirá aproximadamente en el 2010, cuando quede concluida la planta de licuefacción de Pampa Melchorita. Será el único lote cuya producción se orientará hacia el exterior.

En cambio, la producción del principal yacimiento (Lote 88, de Camisea), se destinará exclusivamente a la demanda interna.


Planta separadora de Las Malvinas y de fraccionamiento de Pisco. Ambas han sido ampliadas. (Fotos: Pluspetrol y Andina)

Como vemos, la entrada en operación de Pagoreni convertirá al Perú, aunque todavía en un tiempo más, en exportador de gas natural. Por lo pronto, le permitirá incrementar hasta 80 mil barriles diarios su producción de líquidos de gas, que ahora sólo llega a 35 mil (provenientes en un 90% de Camisea y en un 10% de Aguaytía).


Ver la página principal de Desarrollo Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog