domingo, 26 de octubre de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producto Bruto Interno PPA 2007

Continuamos con la actualización de datos en el ranking latinoamericano. Esta vez es el turno del Producto Bruto Interno del 2007 medido en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). Hacemos esto gracias a los nuevos datos publicados por el FMI en su último World Economic Outlook (WEO), correspondiente a octubre. Como dato complementario, incluimos la estimación, también actualizada, que efectúa el mencionado organismo para el año 2008.

Como se sabe, este indicador se diferencia del PBI en dólares corrientes en que no sólo toma en cuenta el valor nominal del producto bruto interno de cada país, sino que mide su verdadero poder de compra, considerando los costos internos, en terminos de un dólar uniforme para todos los países. De esta manera, constituye un dato fidedigno acerca de lo que realmente produce un país y permite una medición y comparación internacional mucho más precisa, sin las distorsiones producidas por las variaciones de los precios o el tipo de cambio.

Es por eso que cuando se compara este dato con el de dólares corrientes se observa que suele ser bastante mayor, sinónimo de que el valor de la producción total de nuestros países es, en realidad, más alto de lo que parece a simple vista. Esto se debe a que, si bien los niveles productivos (y de ingresos) no son muy altos, son compensados en gran parte por el hecho de contar con costos internos de bienes y servicios sumamente bajos, que permiten una mejora relativa de la capacidad adquisitiva.

Como se puede observar, el ranking no difiere mucho, al menos en los tres primeros puestos, del ranking del PBI en dólares corrientes que presentamos la semana anterior. Brasil es, sin duda alguna, el país más grande de la región, seguido de México.

Luego se ubica Argentina, a gran distancia de los dos primeros, pero a su vez claramente lejos del cuarto de la lista, es decir, Colombia.

En cambio, Venezuela, que en términos corrientes supera a Colombia y ya amenaza el tercer lugar argentino, queda relegada al quinto lugar en términos de paridad del poder adquisitivo, demostrando que su PBI corriente se halla bastante "inflado", tanto por los altos precios del petróleo, como por un tipo de cambio sobrevaluado.

En el sexto lugar se halla Chile, y, cada vez más cerca de desplazarlo, el Perú. El PBI de nuestro país, que en términos corrientes representa aún sólo el 65% del chileno, llega a representar ya el 95% de éste cuando la medición se hace en términos de PPA, siendo altamente probable que lo alcance o quizá supere en el 2009. El acortamiento de la distancia al emplear este último indicador se debe a que, por los bajos costos internos, la capacidad de compra de los peruanos es mayor de lo que el bajo ingreso en dólares corrientes podría sugerir.

Es por esa razón que el Perú, al igual que Ecuador y El Salvador, posee un PBI en PPA que duplica al PBI en dólares corrientes.

La diferencia entre ambos indicadores es aún mayor en Paraguay y Honduras, y mucho mayor en Bolivia y Nicaragua, donde el producto bruto interno en términos de PPA triplica al expresado en dólares corrientes.


Ver más Rankings Latinoamericanos

1 comentario:

  1. No es importnte empatar el PBI porque debemos empatar el PBI per cápita.

    El PBI (PPA)per cápita Perú sería:
    244693/28.7 = US$8525

    El PBI (PPA)per cápita Chile sería:
    246482/16.9 = US$14584

    No los empatamos todavía.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog