martes, 28 de octubre de 2008

Mega Hidroeléctrica de Inambari será casi el Doble de Grande

Hace un tiempo (ver aquí) hicimos un listado de los principales proyectos hidroeléctricos peruanos. Allí, el proyecto de Inambari, ubicado entre Cusco, Madre de Dios y Puno, figuraba en el tercer lugar, con probables 1.35 Gigawatts (GW) de potencia instalada. Fue en esos términos que se interesó en él el consorcio brasileño conformado por Eletrobras, Furnas y OAS, que solicitó una concesión temporal para revisarlo y actualizarlo.


La CH de Inambari será casi tan grande como la venezolana de Macagua (en la foto), la cuarta de Sudamérica.

Afortunadamente, luego de haber concluido el estudio de prefactibilidad, los brasileños han llegado a la conclusión de que, por las excelentes condiciones hidrográficas de la zona, la central podrá tener una capacidad mucho mayor que la estimada inicialmente: nada menos que 2.5 GW.

Con ello, no sólo será (como de todas maneras iba a serlo) la central más grande del país, sino que además se convertirá en la quinta hidroeléctrica más grande de Sudamérica, sólo por detrás de las gigantescas de Itaipú (de 14 GW, en Paraguay-Brasil), Guri (de 10 GW, en Venezuela), y de las también enormes de Yacyretá (de 3.5 GW, en Paraguay-Argentina) y Macagua (de 2.54 GW, en Venezuela).

Dentro de unos cinco meses, el consorcio finalizará el estudio de factibilidad, luego de lo cual solicitará la concesión definitiva. Si le es otorgada (como todo parece indicarlo) aproximadamente a mediados del próximo año iniciaría la construcción de esta formidable obra, sin duda uno de los principales megaproyectos de nuestro país. La inversión requerida, que inicialmente se estimaba en US$ 2 mil millones, ascenderá ahora a US$ 5 mil millones. Todo un record para un solo proyecto.

Gracias a Inambari, el Perú podría no sólo abastecer la creciente demanda eléctrica del sur del país, sino también exportar cantidades apreciables a Brasil y al norte de Chile. Además, con esa enorme nueva oferta energética, podría dejar de quemar gas natural en los diversos proyectos térmicos en estudio, y destinar más bien mayores volúmenes del hidrocarburo a la industria petroquímica.

Huelga decir que la zona podría percibir un cuantioso canon eléctrico en el futuro. Son los beneficios que siempre dejan tras de sí los grandes proyectos.


Ver la página principal de Desarrollo Peruano.

61 comentarios:

  1. Son impresionantes algunas de las obras que se están haciendo en el país. Esta hidroeléctrica, si se contruye, nos proveerá de energía comparativamente barata (la hidroelectricidad cuesta menos que otras formas de energía) lo que pontenciará nuestra economía. En todo caso imagino que el inicio de la construcción se verá demorado por la crisis financiera (va a faltar crédito).

    Es previsible que la construcción de esta represa traerá quejas de las comunidades locales, esperemos que se superen constructivamente (que no ocurra lo que hoy sucede en Sicuani).

    Inviertiendo a este ritmo llegaremos lejos, ojalá nuestros peores enemigos (o sea nosotros mismos, los peruanos)no nos pongan obtáculos.

    ResponderEliminar
  2. Si, un megaproyecto, como los que habíamos dejado de ver en mucho tiempo, desde los grandes hidroenergéticos.
    El impulso lo dan nuestros vecinos brasileños, pues son los que tendrán gran parte en el beneficio.
    Nada más queda decir... ¡Adelante! Prohibido olvidar que el desarrollo viene de la mano con la conservación, sólo asi, hablaremos de un desarrollo sostenible. Y, hay mucho para aprender y lo mejor es estar de alguna manera relacionado con este proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de proyecto transformará al entorno de la obra. Primeramente ofrecerá trabajo a muchos paisanos del sur por lo menos 2 o más años que durará la construcción de las obras y segundo permitira el desarrollo sostenido de la región mediante el canon. Se debe preparar técnicamente a la gente para que puede trabajar en este proyecto ( Profesionales y técnicos calificados). Seguramente los que no accedan a estos puestos de trabajo reclamarán e "inventarán" problemas de medioambiente o de otra índole. APOYEMOS ESTA MEGAOBRA.

    ResponderEliminar
  4. Ronald Corvera-Gomringermartes, 21 abril, 2009

    Impresionante la magnitud de la obra. Peru pais energético y exportador de materia prima por excelencia, potencial incalculable de recursos naturales. Tambien lo que es impresionante es la escasa y casi nula informacion con la que cuentan los pobladores locales de la región Madre de Dios y la repercusion que tendra el aforo de esta cabecera de cuenca.
    Estaremos pendientes de la veracidad y calidad de la informacion que se hace llegar a los pobladores rurales y sobre los estudios tecnicos.

    ResponderEliminar
  5. Que bien que surjan estos grandes proyectos en el Perú, lo que no esta bien es que en cuanto se anuncian estos tipos de proyectos, surgen quienes se oponen justificando con absurdos motivos como aquel que menciona que no debe hacerse porque no esta dentro del territorio de Puno. El Peru es el Perú y no podemos estar mezquinado su desarrollo por intereses de pequeñas regiones, que al final tambien seran los grandes beneficiados. Si el proyecto esta en Madre de Dios y la represa en Puno pues que ambas regiones se beneficien.

    ResponderEliminar
  6. Es muy cierto q todos los megaproyectos tienen como finalidad el desarrollo, en este caso el area de inundacion es increhible, y es un hecho del desplazamiento de comunidades, ademas del cambio de actividades aguas abajo de la represa, el EIA del proyecto debe realizarse con toda la veracidad y participación y no solo por cumplimiento, somos un pais en desarrollo, por lo que el provecho de estos megaproyectos deben ser para nuestro propio país en primer lugar.

    ResponderEliminar
  7. Es importante sin dudas este mega proyecto, lo preocupante es la actitud pasiva de nuestras autoridades regionales para informarse e informar a la poblacion de los beneficios que traera a Madre de Dios este proyecto, porque parece orientado a un plan elaborado por el hermano pais de Brasil, de expandir su plan energetico para favorecer a su creciente industria, lo que no tiene nada de malo, si por supuesto Madre de Dios se beneficia también con esto.
    Esta practicamente decidido la decisión de ejecutar este proyecto, sin haber propiciado dialogos y concensos que esta obra exige, no todo es economico, veamos el aspecto que es mas importante, como es el el socio ambiental, esperemos por lo mismo
    mayor preocupacion, el martes 18 de Agosto expone en Mazuko, la empresa encargada de realizar los estudios, a quien a convocado, con quien dialogara?, para preocuparnos sin dudas.
    Seguiremos de cerca el acontecer de estos hechos, no esperemos llorar mañana mas tarde, por no saber aprovechar nuestra amplia riqueza natural que Dios nos ha dado.

    ResponderEliminar
  8. Proyecto Perfecto!!! Debemos ser precavidos en cuanto a las condiciones del contrato y si el Perú podra después negociar sus excdedentaes de energía a terceros a precios de mercado.
    Paraguay aún esta agtrapado en un contrato leonino que hace impagable su deuda (su parte de la CH Itaipú)y le impide negociar sus excedentes a terceros. La tarifa de energía su contrato fue muy baja.

    ResponderEliminar
  9. esto solo puede ser obra de unos psicopatas, no se dan cuenta del dano a la naturaleza

    ResponderEliminar
  10. como es posible q agan tanto daño ala naturalesa esto solo traera un dño ecologico muy grande pal pais i nel mundo ¿estan locos?¡

    ResponderEliminar
  11. esta central hidroelectrica es un gran atentado con nuestra ecologia y medio ambiente y asu ves una gran depredacion contra la flora y fauna de la localidad.

    ResponderEliminar
  12. Estas personas hablan sin saber de lo que se trata. Si se llega a concretar ese proyecto se destruiran 46 mil hectareas de bosques afectando seriamente al medio ambiente, afetara la carretera interoceanica que esta generando enormes gastos y todo por gusto, afectara la reserva nacional Bahuaja, afectara a miles de pobladores que viven en esa zona. Todo para que beneficio unicamente y exclusivamente de Brasil, ademas las empresas involucradas en la construccion de la hidroelectrica han tenido serios porblemas ambientales y demas en otros paises vecinos. Antes de decir que es una maravilla ese proyecto deberian de enterarse como es que perjudica a los peruanos.

    ResponderEliminar
  13. El desarrollo debe darse pero de manera responsable, presentando estudios de prefactibilidad reales, y no solo ejecutando el costo - beneficio que dará este proyecto a los brasileños sino a los peruanos, tener un embalse de tal envergadura significa desaparecer varias hectareas de bosque, tener por de bajo del agua varios tramos de nuestra famosa interocenaica, la cual, se supone, iba a dar el desarrollo de la zona sur y enlazarnos con brasil; por otro lado tenemos el asunto de la flora y la fauna, principalmente la fauna acuatica, peces, bagres que migran hacia las zonas altas para desovar encontraran ya no un río continuo sino una gran laguna la cual cambiara sus habitos y/o comportamiento, ni que decir de los impactos hacia la calidad del agua, sedimentos, perdida de cobertura vegetal, aumento de temperatura de las aguas.... y por otro lado estan las minerias informales en laszonas por encima del embalse....y tanto que explicar a los peruanos y principalmente a las personas que viven en la zona.
    Teniendo el costo-beneficio creo que para Perú no hay mucho o nada de beneficio, teneindo en cuenta que el 100% de la enegría irá para Brasil..no tnegamos que lamentarnos cuando sea demasiado tarde por la perdida de nuestros recursos, problematica social, entre otros factores....

    ResponderEliminar
  14. Este proyecto podrá ser grande y verse majestuoso pero no hay que olvidar lo más importante: INAMBARI no es un lugar desierto o un oasis en me dio de la nada, hay allí muchas comunidades, que conviven en armonía con el entorno natural. ¿Es que acaso nosotros sus compatriotas no nos damos cuenta de todo lo que esto podria ocasionarles? ¿No somos acaso peruanos? No hay que olvidarse que este proyecto recién dará el total de la energía al Perú recién en TREINTA años, antes la energía se irá directo a Brasil.

    ResponderEliminar
  15. De hecho es una alternativa interesante considerar la construcción de centrales hidroeléctricas. Pero las evaluaciones de los mismos, estudios de factibilidad y ambientales, deberían ser desarrollados Concienzudamente. En este sentido, como prioridad es saber quién está realizando el estudio de impacto ambiental, sobre que información plantea su evaluación, sabiendo que a la fecha no se tienen concluidos los estudios de factibilidad. Estos estudios deben ser realizados por empresas A-1, con correctos términos de referencias, por ello para ser más transparentes, incluso en mejora la visión de la empresa concesionaria, se debería realizar una convocatoria de concurso para definir la mejor propuesta técnica para el desarrollo de los estudios, en el cual se incluya la participación de autoridades locales y regionales de ser necesario. La empresa no debe caer en contratar empresas sin el respaldo técnico de evaluación. Este proyecto define la necesidad de recoger información primaria y aplicación de modelamientos que establezcan los diferentes escenarios de impacto y a partir de allí poder establecer la valoración de daño ambiental más real, así como los posibles beneficios que implicaría. El Ministerio debe tomar cartas en el tema y establecer con la empresa concesionaria, una coordinación estratégica para definir la forma adecuada de difusión y conocimiento del proyecto a todos los peruanos en especial a los pobladores locales, y convocar a un concurso de propuestas técnicas. Si se avanzó algo hasta ahora, no creo que sea mucho, pues a mi criterio se avanzaría más y de manera más confiable para todos, un inicio correcto de la realización de los estudios ambientales y sociales.

    ResponderEliminar
  16. Comparto la opinion de comentarios arriba que dicen,.... de que la gente en su mayoria opina sin saber,... (solo saben las noticias mediaticas y ya se creen que lo saben todo),... bueno me di un tiempito para averiguar el megaproyecto que en si parece bueno,... pero que se debe tomar en cuenta muchos otros aspectos tanto en lo economico, Social y Ambiental:

    Ambiental: como afectaria a la biodiversidad del lugar, ademas, saber que tanto afectará al Parque Nacional "Bahuaja Sonene"...
    No solo plantas como animales, etc.

    Social: Me imagino que existiran habitantes cercanos,... que tanto se veran ellos beneficiados o perjudicados,... derrepente crece la densidad poblacional por buscar trabajo y en ese caso cual seria la forma de afrontar eso,.... el hecho de estar en un lugar con mayor poblacion no quiere decir que se tenga una mejor calidad de vida.

    Economico: Que tanto va a ser el aporte economico para el Pais,... a largo plazo logico,... y las regiones donde se contruirá,...

    Es en realidad un mega proyecto,... donde hay megas aspectos para analizar,... lo malo,.. que no hay muchas fuentes que especifiquen mas del proyecto.

    ResponderEliminar
  17. En este foro son bienvenidos todos los comentarios, sea desde una u otra posición, y siempre que no conlleven descalificaciones que resulten ofensivas. Los que no se ciñan a esa norma serán inmediatamente suprimidos.

    ResponderEliminar
  18. Es cierto, que estas Megaobras - para el Peru - son muy importantes para el desarrollo del Pueblo peruano, pero solo tengo una inquietud y me siento un poco desalentado de estas "megaobras", porque, pasará a ser la primera, en magnitud en nuestro pais, pero el gran beneficiado sera Brasil, ya que solo del 20% al 25% lo utilzaremos los peruanos, en este caso, el sur del Perú, pero el resto se lo llevará Brasil, entonces, cual es el beneficio de esto PARA NUESTRO PAIS, OJALA QIE LOS TECNICOS Y LOS GOBERNANTES, PUEDAN HACER ALGO, pero tengo entendido que ya se esta firmando contrato en estos dias de setiembre del 2009.

    ResponderEliminar
  19. ¿sabemos la magnitud del impacto ambiental,social,economico que provocara este proyecto?
    señores por la reubicacion delos pueblos practicamentedesapareceraeldistrito de san gaban por lacantidad quese requiere de habitantes para la categoria de distrito.
    elespejo de agua que se formara provocara un micro clima que provocara un deshielo del nevado allin capac elcalor sera peor a los 38 grados y la evaporacion de por lo menos de un 60% es decir no llenara las espectativas que preveen y al cavode 40 años se terminara el agua por el calentamiento global y quien pagara

    ResponderEliminar
  20. me preguntoporque no se hace estas obras en brasil?
    sera por que las leyes ambientales son mas estrictas en su pais, ya tenemosuna experiencia de la hidroelectrica san gaban que no veneficia en nada al distrito se tiene que hacerles juiciio para que paguen el canon y los impuestos, ha me olvidaba la oficina de la CH inambari tendra sus oficinas en brasil es decir para ir a la central tenemos que ir a brasil a pedir permiso, y la forma comno tratan los brasileros a los cholos peruanos es otro cuento sini veamos a los de la empresa INTERSUR CCT4 paramuestra un boton, ahoraentiendopor que demorala construccion de esa bendita carretera son 120 KM que se afectaria continuara...............

    ResponderEliminar
  21. ESTE PROYECTO ME PARECE MUY INTERESANTE E IMPRESIONANTE, PERO NO HAY QUE OLVIDARNOS DE LAS PERSONAS Y LAS COMUNIDADES QUE VIVEN EN SU ENTORNO, YO SOY MAZUQUEÑA, NACÍ HAY HICE MIS ESTUDIOS SECUNDARIOS Y ACTUALMENTE VIVO EN PUERTO MALDONADO, PERO UNA PARTE DE MI FAMILIA AUN VIVE HAY, MI PREOCUPACION ES LA SIGUIENTE LAS PERSONAS QUE VIVEN HAY QUE HARAN MAS ADELANTE, NO TENEMOS NI UNA SOLA EMPRESA DONDE PODAMOS UTILIZAR ESA ENERGIA. LE PEDIRIA AL GOBIERNO CENTRAL QUE REALIZE PROGRAMAS Y PROYECTOS DONDE NOSOTROS PODAMOS PRODUCIR Y PROCESAR ALGUNOS PRODUCTOS Y MAS ADELANTE EXPORTAR A OTROS PAISES, POR QUE NO SOLO PODEMOS VENDER NUESTRA ENERGIA Y NOSOTROS NO PODER APROVECHARLA...... Y LE PEDIRIA A LA EMPRESA QUE DEN A CONOCER A TODAS LAS COMUNIDADES,,, SOBRE SU PROYECTO.

    ResponderEliminar
  22. HAY K HACER CON CAUTELA ESTE TIPO DE PROYECTOS, BRASIL TAMBIEN PIENSA HACER OTRA HIDROELÉCTRICA MUCHO MAS GRANDE AÚN K LA DE INAMBARI: "PAQUITZAPANGO" ,TB EN MADRE DE DIOS. TB HAY OTRAS MAS PEQUEÑAS, MADRE DE DIOS TIENE UN POTENCIAL ENERGETICO INCREIBLE.

    PERO HAY OTRO PROYECTO HIDROENERGETICO AÚN MAS GRANDE Y EL MAS GRANDE DE TODO EL PERU: "Proyecto Corina" en Ancash, se construirá un conjunto de hidroelectricas k en su conjunto daran 9 mil MW!!!!!!!!!!!!!.

    Peró como bien dicen k el Perú es un mendigo sentado en un banco de Oro, no solamente contamos con potencial hidroelectrico, sino tb geotérmico, aéreo(los mejores vientos del mundo estan en la costa peruana),nuclear(hay bastante uranio en Puno y Bayòvar), entre otros.

    MI RECOMENDACIÓN SERIA: EXIGIR A NUESTRA AUTORIDADES TRATAR CON CUIDADO,SERIEDAD Y JUSTICIA ESOS PROYECTOS EN MADRE DE DIOS Y A LA VEZ EXPLOTAR EL OTRO TIPO DE ENERGÍAS,EN ESPECIAL LA NUCLEAR,K EN ESTOS TIEMPOS ES BASTANTE SEGURA(LUEGO DE CHERNOBIL NO HA HABIDO OTRA DESGRACIA SEMEJANTE), DE ESA MANERA DIVERSIFICAREMOS NUESTRA MATRIZ ENERGETICA CON LO CUAL CUBRIREMOS A LARGO PLAZO EL DEFICIT ENERGETICO Y NO SOLAMENTE ESO, SINO TAMBIEN LOS PRECIOS DE LA ENERGIA ELECTRICA BAJARAN, POR TANTO SERÁ UN FACTOR DE ATRACCIÓN DE CAPITALES Y POR ENDE DE INVERSION Y MAYOR BIENESTAR PARA TODOS LOS PERUANOS.

    ResponderEliminar
  23. es interesante que existan peruanos concientes que defienden la naturaleza y a los pueblos que estan dentro del territorio que afectaria el mega proyento.

    peruanos no comentemos o pensemos que el proyecto inambari es buena solo por el hecho que es un megaproyecto o que sera la quinta mas grande de sudamerica, analicemos, picemos la realidad cuanto perjudicaria a nuestros hermanos del inambari.

    el canon es minimo si comparamos con el daño que se hara si se construye este megaproyecto de la hidroeletrica del inmbari.
    ¡¡¡¡ NO A LA CONSTRUCCION DE LA IDROELECTRICA DEL INAMBARI!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Observaciones a la construccion de la Represa de Inambari en Puno
    http://www.cip.org.pe/popup/2009/comunicado_desarrollo/comunicado.jpg
    Colegio de Ingenieros hace importantes observaciones a proyecto hidroeléctrico de Inambari que inundaría cerca de 50 mil hectáreas de suelos agrícolas para favorecer a empresas brasileras.
    Los campesinos se hallan opuestos, razones no les faltan. Felicitaciones al Colegio de Ingenieros del Perú, que antepone una visión de desarrollo sostenible a la visión cortoplacista del gobierno aprista.
    Pronunciamiento: El Desarrollo del Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado
    Fuente: Colegio de Ingenieros del Perú
    Colegio de Ingenieros del Perú ALARMADO POR EL SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL HIZO PÚBLICA DECLARACIÓN EL 18 DE DICIEMBRE DE 2009, ADVIERTE QUE SE PUEDE ESTAR LESIONANDO GRAVEMENTE EL PATRIMONIO NACIONAL Y CONMINA AL GOBIERNO A TRANSPARENTAR CONVERSACIONES Y TÉRMINOS DE ACUERDO

    auxilio.alcalde@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL

    Itaipù es una experiencia hidroelèctrica importante y aleccionadora: es la mayor del mundo en producciòn de energìa y la segunda mayor del mundo en potencia instalada (14GW), ubicada sobre el rìo Paranà en una zona binacional paraguayo-brasileña, se constituyò una empresa binacional para administrarla empresa receptora del crèdito financiero, ejecutora y operadora al mismo tiempo.. La mitad del recurso (energìa) y de la propiedad de la obra corresponde a cada paìs. Un paìs consume los excedentes de la energìa (Brasil) que el otro paìs no puede consumir (Paraguay). Està prohibida la venta de excedentes de energìa a terceros.
    La binacional Itaipù tiene la siguiente experiencia:
    a. Entre 1986 y 2007 LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE MÀS DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $
    b. Un paìs consume el 90% de la energìa (Brasil) el otro el 10% (Paraguay)
    c. En el 2008 los excedentes de energìa de Itaipù SE VENDÌAN A US $ 2.80 MW/h, MIENTRAS QUE EN EL MERCADO DE CORTO PLAZO DEL COMPRADOR (BRASIL), LA ENERGÌA SE LLEGÒ A COTIZAR POR ENCIMA DE LOS US $ 300 MW/h … LO QUE SIGNIFICABA PARA LA EMPRESA BRASILEÑA VENDEDORA, REVENDER LA ENERGÌA A 107 VECES EL PRECIO AL QUE SE LA COMPRABA AL PARAGUAY … 107 VECES EL PRECIO!!!!.
    EL PRECIO INTERNACIONAL REFERENCIAL DE VENTA DE LA ENERGÌA HIDROELECTRICA ERA DEL ORDEN DE 40 DÒLARES A 60 DÒLARES EL MW/h … es decir el precio de venta de la energìa hidroelectrica dentro de Brasil casi triplicaba el precio promedio internacional.
    La AMARGA experiencia internacional reciente en Camisea, debe hacernos estar alertas respecto a los negocios internacionales energèticos, en las modificaciones del contrato con los operadores de Camisea, condiciones que DEBIERON SER SOMETIDAS AL ESCRUTINIO PÙBLICO (EN SU MOMENTO),y no tardìamente, esas condiciones estipuladas por los operadores de la empresa Camisea, son claramente lesivas a los intereses del Perù, sostiene el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù en su comunicado del 18 de diciembre de 2009.
    TARDE, MUY TARDE SE HA ENTERADO EL PERÙ DE LAS CONDICIONES LESIVAS, CLARAMENTE PERJUDICIALES DE LAS MODIFICACIONES DE UN CONTRATO QUE DEBIÒ ANALIZAR A FONDO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ Y OTROS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Y TÈCNICOS QUE CONOCEN A FONDO LA PROBLEMÀTICA ENERGÈTICA.
    LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO, que es el caso de Inambari y las otras 6 grandes represas proyectadas en los acuerdos que ya se están gestionando a espaldas de los organismos tècnicos y a espaldas del paìs es un asunto muy delicado, potencialmente enormemente lesivo a los intereses peruanos y que por ello se pronuncia y lo hace de conocimiento público el Colegio de Ingenieros del Perù.

    ResponderEliminar
  26. COLEGIO INGENIEROS PONE FUERTES REPAROS A CONSECIÓN A CIEGAS DE INAMBARI

    LA NORMATIVA DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES ELÈCTRICAS EN EL PERÙ, ha sido concebida para concesiones otorgadas a empresas privadas, promover las inversiones que garanticen el abastecimiento de la demanda interna, en un escenario de OBRAS HIDROELÈCTRICAS PEQUEÑAS o de OBRAS HIDROELÈCTRICAS MEDIANAS, que comprometen una fracciòn menor del potencial hidroelèctrico nacional, ESTE ESQUEMA, SIN EMBARGO, ES PERFECTAMENTE APLICABLE A PROYECTOS DE EXPORTACIÒN DE ENERGÌA ELÈCTRICA … SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE EXCEDENTES
    PERO SI NO SE TRATA DE EXCEDENTES … Y MAS BIEN SE TRATA DE LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO … ES MUY DIFERENTE LA COSA … INAMBARI, PAQUITZAPANGO Y LAS OTRAS GRANDES HIDROELECTRICAS QUIEREN TRANSFERIRSE DE POR VIDA … EN SECRETO … ELLO ES ESCANDALOSO … ENERVANTE … Y DEBE SER IMPEDIDO … YA QUE LA INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO.
    LA VINCULACIÒN ENERGÈTICA CON BRASIL ABARCA DOS TEMAS DISTINTOS
    1. INTEGRACIÒN ENERGÈTICA
    2. DESARROLLO DEL POTENCIAL HIDROENERGÈTICO AMAZÒNICO
    PERO LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS HIDROENERGÈTICOS DEBE CONSERVARSE … no tenemos porquè perder de por vida la propiedad de los recursos simplemente para vincularnos al mercado brasileño. La integraciòn energètica con el Brasil, no debe significar la PERDIDA DE LOS RECURSOS hidroenergèticos; la idea es que ambas partes salgan beneficiadas, que los beneficios sean mutuos, que no pase lo que le pasò a Paraguay donde en 20 años LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $ … en vez de achicarse o desaparecer … de que negocio energètico puede hablarse en condiciones tan perjudiciales para los “pequeños paìses” que negocian con el “Gran Brasil”
    Brasil consume el 90% de la energìa, Paraguay consume el 10% de la energìa, vende el 40% de su energìa a Brasil y ni con esas puede terminar de pagar el costo de la obra hidroelèctrica de Itaipù.
    ¿eso queremos para el Perù? … eso es entreguismo a ciegas, el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù … ya està advirtiendo a todo el Perù de la enorme desgracia de contratos a ciegas con Brasil en materia energètica … sumemosle a ello los impactos socio-econòmicos sobre nativos, colonos y asentados en la región afectada, sumémosle a ello los impactos sobre la biodiversidad, sobre el ecosistema …EL PERÙ DEBE EXIGIR TRANSPARENCIA EN LO YA ACTUADO Y EN LAS GESTIONES A FUTURO DE LA NEGOCIACIÒN HIDROENERGÈTICA QUE SE GESTA CON EL BRASIL, EL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO

    auxilio.alcalde@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. INAMBARI: CONFLICTO A LA VISTA (1)
    malcolm.allison@gmail.com

    INAMBARI ES DIFERENTE A TODA CENTRAL HIDROELECTRICA YA CONSTRUIDA EN PERÚ
    Según definiciones del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), los proyectos hidroeléctricos clásicos del Perú son los de Alta Montaña: centrales de mediano tamaño, alta caída y sin grandes reservorios. Se desarrollan mediante túneles, conductos forzados y pequeñas tomas o pequeños embalses, por lo que prácticamente no causan impacto socio-ambiental.
    Para el Colegio de Ingenieros del Perú, los proyectos hidroeléctricos en la Amazonía corresponden a centrales con baja caída y gran caudal, donde la caída se logra construyendo grandes presas, que inundan extensas áreas. Este tipo de proyectos JAMÁS SE HA REALIZADO EN EL PERÚ. Ocasionan costo económico, destrucción de biodiversidad, costo social y costo ambiental, adicionales a su costo de construcción. Estos proyectos hidroeléctricos están ubicados en zonas de gran biodiversidad, escasa población y escasa presencia del Estado, que facilitan la presencia del narcotráfico y de minería ilegal, altamente contaminantes, que deforestan amplias zonas de selva.
    El Desarrollo del Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado remarca el CIP en su MANIFIESTO del 08 de Diciembre de 2009. La Ley No. 28948, en su artículo 3º requiere a los Colegios Profesionales a “Pronunciarse en materias de interés nacional desde la perspectiva profesional, aportando recomendaciones sobre la gestión del Estado”. El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil por su magnitud, costos, impacto ambiental y riesgos respecto al usufructuo del recurso natural hidroenergético así lo amerita.
    Conclusiones del Foro “Desarrollo de Centrales hidroléctricas en la Amazonía Peruana”
    El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil; y las negociaciones para construcción de Centrales Hidroeléctricas en nuestra Amazonía BAJO CONDICIONES QUE NO SON DEL CABAL CONOCIMIENTO DEL PAÍS, por su trascendencia ameritan el análisis del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
    Con esa finalidad, los días 18 y 19 de noviembre de 2009 se realizó el Foro “Desarrollo de Centrales Hidroeléctricas en la Amazonía Peruana”, con participación de expertos nacionales y extranjeros, para recabar opinión profesional sobre el tema. Se llegó a las siguientes conclusiones, presentadas y aprobadas por el Consejo Nacional del CIP en su sesión del 26/11/2009 y por el Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP, realizado en Puerto Maldonado del 03 al 04/12/09:

    ResponderEliminar
  28. INAMBARI: CONFLICTO A LA VISTA (2)

    El Potencial Hidroeléctrico Nacional (PHN)
    1. El Potencial Hidroeléctrico Nacional (PHN), según estudios realizados entre 1968 y 1980, cuenta con las siguientes cifras referenciales y consideraciones:
    a. Valor Teórico: 206 GW (léase Gigawatts);
    b. Valor Técnico, económicamente aprovechable: 58.4 GW.
    c. Distribución geográfica: [i] Vertiente del Pacífico, transvasando agua a la costa: 13.1 GW. [ii] Vertiente del Atlántico, en Alta Montaña (1,000 msnm o más): 22.5 GW. [iii] Vertiente del Atlántico, en Amazonía (menos de 1,000 msnm): 22.8 GW.
    d. Valor efectivamente desarrollable: 70% del valor Técnico; equivalente a 40 GW..
    El Potencial Hidroeléctrico del Perú es el 3° en Sudamérica, después de Brasil (260 GW) y Colombia (96 GW) y antes que Venezuela (46 GW), Argentina (40 GW), Bolivia (40 GW), Chile (25 GW) y Ecuador (22 GW).
    2. EL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO ES LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA DEL PERÚ, COMERCIALMENTE HABLANDO, Y SU APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DEMANDA UNA POLÍTICA DE ESTADO DESARROLLADA Y SOSTENIDA A LO LARGO DE VARIOS PERIODOS DE GOBIERNO
    3. La demanda eléctrica hoy en día se acerca a 4.5 GW. A no ser que estanquemos nuestro crecimiento económico, podemos mantener una tasa de crecimiento eléctrico de 6 a 8% anual en los próximos 30 a 40 años, para lo cual necesitamos desarrollar todo nuestro potencial hidroeléctrico, para consumo propio. Carecer de suficiente energía limpia y económica, detendría nuestro desarrollo económico.
    El CIP solicitó la documentación oficial del compromiso con Brasil, acerca de la explotación del Potencial Hidroeléctrico Amazónico del Perú, recibiendo respuesta de la Cancillería. Según análisis del Colegio de Ingenieros del Perú:
    a. Podríamos estar comprometiendo en un acuerdo binacional el desarrollo de 20 GW de hidroenergía (Inambari generaría 2 GW O lo que es lo mismo, 2000MW de energía, por lo que los 20 GW que considera Cancillería en los documentos que a facilitado a el Colegio de Ingenieros del Perú, implican el desarrollo de 10 GRANDES REPRESAS DEL TIPO DE INAMBARI, megarepresas como jamás se han construído en Perú, y que acometeríamos de golpe y porrazo, sin experiencia previa, confiando únicamente en el “Know How” de los brasileños.
    Lo que nuestro mercado no pueda consumir inicialmente de esos 20 GW de hidroenergía, quedaría comprometido para exportación por 30 años… pero lo que debe esclarecerse es si podemos exportar a terceros países o obligadamente ( por estipulaciones del contrato ) debemos exportar EXCLUSIVAMENTE A BRASIL Y AL PRECIO QUE A BRASIL SE LE ANTOJE.

    ResponderEliminar
  29. INAMBARI: CONFLICTO A LA VISTA (3)

    DECIMOS ESTO EN BASE A LA EXPERIENCIA PARAGUAYA CON ITAIPÚ:
    Itaipù con potencia instalada de 14GW, es una experiencia hidroelèctrica importante y aleccionadora: es la mayor del mundo en producciòn de energìa y está ubicada sobre el rìo Paranà en una zona binacional paraguayo-brasileña, se constituyò una empresa binacional para administrarla, empresa receptora del crèdito financiero, ejecutora y operadora al mismo tiempo. La mitad del recurso (energìa) y de la propiedad de la obra corresponde a cada paìs. Un paìs consume los excedentes de la energìa (Brasil) que el otro paìs no puede consumir (Paraguay). Està prohibida la venta de excedentes de energìa a terceros.
    Hasta mediados de 2009 los excedentes de energìa de Itaipù SE VENDÌAN A US $ 2.80 MW/h, MIENTRAS QUE EN EL MERCADO DE CORTO PLAZO DEL BRASIL, LA ENERGÌA SE LLEGÒ A COTIZAR POR ENCIMA DE LOS US $ 300 MW/h … LO QUE SIGNIFICABA PARA LA EMPRESA BRASILEÑA VENDEDORA, REVENDER LA ENERGÌA A 107 VECES EL PRECIO AL QUE SE LA COMPRABA AL PARAGUAY … 107 VECES EL PRECIO!!!!. …Y TENER “AMARRADO” A PARAGUAY CON UNOS PRECIOS DE MISERIA POR SU HIDROENERGÍA ¿ESO QUEREMOS QUE PASE EN PERÚ? ¿QUEREMOS QUE CON INAMBARI, EL DUEÑO DE LA TECNOLOGÍA Y EL “KNOW HOW”, NOS HAGA “CHOLITOS” … COMO HIZO AL PARAGUAY???
    Brasil y Paraguay firmaron en 1973 un tratado para construir la represa de Itaipú, en el río Paraná, el cual establece que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50% de la electricidad generada y que la energía no utilizada por alguna de las partes debe ser vendida al otro socio a precio de costo. Paraguay satisface el 90% de su demanda con el 5% de esa energía y el resto acaba en Brasil, que pagaba por ella unos 120 millones de dólares al año.
    TRAS TENAZ RECLAMO DE LOS DERECHOS PARAGUAYOS, EN JULIO DE 2009, FINALMENTE, EL GIGANTE BRASILEIRO ACEPTÓ REALIZAR PAGOS MAS JUSTOS POR LA ENERGÍA DE ITAIPÚ, FUE NECESARIO EL LIDERAZGO DE UN EX-SACERDOTE PARA ELLO … HABÍAN PASADO 30 AÑOS DE LEONINO USUFRUCTUO BRASILEIRO…
    Hubo que esperar 30 años para que “El Padre Lugo” hiciera reconocer a Brasil sus abusos energéticos en Itaipú, contra los derechos del Paraguay. Lugo defendió tenazmente la CAUSA DE LA REPRESA DE ITAIPÚ y los derechos energéticos frente a Brasil.
    Finalmente Brasil aceptó aumentar los pagos por energía eléctrica y financiará una nueva línea de transmisión eléctrica en Paraguay.
    Los presidentes de Brasil y Paraguay anunciaron el 25 de julio de 2009 el acuerdo sobre los reclamos paraguayos en la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú.
    El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, sostuvo que, si bien no coincidieron en todo, Paraguay consiguió que se le reconocieran parte de sus reclamos principales, como el aumento de la compensación que recibe de Brasil por la cesión de su energía.
    Brasil le pagará a Paraguay unos US$360 millones anuales de compensación por cederle la parte de la energía que le corresponde, en vez de los US$120 millones que le paga actualmente.(Sin embargo ganaría varias veces más si la vendiera a Argentina o Chile, por ejemplo, pero el “bendito” contrato se lo impide)

    ResponderEliminar
  30. INAMBARI: CONFLICTO A LA VISTA (4)

    Los informes oficiales de los proyectos hidroenergéticos que el CIP solicitó a la Cancillería acerca del compromiso con Brasil, sobre la explotación del Potencial Hidroeléctrico Amazónico del Perú, implican obras por un monto de 60,000 millones de dólares ( mucho más que los 18,000 millones de dólares de que se habló en medios de prensa a mediados de este año, cuando se planteó que eran 6 las grandes represas a construir) y las ventas de energía escalarían a 240,000 millones de dólares.
    A diferencia de Itaipú, los recursos energéticos en negociación están en territorio peruano y parecería que le pertenecen íntegramente al Perú y a sus generaciones futuras.
    Pero, con el marco legal actual, su propiedad puede pasar perennemente a empresas del país vecino y a través de ellas, virtualmente, al Estado vecino según advierte el Colegio de Ingenieros del Perú en su comunicado a la opinión pública del 8 de diciembre pasado.
    A diferencia de Itaipú donde cada país mantiene la propiedad de sus recursos energéticos y obras; en el contrato peruano-brasilero SE ARRIESGA LA PROPIEDAD … LA PROPIEDAD PUEDE PASAR PERMANENTEMENTE A EMPRESAS BRASILERAS ….mas claro que eso … ni el agua !!!. ASÍ QUE ESTAMOS ADVERTIDOS POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ !!! …
    EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ ADVIERTE ADEMÁS : “Existe marcada asimetría entre las capacidades de las partes que intervienen en la negociación. Como muestra, Electroperú, empresa estatal peruana, está dogmáticamente prohibida de crecer desde hace casi 20 años; al no poderlo hacer, su participación a través de la hidroeléctrica del Mantaro (1 GW) y del Estado en el sub-sector eléctrico se van diluyendo. En los hechos, Electroperú ha traspasado el control sobre el sistema de transmisión peruano a su par colombiana!!!!. ASÍ QUE AQUÍ ESTAMOS NUEVAMENTE ADVERTIDOS POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ !!! …
    La par brasileña de nuestra raquítica Electroperú, es la gigantesca trasnacional Eletrobrás, que es una de las 10 mayores y mejores empresas eléctricas del mundo, con 40 GW y 60,000 km de Líneas de Transmisión, 30 hidroeléctricas, 15 termoeléctricas, 2 nucleares y presencia en varios continentes.
    No haber invertido en estudios e ingeniería, nos pone en marcada desventaja en una negociación; existe significativa asimetría en nuestra contra en cuanto a conocimiento privilegiado sobre nuestro Potencial Hidroeléctrico en la Amazonía. AQUÍ HAY OTRA SEVERA ADVERTENCIA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ !!! …ELLOS CONOCEN LO QUE NOSOTROS DESCONOCEMOS DE LA MAGNITUD DE NUESTROS RECURSOS!!!!
    El desarrollo del PHN Amazónico tiene costos (Ej.: pérdida de biodiversidad en Perú) y beneficios (afianzamiento de desarrollo hidroeléctrico aguas abajo, en Brasil) que deben ser tenidos en cuenta en las negociaciones, remarca el CIP.
    El papel del Estado
    Corremos el riesgo de perder esta importante fuente energética si no se establecen reglas claras. El desarrollo de Centrales Hidroeléctricas en la Amazonia demanda que el Estado cumpla inteligente y eficientemente su labor de promoción y de defensa de los intereses locales y nacionales, velando porque exista:
    i. Transparencia en la información y los acuerdos
    ii. Debate, búsqueda del consenso y respeto en los ofrecimientos
    iii. Reconocimiento de derechos y compartir beneficios con las poblaciones afectadas.

    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. ELECTRICIDAD E HIDROELECTRICIDAD EN MANOS AJENAS
    Realmente resulta increíble que EL ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO PERUANO SE HALLE CONTROLADO POR MANOS COLOMBIANAS Y PASE A SER CONTROLADO POR MANOS BRASILEÑAS, estas son cosas que ignoramos la mayoría de peruanos, y nos las está haciendo ver el COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ, debería tener este Colegio Profesional una comunicación más fluida con los ciudadanos de a pie, porque es realmente escandaloso el desmanejo hidroenergético, lo que nos hace extremadamente vulnerables como país.
    He encontrado un artículo de los analistas Ernesto Bazán y Esther Ayulo de Apoyo & Asociados, del 26 de mayo de 2006, concretamente en el “Boletín Electrotécnico” donde bajo el título: “La firma estatal colombiana de transmisión -ISA- está claramente impresionada con el mercado peruano” … se ve al mercado eléctrico peruano como una gran oportunidad de negocios, por el descuido en que el estado peruano lo tiene.
    Dice el artículo que a fines de mayo de 2006, la firma estatal colombiana de transmisión -ISA junto con su socio bogotano EEB, canceló a la canadiense Hydro Quebec US$67mn por la participación de 56,7% que esta última tenía en la línea de transmisión TRANSMANTARO.
    ISA y EEB ya tenían un 30% y 40% en Red de Energía del Perú (REP), que controla la mayor parte del sistema peruano de transmisión, y con la compra de Transmantaro controla ahora la interconexión entre las redes del centro y sur del país.
    VAYA GESTIÓN ENERGÉTICA GUBERNAMENTAL PERUANA LA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS !!! … AHORA SE REMATA TOOODO EL POTENCIAL HIDROENERGÉTICO QUE SEGÚN ADVERTENCIA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ, AL RITMO ACTUAL DE 6 a 8 % DE CRECIMIENTO ANUAL … NOS VA HA SER INDISPENSABLE PARA NUESTRO PROPIO DESARROLLO …
    HAY MUCHO QUE ENDEREZAR EN EL MANEJO ELECTRICO E HIDROELÉCTRICO EN PERÚ …
    VER ARTÍCULO CITADO
    La firma estatal colombiana de transmisión -ISA – ..:: Asociacion …
    ISA y EEB ya tenían un 30% y 40% en Red de Energía del Perú (REP), que controla la mayor parte del sistema peruano de transmisión, y con la compra de …www.aep-peru.org/boletin/…/lafirma.htm – En caché – Similares
    VER TAMBIEN
    Observaciones del Colegio de Ingenieros a la construcción de la Represa de Inambari en Puno
    http://www.cip.org.pe/popup/2009/comunicado_desarrollo/comunicado.jpg 8 dic 2009

    ResponderEliminar
  32. INAMBARI Y LA NAVIDAD: DEJAR HACER … DEJAR PASAR ?
    El Desarrollo del Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado remarca el Colegio de Ingenieros del Perú CIP en su MANIFIESTO del 08 de Diciembre de 2009. La Ley No. 28948, en su artículo 3º requiere a los Colegios Profesionales a pronunciarse en materias de interés nacional desde la perspectiva profesional, aportando recomendaciones sobre la gestión del Estado. El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil por su magnitud, costos, impacto ambiental y riesgos respecto al usufructuo del recurso natural hidroenergético así lo amerita.Conclusiones del Foro Desarrollo de Centrales hidroléctricas en la Amazonía Peruana El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil;
    La construcción de Hidroeléctricas en nuestra Amazonía BAJO CONDICIONES QUE NO SON DEL CABAL CONOCIMIENTO DEL PAÍS, por su trascendencia ameritan el análisis del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) La congresista nacionalista Susana Vilca advirtió que de otorgarse la concesión definitiva de Inambari a la empresa EGASUR, será de por vida, tal como estipula el artículo 22 de la Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, la concesión definitiva se otorga por plazo indefinido para el desarrollo de las actividades eléctricas. La electricidad generada por las centrales hidroeléctricas de Inambari, Paquitzapango y otros, serán para la exportación de electricidad al mercado de Brasil, en ese sentido, no es aceptable que el Ministerio Energía y Minas, ENTREGUE LAS CONCESIONES A DEDO, porque HAN SOLICITADO LAS CONCESIONES TEMPORALES PARA LOGRAR DESPUÉS LAS CONCESIONES DEFINITIVAS.

    mariasabinachaman@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. HIDROELÉCTRICAS CONCESIONADAS A DEDO cuya finalidad es exportar la electricidad, con el agravante de que no existe hasta la fecha ningún acuerdo ni documento alguno que acredite la obligación de suministrar electricidad al mercado nacional. Recordemos que el 15 de setiembre de 2009, en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, preguntado por este impase respondió comprometiéndose a diseñar un nuevo marco normativo, le tomamos la palabra al Ministro esperando cumpla este compromiso. Carlos Soria representante del “Instituto del Bien Común” advirtió que los indígenas, terminan por negociar sus territorios, y los recursos renovables y no renovables, en condiciones de desinformación y con un incentivo perverso
    Carlos Soria del “Instituto del Bien Común” advirtió que los indígenas, terminan por negociar sus territorios, y los recursos renovables y no renovables, en condiciones de desinformación y con un incentivo perverso de ¿quienes quieren trabajar en la apertura de la trocha?. Soria, narró con detalles las metodologías utilizadas por parte del estado y las empresas hidroenergéticas para validar como procesos de consulta. Dio a conocer que la información otorgada a los pueblos indígenas no es suficiente, ni es con la debida anticipación. Estas aseveraciones las dio a conocer durante el Conversatorio El Convenio 169 de la OIT: Un panorama global y nacional, realizado el 16 de diciembre en Lima. El evento fue organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el Instituto de prensa y sociedad, Articulacion Regional Amazonica Peru, Usaid, e iniciativa para la conservación en la amazonia andina.
    Carlos Soria del “Instituto del Bien Común” señaló que el problema central de la consulta es: 1) el desencuentro en la visión de desarrollo entre el estado y los pueblos indígenas. 2) el desafió de entender el desarrollo, en el marco de convenio 169. 3) el respeto a la autodeterminación y autodesarrollo. Perú: El Estado implementa mecanismos de consulta de mala fé. Servindi, 23 de diciembre, 2009.- El Estado peruano a través del Ministerio de Energía y Minas, vienen implementando mecanismos de consulta de mala fé , denunció Carlos Soria, representante del Instituto del Bien Común (IBC). – Carlos Soria, IBC, 16 dic PASAN LOS MESES Y CADA VEZ HAY MAS OSCURIDAD RESPECTO A LAS MOVIDAS HIDROENERGÉTICAS.
    ¡COMO ES POSIBLE QUE NO ACLAREN LAS COSAS 110,000 INGENIEROS COLEGIADOS QUE DICEN QUE HAY, LOS PADRES DE LA PATRIA, LOS PARTIDOS …LA NAVIDAD NO ES SUFICIENTE EXCUSA PARA DEJAR HACER, DEJAR PASAR

    mariasabinachaman@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. MEM suscribió hoy 29 de DIC de 2009el contrato de concesión definitiva con la empresa Generación Huallaga, del grupo brasileño Odebrecht, para la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla en Huánuco.

    PERÚ CONFÍA EN ODEBRECHT !!!

    YA ECUADOR PERDIÓ LA FE EN ODEBRECHT Las pérdidas que dejó en la hidroeléctrica de San Francisco sobre el río Pastaza en Ecuador aumentan cada vez más. Ahora el daño bordea los $350 millones. Hidropastaza reclama a ODEBRECHT $250 millones de indemnización por las fallas en las obras civiles, el equipo electromecánico y las pérdidas por la no generación. Se suman los $88 millones de capitalización del préstamos del Bndes.

    Se agregan los $3 millones por la última paralización forzada entre el 14 de abril y el 17 de mayo de 2009, más unos $5 millones por los nuevos rodetes y repuestos no incluidos en los primeros cálculos.

    ODEBRECHT EN CIFRAS
    350 millones es el monto actual de la pérdida causadas por Odebrecht en San Francisco, cifra que puede aumentar.

    Más daños en la central San Francisco - Expreso.ec
    17 May 2009 ... Turbinas. Los técnicos lograron reparar el estator de las dos turbinas, ... Los daños en la central hidroeléctrica San Francisco no paran. ... para determinar si las fallas en las turbinas son inherentes al diseño o al ...
    www.expreso.ec/...san-francisco/Default.asp -

    ResponderEliminar
  35. $350 millones es el montO de la pérdida causadas por ODEBRECHT en la CH de San Francisco,Ecuador cifra que puede aumentar....

    La construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla en Huánuco se le ha concesionado a ODEBRECHT.

    ?????????????????????????????????
    elprofesorquiroz@gmail.com

    LAS AGUAS CORROSIVAS DEL PASTAZA

    LAS AGUAS CORROSIVAS DEL INAMBARI
    De lo que se conoce, el estudio técnico del proyecto de la central San Francisco nunca fue actualizado. Los técnicos no advirtieron que los 10 años de erupción del volcán Tungurahua llenarían de ceniza el río Pastaza y ahora esos sedimentos altamente corrosivos, son arrastrados por las aguas hacia las turbinas de San Francisco. El problema se identificó en marzo de 2008, cuando se detectó un extraño sonido en los generadores que se encuentran sellados. La novedad llevó a los técnicos a abrir los álabes (paletas curvas) de las turbinas y ver las fisuras. En apenas 9 meses, los rodetes que hacen girar las dos turbinas estaban destruidos.
    CABE PREGUNTARSE SI NO PASARÍA LO MISMO EN EL INAMBARI, RÍO QUE ARRASTRA AGUAS TURBIAS Y CORROSIVAS PRODUCTO DE LA MINERÍA FORMAL E INFORMAL, AGUAS CORROSIVAS DEL INAMBARI PRODUCTO DE LA MINERÍA GRANDE Y PEQUEÑA
    CABE PREGUNTARSE SI LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA CUMPLIRÍA CON LAS GARANTÍAS DEL CONTRATO Y ASUMIRÍA EL REEMPLAZO DE LAS TURBINAS DAÑADAS O INCUMPLIRÍA EL CONTRATO Y REHUIRÍA REEMPLAZAR LAS TURBINAS DESTROZADAS EN 9 MESES, O QUIZÁ EN 6 MESES, POR LAS AGUAS CORROSIVAS DEL INAMBARI, TAL CUAL HA PRETENDIDO LA TAMBIEN BRASILEÑA CONSTRUCTORA ODEBRECHT EN ECUADOR
    Ecuadorinmediato:
    http://74.125.93.132/search?q=cache:iZcxJJTAL0oJ:www.codeso.com/PrensaEcuador/080711-La-Hora-Central-hidroelctrica-San-Francisco-colapso.html+Inauguraci%C3%B3n+de+la+central+hidroel%C3%A9ctrica+San+Francisco&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    ResponderEliminar
  36. HIDROELECTRICA DE INAMBARI: EL QUE CALLA OTORGA (1)
    SE EXIGE TRANSPARENCIA EN SU NEGOCIACIÓN
    SE EXIGE AMPLIO PRONUNCIAMIENTO DE TODA LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS COLEGIOS PROFESIONALES
    Algo muy malo debe estar pasando cuando no se pronuncia un buen número de los 110,000 INGENIEROS PERUANOS por lo de INAMBARI.
    No basta el comunicado del Colegio de Ingenieros del Perú del 19 de octubre de 2009 “La construcción de Centrales Hidroeléctricas en la Selva debe preservar el Interés Nacional”
    No basta el comunicado del Colegio de Ingenieros del Perú del 8 de diciembre de 2009 “El Desarrollo d el Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado”
    No basta con que el ex ministro Ing. Carlos Herrera Descalzi y actual presidente del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú halla declarado a El Comercio el 20/9/09 que desconfía de la capacidad del gobierno para negociar frente a un gigante como Brasil. Uno de los principales reparos tiene que ver con el destino de la energía que producirían las hidroeléctricas, pues el interés de Brasil es llevarla a su territorio.
    No basta con que el ex viceministro de Energía Ing. Pedro Gamio, haya advertido, también en el citado artículo de El Comercio, que las hidroeléctricas deben tener una planificación rigurosa para saber dónde construirlas y bajo qué condiciones.
    No basta que el experto Luis Moreno —del Colegio Nacional de Ingenieros— explicara que el primer gran reto será la construcción del dique que detenga las aguas del río Inambari. “Ello implicará modificar el cauce del río y remover una gran cantidad de tierra”, advierte. Moreno estima que la deforestación serían mucho mayor que la enunciada, pues “no se está considerando el impacto sobre las áreas de servidumbre que tendrían que otorgarse para las líneas de transmisión eléctrica hasta Brasil, ni la alteración de la biodiversidad”.
    No basta con que se diga que el embalse del Inambari inundará 420km2 de amazonía, que la gran represa de Inambari deforestará 420km2 de selvas tropicales megadiversas; porque solamente en servidumbre de líneas de conducción eléctrica (1500km declarados por los proyectistas) se tendría que tumbar uno o quizá dos kilómetros de foresta amazonica, para asegurar el limpio recorrido de postes y cables de alta tensión, con lo que se agregaria 1500km x 1km = 1500km2 o tal vez 1500km x 2km = 3000km2 DEFORESTADOS
    Teniendo así 420km2 + 1500km2 = 1920km2 o tal vez 420km2 + 3000km2 = 3420km2 DEFORESTADOS
    Además cualquiera que conozca la selva sabe que el anegamiento se incrementará, porque la altimetría en la que se ha basado el calculo del área inundable, se modificará por erosión de lluvias, por la presión de las mismas aguas embalsadas que siempre tenderán al desborde, por movimientos de tierra de origen animal o por movimientos de tierra incluso telúricos: con lo que el área deforestada será de cinco a diez veces la declarada por los proyectistas. malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. HIDROELECTRICA DE INAMBARI: EL QUE CALLA OTORGA (2)
    Varios aspectos convierten a la hidroeléctrica de Inambari en un proyecto ambiental y socialmente polémico, aunque económica y energéticamente ambicioso. Los supuestos niveles de inversión (US$4.000 millones), las características de su construcción (no hay ninguna obra de este tipo en la selva peruana), la cantidad de electricidad que se generaría (2.000 megavatios: dos veces más energía de lo que genera nuestra más grande hidroeléctrica, la del Mantaro) y su proximidad al frágil ecosistema del Parque Nacional Bahuaja Sonene
    Se proyecta construir una represa con un tamaño equivalente a 10.000 estadios nacionales en medio del espeso bosque que comparten Puno, Madre de Dios y Cusco, aguas arriba del puente Inambari.
    La polémica se ha ido alimentando por la falta de información oficial respecto de los proyectos que estarían en manos de empresas brasileñas. Esa misma escasez de información y la confirmación de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó en junio del 2008 —antes de anunciarse el acuerdo bilateral— una concesión de dos años al consorcio Egasur, formado por Electrobras y OAS, han concentrado la atención y la alerta sobre la central de Inambari.
    NUEVOS POTENCIALES PROBLEMAS DE LOS QUE NO SE HA DICHO NADA
    Dos purgas anuales en la hidroeléctrica de Inambari serían necesarias para eliminar la gran cantidad de sedimentos que acumulan los ríos de la selva.
    De no realizarse las dos purgas anuales indispensables, los desbordes de la gran represa se volverían inminentes.
    Las purgas comprometen la supervivencia de las especies que habitan o transitan río abajo, al tratarse de dos purgas anuales, la presión sobre las especies sería muy grande.
    LAS AGUAS CORROSIVAS DEL PASTAZA y LAS AGUAS CORROSIVAS DEL INAMBARI
    El viejo estudio técnico de la década de los ´70s del proyecto de la central hidroeléctrica San Francisco sobre el río Pastaza en Ecuador nunca fue actualizado y no se consideró que la calidad del agua que nutre la planta se convertiría en el peor obstáculo. Los técnicos no advirtieron que los 10 años de erupción del volcán Tungurahua llenarían de ceniza el río Pastaza y esos sedimentos altamente corrosivos, son arrastrados por las aguas y pasan a atacar las paletas y rodetes de las turbinas de la hidroeléctrica. El problema se identificó en marzo de 2008, cuando se detectó un extraño sonido en los generadores que se encuentran sellados. La novedad llevó a los técnicos a abrir los álabes (paletas curvas) de las turbinas y se dieron cuenta que presentaban fisuras. La fuerza del agua y sus sedimentos erosionaron, en apenas nueve meses, los rodetes que hacen girar las dos turbinas hasta el punto de destruirlas.
    CABE PREGUNTARSE SI NO PASARÍA LO MISMO EN EL INAMBARI, RÍO QUE ARRASTRA AGUAS TURBIAS Y CORROSIVAS PRODUCTO DE LA MINERÍA FORMAL E INFORMAL, AGUAS CORROSIVAS DEL INAMBARI PRODUCTO DE LA MINERÍA GRANDE Y PEQUEÑA
    CABE PREGUNTARSE SI LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA CUMPLIRÍA CON LAS GARANTÍAS DEL CONTRATO Y ASUMIRÍA EL REEMPLAZO DE LAS TURBINAS DAÑADAS O INCUMPLIRÍA EL CONTRATO Y REHUIRÍA REEMPLAZAR LAS TURBINAS DESTROZADAS EN 9 MESES, O QUIZÁ EN 6 MESES, POR LAS AGUAS CORROSIVAS DEL INAMBARI, TAL CUAL HA PRETENDIDO LA TAMBIEN BRASILEÑA CONSTRUCTORA ODEBRECHT EN ECUADOR
    Algo muy malo debe estar pasando, no basta con un par de comunicados del CIP y una página web que casi no dice nada respecto a Inambari, donde brillan por su ausencia los comentarios de los 110,000 INGENIEROS PERUANOS … porque EL QUE CALLA OTORGA

    ResponderEliminar
  38. INAMBARI POR UN PLATO DE LENTEJAS

    A PUERTAS DEL SEMINARIO DEL 14 Y 15 EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, A CARGO DE LA Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) QUE ES DIGITADA POR ELECTROBRAS, UNA COMPAÑÍA MOVIDA SOLO POR FINES DE LUCRO, QUE ESTA MUY LEJOS DE CUIDAR EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ Y QUE PUEDE HACERNOS CAER EN EL MISMO ERROR EN QUE SE HIZO CAER A LOS PARAGUAYOS CON LA HIDROELECTRICA DE ITAIPÚ, ES BUENO LEER LOS MANIFIESTOS DE ADVERTENCIA DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEROCEANICA DEL SUR.

    Nuestra tesis es que los benecios de la integracion sean para los pueblos de modo que se traduzcan en escuelas, rutas, salud, etc
    Inambari guarda un paralelismo con Corpus (Argentina) donde Paraguay busca otro tratado, a pesar de que los Argentinos desean que sea solo una extensión de la gigantesca represa de Yacyreta (con todos sus vicios y su leonina desproporción en los beneficios).

    Inambari sirve ahora como ejemplo a los estudiosos de la geopolitica brasilera, Itaipu al pasar a ser una Causa Nacional del pueblo paraguayo posibilitó el Acuerdo Lugo-Lula el pasado 25-07-09, donde se ha triplicado el precio venta de la energía generada en la gran represa binacional, que Paraguay vendía -obligadamente- a Brasil a precio huevo!!!.
    Las renegociaciones del contrato leonino de la hidroeléctrica de Itaipú costaron sangre, sudor, lágrimas y 30 años al Paraguay. La diferencia es que los peruanos estamos en la situación en que Paraguay estaba en el ´73, antes de la firma de Itaipu, cuando no eran concientes de la metida de pata en la que incurrirían ante el gigante verdeamarelo ... y todo POR UN PLATO DE LENTEJAS!!!

    elprofesorquiroz@gmail.com

    ResponderEliminar
  39. HIDROELECTRICAS EN DISPUTA EN GIGANTESCO EJERCICIO MILITAR BRASILEÑO
    Con el objetivo de convertirse en el mayor ejercicio militar en América del Sur, la “Operação Laçador” concentró 8,000 efectivos militares entre aviadores, marinos y soldados del ejército del Comando Militar del Sur (CMS) de los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.
    La operación fue coordinada por el Ministerio de Defensa y tuvo por objeto la formación de las tropas. “Operação Laçador” comenzó el 16 de noviembre y finalizó el 27 de noviembre de 2009. Los detalles de la operación, pudieron ser monitoreados en tiempo real por el sitio http://www.lacador.eb.mil.br, como lo anunció el comandante de la CMS, el comandante general del Ejército José Carlos De Nardi.
    El escenario de la guerra es ficticio, señaló De Nardi.
    El drama de la guerra se produce entre dos países, el amarillo y verde. Los gobernantes del país amarillo enfrentan una crisis energética. Los pozos de petróleo están secos y la única energía disponible proviene de una planta de energía binacional, construida en asociación con el país verde. Presionados por la opinión pública, que reclama por el caos creado en la economía, por falta de combustible, los líderes amarillos atacan y ocupan los campos petroleros del país verde, que están en el mar.
    Con la autorización de las Naciones Unidas (ONU), las tropas del país Verde toman la central energética binacional (que estará representada por la hidroeléctrica de Itá, situado en la frontera de Rio Grande do Sul y Santa Catarina). Ello da comienzo a la confrontación armada entre los dos países. Todas las operaciones tienen lugar lejos de nuestras fronteras. Es para evitar cualquier otra interpretación de la realización de un ejercicio de entrenamiento de las tropas – dijo De Nardi. El propósito es disuasivo y no de intervención, no tiene nada que ver con los países hermanos; el mensaje es “no se metan con nosotros que nosotros no nos metemos con nadie” concluyó el jefe militar brasileño.
    VERSIÓN EN PORTUGUÉS
    http://www.lacador.eb.mil.br/index.p…=category&id=4 http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=22352
    Ejercicio de guerra en Brasil, “operación lanzador” reunió 8000 hombres.

    ResponderEliminar
  40. SOBERANÍA HIDROENERGÉTICA: LA GESTA PARAGUAYA (1)
    “No queremos esas migajas que nos vengan de Argentina o de Brasil, queremos justicia y lo que nos pertenece”, dijo monseñor Fernando Lugo, coordinador general de la campaña “Por nuestra soberanía hidroeléctrica”, que concluyó con un poderoso torrente de firmas.
    Una represa que comenzó a operar en 1984 en la frontera de Brasil y Paraguay cobró nueva relevancia como factor de tensión entre Brasil y Paraguay. La represa de Itaipú fue construida con los dos gobiernos fungiendo como socios, con participaciones iguales. En ese momento, la falta de recursos financieros llevó a Paraguay a endeudarse con capitales brasileños.
    El Tratado de Itaipu, que se firmó en 1973, establece que las dos naciones tienen derecho, cada una, al 50% de la energía generada y que todo excedente debe venderse sólo al país vecino. Dado que Paraguay usa el 5% de esa energía, el 45% restante fue renegociado, bajo la mesa, para venderlo obligatoriamente a Brasil, a precios ridículos.
    35 años después, el gobierno de Asunción buscaba contar con el derecho de vender su parte a quien quiera y de la forma en que quiera. Su argumento era que Brasil “paga poco” por la energía, y que otros compradores estarían dispuestos a pagar un precio de mercado, por lo menos el triple precio de compra brasileño (Chile por ejemplo). Brasil rechaza los argumentos y se niega a modificar un tratado que fue firmado cuando ambas naciones eran gobernadas por dictaduras (“juntas militares”). Brasil defiende que el tratado vence en 2023 y que sólo hasta entonces pueden hacerse modificaciones. Paraguay señalaba que, de no haber acuerdo, llevaría la disputa a instancias internacionales…
    En función a ello, el gobierno paraguayo designó una Comisión de Negociación de Itaipú, coordinada por Ricardo Canese, la cual trabajó conjuntamente con el Presidente Fernando Lugo y estableció seis puntos a ser reclamados al Brasil. Tales puntos son:
    1. Soberanía hidroeléctrica (libre disponibilidad de la energía hidroeléctrica paraguaya).
    YA QUE EL TRATADO DE ITAIPÚ ENCADENABA A PARAGUAY, OBLIGANDOLO A VENDER LA ENERGÍA DE ITAIPÚ A BRASIL, SI O SI, Y A PRECIO ESPANTOSAMENTE BAJO, EL BRASIL ALEGABA CÍNICAMENTE QUE PARAGUAY HABÍA RENUNCIADO A EJERCER SU SOBERANÍA ENERGÉTICA EN 1973 AL SUSCRIBIR EL TRATADO DE ITAIPÚ, Y QUE DADA ESA RENUNCIA A EJERCER SU SOBERANÍA ENERGÉTICA, EL ACTA DE FOZ DE YGUAZÚ QUEDABA INVALIDADA, ACTA DE 1966 EN LA QUE SE ESPECIFICABA QUE PARAGUAY TENÍA DERECHO A VENDER SU ENERGÍA A TERCEROS PAÍSES, AUNQUE BRASIL GOZABA DE PREFERENCIA SI PAGABA UN PRECIO JUSTO. BRASIL ALEGABA CÍNICAMENTE A LO LARGO DE DÉCADAS DE RECLAMOS PARAGUAYOS, QUE SI HUBIERAN SABIDO QUE LOS PARAGUAYOS QUERÍAN EJERCER SU SOBERANÍA ENERGÉTICA, NO HUBIERAN IMPULSADO LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE ITAIPÚ…..Allí ya tenemos una clarinada de la historia los peruanos. No vaya ser que este tratado de las 6 represas que incluye a Inambari y Paquitzapango, tratado que inexplicablemente se negocia bajo la mesa y sin conocimiento del pueblo ni de los colegios profesionales, implique, si o si, la pérdida de la soberanía energética.

    ResponderEliminar
  41. SOBERANÍA HIDROENERGÉTICA: LA GESTA PARAGUAYA (2)

    2.Precio justo para la energía exportada.
    En el último trimestre de 2008, Chile ofreció comprar energía paraguaya a unos 120 US$/MWh (casi el triple de lo que el Brasil paga por la energía paraguaya de Itaipú, a 45 US$/MWh). Aún previéndose mayores costos, el beneficio neto que resultaría de la operación de exportación a Chile sería del orden de 60 US$/MWh, unas 20 veces (2.000%) la compensación que el Paraguay recibe del Brasil por ceder con exclusividad su energía. Esta oferta concreta –que a mayo de 2009 estaba pendiente de la autorización argentina— demuestra la importancia del principio de la soberanía hidroeléctrica.
    EN REALIDAD EL TRATADO DE ITAIPU, A PESAR DE SUS DEFECTOS NO IMPLICABA LA PERDIDA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA, HABÍA SIDO LA APLICACIÓN DEL TRATADO POR LOS SUCESIVOS GOBIERNOS DE BRASIL Y PARAGUAY, Y NO LA LETRA DEL TRATADO, LO QUE HABÍA HECHO PERDER LA SOBERANÍA ENERGÉTICA A PARAGUAY. LA LARGA DICTADURA DE STROESSNER, ACEITADA POR SOBORNOS, ERA LA RESPONSABLE DE LA CONCULCACIÓN DE LOS DERECHOS IRRENUNCIABLES A LA SOBERANÍA, DE TODOS LOS PARAGUAYOS. De manera que una inexistente y eventual renuncia a la soberanía energética bajo el yugo dictatorial, era irrita y nula. En verdad el Brasil no tenía –y mucho menos tiene hoy— alternativa más conveniente que Itaipú. Aún con los inflados costos de Itaipú (que generaron un fabuloso negocio para la industria, las empresas de construcción y las finanzas del Brasil, hasta ahora), su energía es relativamente barata para el Brasil. Además, la mayor parte de dicho costo (el pago de la deuda y los gastos de explotación) quedan “en casa” y, en verdad, son fuentes de negocio para grandes empresas brasileñas y transnacionales afincadas en el Brasil.
    3. Revisión de la deuda.
    YA QUE LA DEUDA PARAGUAYA POR LA CONSTRUCCIÓN BRASILEÑA DE ITAIPÚ, CRECIA Y CRECIA EN VEZ DE ACHICARSE, EN 35 AÑOS Y A PESAR DE LAS AMORTIZACIONES PARAGUAY DEBÍA. (el servicio de la deuda amontaba al 61% de la energía “vendida”al Brasil) Se da una paradoja, entonces, que el país más pobre –el Paraguay— subsidia con una energía de más alta calidad que el petróleo a un país porcentualmente más rico, como es el Brasil y, para más, esa tendencia se ha ido agudizando en las últimas décadas (por eso el Paraguay puede comprar hoy la mitad (si el petróleo se cotiza a 35 US$), menos de un tercio (si el petróleo está en 60 US$/barril, cotización de mayo de 2009), o bien la cuarta parte (si el petróleo se cotiza a 70 US$) de lo que podía comprar en abril de 1973.
    Se había calculado en un inicio que Itaipú iba a costar 2.033 millones US$, incluyendo las cargas financieras. Terminó costando más de 20.000 millones. Este fuerte incremento de costos se debe a los enormes sobrecostos (robos) perpetrados durante la etapa inicial de su construcción, dirigida por ambas dictaduras, brasileña y paraguaya. Aproximadamente el 85% de la facturación ha sido realizada por empresas brasileñas o transnacionales afincadas en el Brasil y el 15% restante por empresas paraguayas. Este 15% posibilitó la creación de una oligarquía de inmensas fortunas malhabidas que ha tenido entre su miembros a Stroessner y su círculo íntimo, entre ellos, Andrés Rodriguez, y los popularmente denominados “barones de Itaipú” que gobernaron directamente el país entre 1993 y 1999.
    LEER MAS
    CAMPAÑA POR LA SOBERANÍA HIDROELÉCTRICA, PARAGUAY
    auxilio.alcalde@gmail.com

    ResponderEliminar
  42. Integración Energética Perú Brasil entre gallos y medianoche (1)

    Está pasando casi desapercibida toda LA MOVIDA HIDROENERGÉTICA EN TORNO A INAMBARI. La visita al Palacio de Gobierno de Lima de Lula da Silva a mediados de diciembre, presenta como fachada la integración económica con Brasil y pasa de contrabando las soterradas negociaciones de Inambari, el lobbismo hidroenergético alrededor de las 6 grandes represas que de alguna oculta manera ya el presidente del Perú le ha prometido al presidente del Brasil, al más puro estilo autoritario, inconsulto y verticalista.
    OAS estuvo en el Palacio de Pizarro el día 5 de enero de 2010 y nadie sabe lo que conversó AGP.
    El 19 de mayo de 2009 la agencia de noticias ANDINA anunciaba que las empresas brasileñas Furnas Centrales Electricas y la constructora OAS planeaban invertir 2,000 millones de dólares en la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari en el departamento de Madre de Dios, la información fue proporcionada por el director internacional de OAS, Augusto César Ferreira:“Hemos solicitado una concesión temporal para realizar diversos estudios de factibilidad para la ejecución de este proyecto que nos permitirá atender la demanda de energía del norte de Brasil”, manifestó. Precisó que ambas empresas han creado una sociedad en la que participan en partes iguales para el desarrollo de este proyecto hidroeléctrico. Estimó que en un plazo de 90 días deben tener los resultados de los estudios de campo, ambiental, arqueológicos y económicos, para solicitar la concesión definitiva. Pasaron los dos meses, llegó el 20 de julio y nada de nada de los estudios prometidos. Llegó diciembre, terminó 2009, y nada de nada de los estudios de campo, nada de nada de los estudios arqueológicos, nada de nada de los estudios económicos, nada de nada de los estudios de impacto ambiental. …
    mariasabinachaman@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. Integración Energética Perú Brasil entre gallos y medianoche (2)

    Pero el 5 de Enero de 2010, a la manera de una Bajada de Reyes Magos, OAS estuvo en el Palacio de Pizarro, conversó con AGP y nada trascendió a la prensa.
    No es necesaria demasiada imaginación para colegir que la OAS pidió la bendición del presidente AGP y han llegado a algún misterioso arreglo, es realmente increíble el SECRETISMO, indiferente a las críticas con que el presidente y solo el presidente maneja LA MOVIDA DE INAMBARI
    Lo único que puede ayudar es hacer una campaña, una causa nacional tal como se hizo en Paraguay por la SOBERANÍA ENERGÉTICA, porque lo que se esta cocinando es una ESCLAVIZACIÓN ENERGÉTICA del tipo que sufrió Paraguay a manos del Brasil con la Central Hidroeléctrica de Itaipú, 35 años les a costado a los guaranís recuperar su SOBERANÍA ENERGÉTICA. Aquí hay que crear conciencia y trabajar con el estudiantado. Exigir un firme y resonante pronunciamiento de los Colegios Profesionales, movilizar a la sociedad civil. AGP está de salida dejando una bomba de tiempo
    Ahora se viene para el 14 y 15 de enero de 2010 un misterioso II Seminario de Integración Energética Perú-Brasil en el Auditorio Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, nada sabemos los hispanohablantes, la noticia tiene cierta cobertura en portugues. Para tener una idea de la MOVIDA INAMBARI, ahora hay que perseguir las noticias en portugués, ellos saben más que nosotros. Si nos quedamos dormidos, un día despertaremos rodeados de banderas brasileñas !!!

    mariasabinachaman@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. BICHOS Y REPRESAS

    "Se requiere invertir en infraestructura tangible e intengible, Grandes Obras!!!! ... por que los peruanos amazonicos tienen derecho a una vida digna" !!!! .... decía el papá del papá de mi papá ....

    pero....


    YACIRETÁ: BICHOS Y REPRESAS
    Nunca se aclaro a la población que no es lo mismo un lago que un rió. El rió tiene un alto poder de auto depuración, dada la velocidad con que desplaza sus 9 mil metros cúbicos de agua por segundo. El nuevo, lago en cambio, con un elevado porcentaje de su caudal estancado y sometido a las altas temperaturas, corre el riesgo de convertirse en una verdadera sopa de esquistosomiasis, dengue, paludismo, fiebre amarilla y otras enfermedades parasitarias, consecuencia directa de la transformación de los ríos en lagos.
    Los nordestinos estamos empezando a pagar la dura cuota de sacrificio que nos impone Yaciretá. Por nuestros hijos y nuestros nietos que sea la última” opinó el experto naturalista Ricardo Barbetti.
    Hay tres patologías que se ven favorecidas en su desarrollo por la presencia de lagos artificiales: la esquistosomiasis, el dengue, y el paludismo. La más peligrosa es la primera, provocada por un parásito que se reproduce en caracoles de agua dulce y luego en los seres humanos. Como estos caracoles prosperan en agua dulce quieta, los embalses de las grandes presas hidroeléctricas resultan ideales para su multiplicación. Por ejemplo la enfermedad avanzó rápidamente en el alto Egipto luego de la creación de la gran represa de Assuan. Otro dato que mete miedo es el del lago Volta, en Ghana. Antes de su formación la incidencia de esquistosomiasis en la zona era del 1%. Actualmente hay poblaciones que tienen el dudosa privilegio de tener a la totalidad de su gente infectada. El ciclo de la enfermedad comienza cuando las pequeñas larvas nadadoras salen de un caracol. El solo contacto con la piel humana ya produce el contagio. Meter un pie en el agua es suficiente para que las larvas penetren por la piel y comienzan a madurar en el torrente sanguíneo. Suelen enquistarse en el bazo o el hígado produciendo hemorragias varias y debilitamiento en general. Finalmente nuevas larvas llegan al intestino, de allí pasan a las heces y con ellas son expulsadas a las cloacas para volver al rió y recomenzar el peligroso ciclo de nuevo
    Después de 10,000 Millones de dólares, después de 20 años, después de las 300 islas bajo el agua, después de la inundación de una zona equivalente a ocho ciudades de Buenos Aires, Yaciretá empezó a producir energía. Pero para el experto naturalista Ricardo Barbetti esto es apenas la punta del iceberg de una obra faraónica que les costará mucho más a los argentinos presentes y futuros.
    ¿Qué tan imprescindibles son?. Para contestar esto hay que reflexionar un poco sobre la cultura que hemos creado y sobre la mentalidad que instauramos como correcta. Sabemos que estas represas provocan un daño gigantesco al ambiente. Esto lo sabe cualquiera medianamente informado. Entonces …¿por qué se hacen? Y allí tenemos que hablar del hombre que estamos construyendo. En nuestra cultura el metro que mide todo se llama dinero. ¿Se va a bajar un 4% el costo final del kilowatio? Listo, no se discute más. Hacemos la obra y todo lo demás queda afuera precisamente porque el patrón de medida único que se usó fue el dinero. La vida y la salud no son valores que se vayan a tomar en cuenta.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

    ResponderEliminar
  45. LA ESQUISTOSOMIASIS MANSONI (EL MAL DE LAS REPRESAS) | Yacyreta.INFO
    … Homenaje español a los afectados por la gran represa de Yacyretá en la frontera paraguayo-argentina (ver video) • Nuestra Tierra Guaraní …yacyreta.info/…/la-esquistosomiasis-mansoni-el-mal-de-las-represas –
    ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE TRANSMISIÓN HÍDRICA – Esquistosomiasis
    http://represagarabisiono.blogspot.com/2009/11/enfermedades-infecciosas-de-transmision_2480.html
    El impacto ecológico y sanitario de las represas es enorme. En Argentina se destacan Chocón-Cerros Colorados, Yaciretá-Apipé y Salto Grande, pero existe una cantidad de represas menores poco consideradas a la hora de evaluar riesgos.
    Uno de ellos es la probabilidad de focos endémicos de esquistosomiasis.
    En Argentina están dadas las condiciones ecológicas aptas para su desarrollo. A las represas y los caracoles que sirven como huéspedes intermediarios, podrían sumarse portadores provenientes desde otras zonas endémicas de Sud América como Perú, Bolivia y Brasil, y crear un nuevo foco.
    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  46. Crisis hidroenergética en Venezuela asociada a EL FENÓMENO DEL NIÑO

    Caracas afronta desde el 13 de enero de 2010 racionamientos de luz por la crisis energética. Las autoridades venezolanas han explicado que las causas del déficit energético, cifrado en un “12 % (…) casi 1.700MW (megavatios)”, se deben a la “excesiva dependencia” de la producción hidroeléctrica, mermada por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de “El Niño”.

    El 70 % de la electricidad de Venezuela, 5° productor mundial de petróleo y 4° generador hidroeléctrico de Sudamérica, tiene como origen el embalse del Guri, en la cuenca del río Caroní (sudeste), según las autoridades. El restante 30 % es producida por centrales termoeléctricas.
    El Potencial Hidroeléctrico en Sudamérica, según el Colegio de Ingenieros del Perú, se distribuye de la siguiente manera: Brasil (260 GW), Colombia (96 GW), Perú (58 GW), Venezuela (46 GW), Argentina (40 GW), Bolivia (40 GW), Chile (25 GW) y Ecuador (22 GW).
    Debe aclararse que es este el Valor Técnico, económicamente aprovechable: Así por ejemplo en el caso de Perú, el Valor Teórico del Potencial Hidroeléctrico es de 206 GW (léase Gigawatts), pero el Valor Técnico es de sólo 58.4 GW… algo más de la cuarta parte,
    El lunes 11 de enero por la noche, al anunciar el nuevo plan de racionamiento sin detallar los horarios, el ministro venezolano para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que su objetivo es evitar que el país entre en una situación “crítica” a finales de febrero del 2010.

    Esta situación, en opinión de la oposición, es consecuencia de la falta de inversión en las infraestructuras durante los más de diez años que lleva el presidente Chávez en el poder.

    Sirva esta noticia de advertencia en el Perú, ahora que estamos apostando todo a la generación hidroenergética.

    Alan García dijo que el Fenómeno del Niño no se daba, porque no… pero las noticias de Venezuela lo contradicen.

    En todo caso, si este año no ha afectado fuertemente las precipitaciones en Perú, nada garantiza que el próximo año, o en 2 0 3 años no estemos en emergencias como la venezolana por no desarrollar más centrales termoeléctricas, nucleares, eólicas o solares.
    La escasez de agua en el planeta es una realidad que ha venido a quedarse y la forma adecuada de resguardarse es optar por la diversificación energética.

    Caracas afronta desde hoy racionamientos de luz por la crisis energética http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hT7-qTEMfuTlBATb27vTx6jJpCEA

    ResponderEliminar
  47. LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICAS-PLATAFORMA DE LULA DA SILVA
    AHORA RESULTA QUE LULA RECONOCE QUE LAS HIDROELÉCTRICAS SI DEFORESTAN, QUE SI ESTAN REÑIDAS CON LAS LEYES AMBIENTALES Y QUE SI PROVOCAN AFLUENCIA DE COLONOS
    POR LA BOCA MUERE EL PEZ: LA NUEVA HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DE LULA
    LAS HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA SE CONSTRUIRAN EN BRASIL
    LAS VIEJAS HIDROELÉCTRICA SE CONSTRUIRAN EN PERÚ
    Jueves, Enero 21, 2010,
    Lula anuncia construcción de ” hidroeléctrica plataforma ”
    Con el fin de reducir la deforestación causada por la instalación de presas, Brasil va a construir ” hidroeléctricas plataforma ” , dijo ayer el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La alternativa, dice, se inspira en las plataformas petrolíferas mar adentro. Al igual que los empleados de Petrobras, los empleados de la planta serán evacuados en helicóptero hasta el sitio, que no tendrá acceso por tierra. “Muy pronto vamos a introducir una novedad en Brasil, que es algo llamado hidroeléctricas plataforma. La deforestación va a ser mínima. Después reforestaremos de nuevo. Los trabajadores bajan desde el helicóptero a una plataforma. Para que no haya nadie hurgando, ni personas que quieren construir casas allí”, dijo Lula. (Folha de Sao Paulo – 20.01.2010)

    ResponderEliminar
  48. TRIUNFÓ “PATAGONIA SIN REPRESAS”

    LA PATAGONIA QUIERE VIVIR DE SUS BELLOS ESCENARIOS NATURALES, YA FAMOSOS EN EL MUNDO ENTERO, CRUZAR LOS CIELOS PATAGONICOS CON MAS DE 2,000 KM DE CABLES ELECTRICOS ES EN SI UNA ABERRACIÓN

    ADEMAS EL RIESGO SÍSMICO, LA AFECTACIÓN A LOS MAPUCHES Y LO INNECESARIO EN SÍ MISMO DE TAL PROYECTO FARAÓNICO HAN UNIDO A TODO CHILE ALREDEDOR DEL “NO A LA PATAGONIA CON REPRESAS”

    Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas entregó mayores detalles sobre cómo se gestó éste importante anuncio. “Esto es fruto de una reunión que sostuvimos con los ejecutivos del BBVA, encabezados por Antoni Ballabriga, a quienes expusimos en forma extensa, en base a un documento que preparamos expresamente, las razones por las cuales el Consejo de Defensa de la Patagonia se opone a HidroAysén y a la línea de transmisión asociada. Les informamos, entre otros temas, que HidroAysén degradaría en forma irreversible la integridad ambiental y cultural de la Patagonia Chilena, patrimonio de la humanidad; que las represas instalarían elevados riesgos en ese territorio, y que la línea de transmisión afectaría nueve regiones, pasaría por territorio mapuche, y conllevaría altísimos riesgos dadas las características volcánicas y sísmicas de gran parte del territorio que atravesaría. También le hicimos ver la impopularidad del proyecto en Chile y la profesionalización de nuestra campaña de oposición, que cuenta con sólidos argumentos de toda índole, con expertos que han demostrado que HidroAysén es innecesario en términos energéticos, y con un equipo de abogados que perseguirán implacablemente el proyecto paso a paso. Nuestro encuentro fue cordial y productivo

    ResponderEliminar
  49. TRIUNFÓ “PATAGONIA SIN REPRESAS”

    campaña internacional Patagonia Sin Represas que Orrego ha desarrollado durante el año 2009 en España, Italia y Canadá con el apoyo de importantes organizaciones de estos tres países, dando a conocer los potenciales impactos negativos que provocaría el proyecto HidroAysén y la línea de transmisión asociada, los elevados riesgos que conlleva el emprendimiento, así como las deficiencias del sistema de evaluación chileno y su vulnerabilidad ante el lobby feroz y tráfico de influencias que despliegan las empresas. Endesa y Colbún pretenden construir 5 centrales hidroeléctricas de embalse en la Patagonia chilena, y la línea de transmisión más larga del mundo, de 2300 kilómetros, para transportar la electricidad desde Cochrane, en la región de Aysén hasta Santiago.
    “En BBVA no estamos considerando la financiación de este proyecto (HidroAysén) por sus elevados impactos sociales y medioambientales”, aseveró el ejecutivo bancario en diálogo con el ecólogo chileno, demostrando que la iniciativa de la sociedad de Endesa y Colbún está encontrando obstáculos insalvables en todos los ámbitos, en este caso, nada menos que en el financiero, lo que no nos extraña porque es un proyecto descabellado, tan inconveniente como innecesario para Chile.
    Cabe destacar que la campaña internacional de Patagonia Sin Represas ha logrado una fuerte adhesión entre los grupos ambientalistas de Europa y Canadá, lográndose hasta la fecha que Setem, Ingeniería Sin Fronteras, Paz con Dignidad, Ecologistas en Acción, entre otros, de España; la Campagna per la Riforma della Banca Mondialle de Italia, Probe International y el Council of Canadians de Canadá, y el Proyecto Lemu de Argentina, apoyen la defensa de la Patagonia chilena, realizando importantes gestiones, como la descrita, en sus respectivos países.
    mariasabinachaman@gmail.com

    ResponderEliminar
  50. MARC DOUROJEANNI HABLO CLARO: PERÚ = IMPROVISACIÓN

    HAY 52 PROYECTOS DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA EN LA MIRA DE LOS INVERSIONISTAS … NO RESPONDEN A LA REAL NECESIDAD NACIONAL … PARA COLMO DE MALES TODOS QUIEREN SER EJECUTADOS AL MISMO TIEMPO !!!
    ESTA IMPROVISACIÓN GUBERNAMENTAL NO TIENE PRECEDENTE HISTÓRICO !!!

    PERÚ NO CUENTA CON UN PLAN DE DESARROLLO AMAZÓNICO
    PERÚ NO TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
    PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE IMPROVISACIÓN

    PERÚ TIENE INICIATIVAS DISPERSAS E INCONEXAS DE REGIÓN O MUNICIPIO
    PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN QUE NO DEBE CONFUNDIRSE CON UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

    EL GOBIERNO CHEQUEA PROYECTOS INDIVIDUALES YA ELABORADOS Y ESCOGE UNO POR AHÍ, EL QUE LE PARECE PRIORITARIO, ESO ES IMPROVISACIÓN

    “A LA BARAJA” NO SE DEFINE EL RUMBO DE UN PAÍS

    LA SELVA NECESITA HOSPITALES, ESCUELAS, UNIVERSIDADES OK, CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO, CONSERVACIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES… UNOS 4,500 KM DE CARRETERAS EN LA AMAZONÍA PROBABLEMENTE SOLO BENEFICIEN A UNOS POCOS

    Perú no cuenta con Plan de Desarrollo Amazónico
    FUENTE: http://www.inforegion.pe/porta.....amazonico/

    El especialista en temas ambientales Marc Dourojeanni lamentó el 26 de enero de 2010 que el Perú no cuente con un Plan de Desarrollo Amazónico y advirtió que la selva peruana cambiará para siempre si se ejecuta sólo la tercera parte de los proyectos programados en esta región para los próximos 12 años.
    “No existe un sistema nacional de planificación, las cosas son planteadas a través de cada sector o cada municipalidad. Lo que existe es un sistema de inversión, pero eso no es planificación. Los proyectos llegan ya elaborados y el gobierno los evalúa y califica cuál está bien hecho y tiene mayor prioridad”, señaló Dourojeanni al presentar el libro “Amazonía Peruana 2021”, que realizó junto a Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni.
    El especialista insistió en que no existen mecanismos reales de planificación y dijo que si bien existen los presupuestos participativos en las municipalidades, éstos son para obras pequeñas.

    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  51. HIDROELECTRICA DE INAMBARI: AGRICULTORES DE MADRE DE DIOS LA RECHAZAN AL UNÍSONO

    ASEGURAN QUE REPRESENTA UNA GRAN AMENAZA CONTRA SU TRANQUILIDAD

    ASEGURAN QUE REPRESENTA UNA GRAN AMENAZA CONTRA SUS RECURSOS NATURALES EN LOS QUE DESCANSA SU TRANQUILIDAD

    FEDERACIÓN AGRARIA MATERNITANA (FADEMAD) RECHAZA TAMBIEN IIRSA, CONSIDERAN INICIATIVA BRASILERA PELIGROSA, VULNERADORA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE SUS SOCIEDADES Y DE DEVASTADORES IMPACTOS SOCIALES, AMBIENTALES ECONÓMICOS Y CULTURALES

    MATERNITANOS QUIEREN DESARROLLAR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA

    MATERNITANOS RECHAZAN EL MODELO DE DESARROLLO QUE DESTRUYE LA NATURALEZA

    DENUNCIAN PROYECTO POR INCONSULTO, ARBITRARIO, PACTADO A ESPALDAS DEL PUEBLO Y CON PLENA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO PERUANO

    FEDERACIÓN AGRARIA MATERNITANA DENUNCIA TAMBIEN A SUS PROPIAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES, INDOLENTES ANTE EL PRETENDIDO SAQUEO DE SUS RECURSOS

    bertoldoybertoldino@gmail.com

    ResponderEliminar
  52. HIDROELECTRICA DE INAMBARI: AGRICULTORES DE MADRE DE DIOS LA RECHAZAN AL UNÍSONO (2)

    P R O N U N C I A M I E N T O
    Las Organizaciones de Agricultores de Madre de Dios, miembros de nuestra Federación Agraria Departamental – FADEMAD, nos dirigimos a la población local, regional, nacional e internacional, a sus medios de prensa, a las autoridades del Gobierno peruano y a sus representantes regionales y locales de Madre de Dios, Puno y Cusco, ¡con el fin de manifestar nuestro rechazo rotundo al proyecto de construcción de la represa de Inambari, por representar una gran amenaza contra la tranquilidad de nuestras poblaciones y los recursos naturales de los cuales dependen!.

    En tal sentido, nuestra gran Federación Agraria, manifiesta su enérgico rechazo a la Iniciativa de Integración Regional Sur Americana – IIRSA por vulnerar los derechos fundamentales de nuestros pueblos y por los impactos negativos sociales, ambientales y culturales en las comunidades afectadas, violando nuestros derechos a la consulta previa para consentir, decidir y controlar las prioridades de nuestro propio desarrollo en armonía con nuestra madre naturaleza, quedando una vez más demostrada la forma inconsulta y arbitraria con la cual opera, con el respaldo pleno de nuestros propios gobernantes.

    Denunciamos además la desidia e inoperancia de nuestros representantes regionales y locales de Madre de Dios, al mostrarse indolentes ante los inminentes impactos que sufrirá nuestra región de hacerse realidad una más de estas grandes inversiones cuyo principal objetivo no es precisamente el desarrollo de nuestros pueblos sino el saqueo de sus recursos.

    ¡ALTO AL PROYECTO DE LA REPRESA DE INAMBARI!
    ¡DEMANDAMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS!

    Puerto Maldonado 28 de enero de 2010
    El Consejo Directivo de la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios

    ResponderEliminar
  53. CORTAR POR LO SANO

    LA FEDERACIÓN INDIGENA DE MADRE DE DIOS HA DECIDIDO EXPULSA DEFINITIVAMENTE A DIRIGENTES Y MIEMBROS QUE FAVORECEN A PETROLERAS, MINERAS E HIDROELÉCTRICAS QUE ATENTAN CONTRA LA AMAZONÍA

    SI LA FEDERACIÓN INDIGENA DE MADRE DE DIOS HA DECIDIDO EXPULSA A DIRIGENTES Y MIEMBROS ES PORQUE HAY PRUEBAS DE QUE FAVORECEN A LAS PETROLERAS CUESTIONADAS ... CON ELLO HAN TRAICIONADO LA CONFIANZA QUE SE LES TENÍA ... NO QUEDA EN ESTOS CASOS OTRA SALIDA QUE CORTAR POR LO SANO ...HAY QUE HACER CIRUGÍA RADICAL PARA QUE NO CORRA EL MAL EJEMPLO ...HAY QUE APLICAR LA JUSTICIA DE LOS ABUELOS

    Una y mil veces se tratará de corromper a los dirigentes, se les ofrecerá dinero y ventajas para que engañen a los demás hermanos indígenas y permitan que se les despoje de sus territorios ancestrales ... es época de unirse como los dedos de la mano en defensa de los territorios de los abuelos, de los pueblos amazónicos ... ello es indispensable porque lo que se pretende es traerse abajo la selva para sacar las riquezas que encierra ... sin importar destruir todo


    LA SEPARACIÓN ES DEFINITIVA ES LO JUSTO, PARA QUE NO CORRA EL MAL EJEMPLO ... LA TRAICIÓN A CAMBIO DE FAVORES Y DINERO

    NO A REPSOL, NO A HUNT OIL, NO A PETROLERAS, TALA Y MINERÍA ILEGAL DENTRO DE LA RESERVA AMARAKAERI !!!!

    NO A PETROLERAS, TALA Y MINERÍA ILEGAL DENTRO DE LAS OTRAS RESERVAS AMAZÓNICAS!!!!

    NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA AMAZONÍA ... ELLA ES LA GRAN RIQUEZA ... Y CON EL TIEMPO VENDRÁ EL BIENESTAR !!!!

    bertoldoybertoldino@gmail.com

    ResponderEliminar
  54. CESAR AUGUSTO BRAVO HUAMANjueves, 08 abril, 2010

    NO DEBERIAN HACER ESE PLOYECTO SE QUE PARA EL PERÚ ES PARA SU DESARROLLO EN SU ECONOMIA Y QUE REALIZANDOLO DARIAN BUENOS INGRESOS AL PAIS SIN DEARNOS CUENTA QUE LO QUE ESTAMOS HACIENDO TRAERIAN MUCHOS DAÑOS A NUESTRA NATURALEZA Y QUE POCO APOCO EL PERU PASARIA HASER UN PAIS DESASTROSO. DEBERIAMOS DAR GRASIAS A DIOS POR LO QUE NOS DIO PARA CUIDARLO Y APROVECHARLO NO PARA DESTRUIRLO NO SOLO HAY QUE PENSAR EN EL DINERO QUE TRAERI ESE PLOYECTO SINO EN LA VIDA QUE TENDRIA NUESTROS HIJOS SI NO SABEMOS CUIDAR NUESTRA NATURALEZA PRIMERO ESTA NUESTRAS VIDAS Y LUEGO EL DINERO

    ResponderEliminar
  55. BRASILEROS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS

    Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO

    La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)

    Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDONOS EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento

    Brasil reactiva la construcción de una polémica represa en la …
    17 Abr 2010 … La obra exigiría inversiones por poco más de 10.000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megawatios http://www.diariomadrid.eu/__n1294246__Brasil_reactiva_la_construccion_de_una_polemica_represa_en_la_Amazonia.html – España – hace 7 horas



    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. NOOOOO!!!!! No se dan cuenta este proyecto va a destruir miles de especies que habitan en esa zona e incluso dejara sin hogar y trabajo a mucha gente que vive de los recursos que existe en esa zona y de todos es su unica fuente de abastecimiento no solo pueden ver lo economico deben ver el impacto ambiental que traera esto ACASO ESTAN LOCOS!!!! como el gobierno puede siquiera considerarlo.

    ResponderEliminar
  57. Hola, me llamo Luis Lava, trabajo en APOYO Comunicación Corporativa y el Proyecto Inambari es uno de nuestros clientes. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances de proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)

    ResponderEliminar
  58. La hidroeléctrica no es nada mas negocio para pocos y perjuicios para muchos. Peruanos en general todas las ganancias se las llevarán personas de Brasil, por mucho tiempo. Digan NO a la hidroeléctrica de Inambari.
    Soy argentino y es una tristeza que dejen bajo aguas un bello paraiso.

    ResponderEliminar
  59. WILL HERNAN HUANCA CAYLLAHUAmiércoles, 11 enero, 2012

    2 COSAS MUY IMPORTANTES PARA EL CASO DEL PROYECTO INAMBARI:
    - NOS CONVENDRIA HACER UN PRESTAMO DE OTRAS FUENTES(BID, FONDOS CONTRAVALORES, ETC) Y HACER REALIDAD ESTE PROYECTO DE HIDROLECETRICA Y VENDER LA ENERGIA A BRASIL Y A OTROS PAISES QUE NECESITEN Y SACAR GANANCIAS; EN LUGAR DE CONSECIONAR A BRASIL Y QUE ELLOS EXPLOTEN DURANTE 30 AÑOS (PUES EXISTEN ANTECEDENTES DE LA REPRESA BINACIONAL DE PARAGUAY Y BRASIL) ...
    - EN CASO CONTRARIO DESARROLLAR PROYECTOS ALTERNATIVOS Y EVALUAR SI ES MAS RENTABLE Y SOSTENIBLE QUE LA CENTRAL HIDROELECTRICA?????....

    ResponderEliminar
  60. AQUI EL QUE GANA SON LOS POLITICOS DE TURNO EN ROBARSE TODO EL BENENFICIO ECONOMICO Y DEJAR AL PUEBLO EN SU POBREZA, NUNCA DIOGAN DESARROLLO MIENTRAS QUE EL PUEBLO SE MUERA DE HAMBRE Y SU HABITAD ESTA DESTRUIDO

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog